viernes, 23 de enero de 2009

COLOMBIANOS DAMOS EL SALTO A UNA NUEVA DIMENSION TECNOLÓGICA

LA INVASIÓN 3G
29 de enero. Sin duda, es el avance tecnológico del año en Colombia. Con las conexiones móviles 3G que empezaron a ofrecer este año los operadores de telefonía móvil, los usuarios pudieron llevar su plan de Internet de banda ancha a cualquier lugar y en todo momento. Según las compañías, en el país el número de afiliados que ya dio el salto a 3G se aproxima a 350.000. Aunque esa cifra solo equivale al 1 por ciento del total de usuarios de teléfonos móviles en el país (superior a 37 millones), se espera que esta sea la tecnología que transforme la vida de los colombianos durante los próximos años.
EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
4 de febrero. Aparte de unir a los colombianos y despertar su espíritu de solidaridad en contra de las Farc, la marcha de este día es considerada una muestra del poder y utilidad que representa Internet para la sociedad en la actualidad. La marcha fue convocada por la red social Facebook y a ella respondieron millones de personas en más de 150 países. Hoy día hay 3,7 millones de colombianos que están en esta red social, lo que mantiene a Colombia como uno de los 10 países con más usuarios inscritos en Facebook en el mundo.
LLEGÓ EL IPHONE
22 de agosto. La noche en que el 'gadget' del año empezó a venderse en Colombia pasará a la historia como la primera vez que los colombianos hicieron fila y aguantaron frío para comprar un aparato electrónico (situación que hasta ahora solo se daba en países de alto consumo o con bastante tradición por los aparatos tecnológicos). Además despertó el interés de muchos usuarios por la gama de teléfonos inteligentes, unos aparatos súper avanzados que cada día toman más vuelo en el gusto de los colombianos.
TV DIGITAL LLEGARÁ DE EUROPA
28 de agosto. 30 años después de que su abuelo Julio César Turbay introdujera la TV en colores en territorio colombiano, la directora de la Comisión Nacional de Televisión, Carolina Hoyos, anunció la llegada de la TV digital al país con la elección del formato europeo. Se trató de una de las decisiones más trascendentales de los últimos años, pues el cambio implica inversiones para el Gobierno, las empresas de TV y el 99,3 por ciento de los hogares donde hay televisor. El salto tecnológico implica ajustes para acceder a la nueva red, cambiar los actuales televisores o adquirir un decodificador para la TV del futuro a partir de 2009.
GOBIERNO EN LÍNEA
7 de noviembre. Sacar el certificado judicial o revisar si se tienen multas de tránsito por pagar son algunos de los trámites que los colombianos hoy pueden hacer por Internet. Gracias a esta iniciativa gubernamental, que busca facilitarles la vida a los ciudadanos con la ayuda de la tecnología, se ha logrado poner en la Web a 201 entidades estatales nacionales y a más de 2.000 del orden territorial; informar de más de 2.000 trámites ante organismos públicos, y ubicar al país como uno de los más avanzados en el tema de gobierno electrónico en la región.
SE DISPARA LA VENTA DE COMPUTADORES
19 de diciembre. La exención del cobro del IVA para los computadores que están por debajo de 1,7 millones trajo muy buenos resultados en el propósito de convertirlos en un electrodoméstico más para los colombianos. Mientras que en 2006 se comercializaron 452.206 sistemas informáticos, en 2007 esta cifra superó los 1,1 millones y se estima que este año alcance los 1,4 millones. Por cuenta del alto desempeño en las ventas de equipos de cómputo, el Gobierno prevé que al cierre de 2008 habrá 9,5 computadores por cada 100 colombianos, un dato que contrasta con la penetración del 5,8 por ciento observada en 2006 y aún más con la del 3,4 por ciento de 2002.
MÁS CONECTADOS
19 de diciembre. Según el último balance del Ministerio de Comunicaciones, en la actualidad uno de cada tres colombianos tiene acceso a Internet, cifra que duplica el dato registrado en 2006 y que es casi diez veces la estadística obtenida en 2002. Este resultado es producto no solo de las acciones adoptadas por el Gobierno para masificar el uso de Internet, sino de la agresividad con que han actuado los operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones para conquistar nuevos clientes. De acuerdo con las cifras de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en septiembre pasado se registraron 1,96 millones de suscriptores (titulares de contrato) de servicios de Internet, de los cuales 1,16 millones ya cuentan con conexiones de banda ancha, es decir, superiores a los 512 Kbps.

Revista Cambio. Tecnología. Enero 22 de 2009

miércoles, 21 de enero de 2009

LA GENERACIÓN E

Este mes ingresa a la universidad la primera generación de jóvenes nacidos, criados y educados en la era digital. Atrás quedarán para ellos sobres y estampillas, teléfonos fijos, largas filas para asistir a museos, los pesados diccionarios y los voluminosos tomos de la enciclopedia familiar que no podían faltar en los hogares hasta hace unos años. El mundo sigue interconectándose como nunca antes, y cada vez hay mayor claridad para diferenciar tanto las ventajas de este fenómeno como los peligros que entraña.
Las transformaciones se dan en los más variados aspectos de la vida cotidiana. En educación, por ejemplo, docentes de la Universidad de Harvard dictan cursos en tiempo real en aulas tridimensionales en el portal Second Life. Profesores y estudiantes se comunican en sitios electrónicos y muchas prestigiosas universidades están digitalizando sus bibliotecas y permitiendo acceso gratis a ellas.
Además de la educación, la tecnología ha transformado las relaciones personales y los estilos de vida, no siempre de manera positiva y edificante. Jóvenes subastan su virginidad en el sitio de compras por internet Ebay; desarrollan enfermedades fruto del sedentarismo; divulgan y reproducen información falsa que adquieren, sin mayor control, en la red. Internet es ya un sustituto de la lectura de libros y periódicos de los jóvenes, así como ha alterado, quizás para siempre, las fronteras de la vida privada y alargado las jornadas laborales. Con perfiles en Facebook y chats ha cambiado hasta la manera de hacer amigos y entablar relaciones amorosas.
El futuro que esta generación forjará podría ser aun más distinto de lo que podemos anticipar. El mundo globalizado está dividido en lo que se llamó "la brecha digital": aquellos que poseen las herramientas económicas y sociales para dominar Internet y aprovechar sus ventajas y aquellos que no. Así como en las últimas décadas del siglo pasado se desarrolló una preocupación sobre el acceso de los más vulnerables a las necesidades y servicios básicos, los primeros años del siglo XXI son testigos de la promoción del acceso de los pobres al mundo electrónico, a la "alfabetización digital".
De modo que esta nueva generación nacida desde 1990 tendrá el enorme desafío de evitar la lenta pero preocupante tendencia mundial al monopolio en Internet, tanto en su acceso limitado como en el cobro para disfrutar de algunas de sus ventajas. El mundo virtual, creado con un espíritu anárquico y democratizador, corre el riesgo de engendrar las mismas inequidades del mundo real. Basta mencionar que de 100 habitantes del mundo sólo uno tiene computador. El mundo digital sigue siendo un exclusivo universo de los más privilegiados. No obstante, la tecnología siempre tendrá intrínseco el enorme potencial de convertirse en un elemento unificador de la sociedad.
Asimismo, el manejo de Internet se está convirtiendo, si no lo es ya, en un requisito imprescindible para los mundos educativo y laboral y en un potencial motor de movilidad social. Las oportunidades para esta generación electrónica, la Generación E, en entretenimiento, educación y negocios, no parecen tener límites: recorrer calles de ciudades lejanas a través de Google Earth, hablar y ver a amigos y familiares a través de una videocámara en Skype, hacer mercado, montar una microempresa, leer la prensa de países antípodas, asistir a fiestas en ciudades virtuales, contraer matrimonio: un mundo medido por pixeles.
No es sencillo prever los efectos de esta revolución en marcha. Lo que es más fácil predecir es que de no masificar el acceso a Internet e incluir su entrenamiento en la educación básica, la segunda camada de jóvenes colombianos, criados en el mundo virtual, no será tan numerosa como el país requiere.

El Tiempo, Editorial. Enero 21 de 2009