miércoles, 25 de febrero de 2009

LECTURA A UN CLIC

http://www.youtube.com/watch?v=PBCzIDbRJvs&feature=related
Hace dos días salió al mercado la más reciente versión de Kindle, el libro electrónico del portal de Internet Amazon. Con un acceso directo a miles de novelas, a Wikipedia, a periódicos como The New York Times, Kindle -encender, en inglés- simboliza un serio intento por posicionar una nueva forma de leer. Aunque pocos renunciarán al olor y a la textura del texto impreso, muchos sucumben ya ante el útil adminículo, que comprime en pocos gramos cientos de publicaciones.

Las maravillas de Kindle2 se restringen, sin embargo, a una limitada capa de la población mundial, pues está diseñado para un lector con tarjeta de crédito, dispuesto a pagar más de 200 dólares sólo por adquirir el aparato y mínimo 8 dólares por cada volumen. Eso sin contar con el cobro por acceder a textos que el usuario se envíe al aparato desde su correo electrónico y por poder leer blogs y periódicos. Para el nuevo e-book de Amazon será un reto competir con herramientas que existen ya sin costo alguno en computadores y celulares. Adicionalmente, deberá romperse el preconcepto de que sólo lo impreso, lo tangible y asible tiene un precio: más de uno se rehusará a pagar una decena de dólares por un 'libro' que es en realidad un abstracto archivo virtual.

A pesar de estas limitantes, la primera versión de Kindle fue un éxito en ventas, indicador de que la idea de leer novelas enteras en una pantalla no solo no es descabellada, sino que también es comercialmente viable. Más aún si a través de estos aparatos se accede en un minuto a textos cuya importación, traducción y hasta compra por la red tarda meses en llegar a Colombia.

Es claro que la generación que creció con libros y cuadernos, tal vez nunca renunciará a ellos del todo. Al igual que algunos guardan como un tesoro los discos de acetato y ven como una profanación los Ipod, muchos descartarán la idea de 'cliquear' y no hojear el periódico por la mañana. Por esto, aún no es inminente la amenaza a la industria editorial que los alarmistas hoy vaticinan. Pero no podemos subestimar el potencial de transformación de hábitos que la lectura electrónica implica. En el punto medio está Kindle, cuya pantalla emula el aspecto de las hojas impresas y ofrece herramientas como doblar la página de lectura, poner notas y subrayar. En otras palabras, lo digital remeda la experiencia de lo impreso.

Tanto el libro físico como el virtual ofrecen ventajas diversas e irremplazables. De la calidad de cada uno de ellos dependerá su éxito y prevalencia: el lector del siglo XXI tiene la última palabra.


Editorial El Tiempo. Febrero 26 de 2009.

sábado, 21 de febrero de 2009

USOS ACADÉMICOS DE FACEBOOK

Nadie duda de la 'moda' tecnológica y la tendencia social que se vive con Facebook, Hi5, Sonico, Twine, Linked In, My Space y otros sitios similares.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, el potencial cultural y educativo de las redes web es enorme.

El uso por regiones de estas herramientas virtuales varía significativamente. En Colombia el primer lugar es de Facebook con 488.520 usuarios, según un estudio especializado.

"Desde el punto de vista técnico, el factor diferenciador que le ayudó a esta red a crecer muy rápidamente, fue abrir su plataforma para que cualquier desarrollador pudiera crear mini - aplicaciones que la enriqueciera", afirma Diego Leal, asesor en temas relacionados con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.

Aunque son variadas las razones para unirse a una comunidad virtual, lo que está claro es la intención de cada miembro por fijar una posición en la sociedad a través de Internet.

"Tener control sobre la presencia en línea puede convertirse en un factor crítico al generar una huella digital que podrá ser consultada no sólo hoy, sino dentro de varios años", enfatiza Leal.

El lado académico
Para Diana Silva, coordinadora de e - Sanitas, estos espacios web son una excelente forma de construir una red de contactos laborales y personales para unificar ideas y conducir proyectos formativos.

"Escudriñe mucho la herramienta y quedé impresionada no solo por el interés de las personas por entrar a la red sino también, por las habilidades tecnológicas que cada uno demuestra. (...) Siempre me imagino cómo se podrían encauzar todas estas geniales ideas en propósitos educativos", señala.

Esta experta también asegura que estos recursos digitales incentivan el desarrollo de destrezas en el uso de la web.

Bajo este contexto, Víctor Solano, consultor en comunicaciones, explica que los ambientes digitales pueden utilizarse para construir conocimiento, si se saben utilizar.

"Hoy en día se habla de una Web 2.0, es decir, una generación de Internet en la que las comunidades de usuarios pueden aprender y explotar la inteligencia colectiva", añade.

Sin embargo, es necesario implementar un modelo pedagógico para filtrar la información y construir adecuadamente el conocimiento, como lo aclara Antonio Díaz, director General de la División de Formación del Grupo Planeta.

El lado divertido
Encontrar trabajo, integrar grupos académicos específicos y participar en foros y debates son algunos de usos de las redes sociales, pero, no los únicos.

Las redes sociales son vitrinas que revelan datos personales como gustos musicales, pasatiempos y hasta fotos de momentos 'especiales'.

"Confieso que me conmueve el enternecimiento social que se aprecia en estas redes. La gente, por fin, se dice públicamente que se quiere, todo el mundo aparece sonriente. (...) Es un universo muy estúpido que suele darle gusto a la naturaleza fisgona y cursi del ser humano", comenta Alberto Salcedo Ramos, escritor, investigador y profesor universitario.

Además, los artistas pueden comunicarse de forma constante con sus fanáticos, como lo relata Roberto Camargo, cantante y compositor.

Estar en las redes virtuales me sirve "para mantener el contacto incluso cuando no hay espectáculos próximos. (...) Las agendas de papel se mojan cuando llueve y se pierden cuando te emborrachas. Ahora tu agenda está en tu celular, pero, si la pierdes tus contactos aún viven en la red", comenta.

Opiniones encontradas
Aunque un gran número de personas ya son miembros de redes sociales, hay quienes han decidido no aparecer en estos sitios y algunos ensayaron pero, finalmente se retiraron.

"No veo beneficios personales, ni profesionales" y "la vida privada se vuelve pública", son algunos argumentos que utilizan quienes desaprueban el uso de de las comunidades virtuales.

Según Alberto Salcedo Ramos, escritor, investigador y profesor universitario estas redes auspician la conformación de guetos de almas afines, para repetirse en sus terquedades y en sus fundamentalismos.

"Hay mucha gente que se envicia en ese asunto, en perjuicio de sus actividades importantes. Hay quienes entran a estas comunidades para ponerse una máscara y mostrarse no como es sino como cree que es o como le gustaría ser percibida. No veo razones para recomendar meterse en estas redes", enfatiza.

Para Juan Pablo Aguirre, gerente de Proyectos de varios portales de Casa Editorial El Tiempo, integrar las redes sociales es necesario para evolucionar con el mundo y entender sus ventajas y debilidades.

Sin embargo, este experto asegura que estos espacios virtuales tienen un riesgo: modificar las relaciones personales al reemplazar los modelos tradicionales de contacto.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

El Tiempo. Febrero 22 de 2009

LA NUEVA INTERNET

Internet cada vez más se asemeja a un barrio de mala muerte. Los robos cibernéticos, el acoso sexual y los virus informáticos, entre otros problemas, han hecho que quienes entran a ella cada vez más lo hagan bajo su cuenta y riesgo. Por años las empresas de seguridad se han dedicado a crear programas para defenderse de estas amenazas, pero todos los esfuerzos han resultado insuficientes para detener a los delincuentes digitales. Aunque anualmente se invierten millones de dólares para combatir la inseguridad (en 2009 las empresas dedicadas a protección informática esperan ingresos por más de 79.000 millones de dólares), hay quienes creen que el efecto es similar al de una calle con huecos que es reparchada constantemente pero que en realidad necesita volverse a hacer.

Para algunos expertos ya no es suficiente desarrollar antivirus y programas especializados. Por eso, trabajan en la nueva web, que sería un reemplazo de la actual. Hace unos días, un artículo de The New York Times abordó el tema. En él, los expertos consultados por el diario hicieron proyecciones pesimistas de lo que podría pasar con la existente. Nick McKeon, ingeniero de la Universidad de Stanford, quien es una de las personas que está detrás del proyecto más importante para crear una nueva Internet, aseguró que de seguir por el mismo rumbo, en el futuro cercano ocurriría una "serie de catástrofes públicas". Dentro del mismo artículo, Rick Wesson, presidente de una firma consultora, fue más allá con su visión apocalíptica al decir que "si usted está esperando un Pearl Harbor digital, los barcos japoneses ya se pueden ver en el horizonte".

Como ejemplo, ponían el caso de Conficker, un gusano digital que desde octubre del año pasado ha infectado cerca de 15 millones de computadores en todo el mundo (ver recuadro). Éste tiene el poder potencial de borrar secciones enteras de Internet con todas las implicaciones que ello tendría sobre la información y los sistemas financieros. Doug Jacobson, profesor de ingeniería de sistemas de la Universidad de Iowa, dice que con Internet tal como está, la posibilidad de un cataclismo es real. Podría tratarse de una caída simultánea de los sistemas: "Una falla global y duradera que podría deshabilitar la banca mundial e impedir el acceso de la gente a la información".

Para prevenir este panorama, hay grupos trabajando en la nueva red. La Universidad de Stanford, Deutsche Telekom y la multinacional japonesa NEC crearon el 'Clean Slate Project' (algo así como Proyecto de Tábula Rasa), una iniciativa que tiene el ambicioso objetivo de "reinventar la Internet". Cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de dólares para los próximos tres años y, aparte de los aspectos de seguridad, espera revolucionar toda la infraestructura de Internet para que sea más rápida y soporte mejor cuando el uso de los dispositivos móviles sea masivo. El grupo iniciará pruebas en junio, con la introducción de la nueva red en ocho campus universitarios de Estados Unidos.

El tema desde ya promete generar controversia. Steve Ragan, blogger del portal The Tech Herald, escribió a propósito del artículo de The New York Times que la red existente si bien debe ser mejorada en ciertos aspectos, tiene las herramientas para crear sus propias defensas. "Todo lo que haría una nueva Internet sería introducir una nueva raza de criminales cibernéticos. Deberíamos concentrarnos en mejorar lo que ya tenemos anticipándonos a la siguiente amenaza, en vez de reaccionar a las existentes", dice.

Aunque todavía no se sabe cómo va a lucir, el consenso es que ésta será mucho más cerrada que la actual y tendrá cambios esenciales. Sus arquitectos parten de la premisa de que la forma más fácil de hacer que el sistema sea confiable es controlar estrictamente a los usuarios y monitorear sus movimientos. Eso se traduce en que tendrán que sacrificar algunas libertades con el fin de navegar más seguros. Una de las posibilidades es que deban usar una especie de licencia de conducción para poder conectarse. Además, estarán expuestos a herramientas de rastreo que les permitirá a las autoridades seguirles el rastro a quienes infrinjan la ley.

La pregunta es cuánta gente estaría dispuesta a sacrificar la posibilidad de ser internautas o avatares anónimos en el ciberespacio, una característica que si bien les sirve a muchos para cometer delitos, para otros es simplemente el mayor atractivo de la web. La gente se sentiría vigilada y esto hiere muchas sensibilidades. Eso sin contar con teorías más conspirativas, según las cuales portales como Facebook, MySpace o LinkedIn pretenden usar la información de los usuarios para vendérsela a multinacionales con fines publicitarios o de control social.

Un ejemplo del rechazo que causa esta posibilidad es la furiosa reacción de los usuarios de Facebook la semana pasada, cuando se conoció la noticia de que la red social iba a cambiar sus condiciones de uso para apropiarse de manera permanente de los contenidos publicados por sus usuarios. Fue tal la molestia, que Mark Zuckerberg, cofundador del sitio, recibió cientos de miles de correos electrónicos de recriminación y debió retractarse. Los inconformes, incluso, crearon un grupo en la propia red social llamado 'Los que están en contra de las nuevas condiciones de uso', que sumaba cerca de 100.000 miembros al cierre de esta edición.

Jacobson, el profesor de la Universidad de Iowa, anota: "La gran pregunta es si esto nos llevará a dos Internet: una versión segura en la que será necesario pagar, y una versión pública e insegura. No veo que este rediseño vaya a ser gratis. Si el impulso viene de las grandes empresas, es posible que ellas construyan una red segura y de alta velocidad y dejen al resto del mundo relegado". En el futuro, cuando la nueva Internet haga su aparición, la que se conoce hoy en día, con todos sus peligros y libertades, seguirá existiendo de forma paralela. Sólo que quienes entren en ella tendrán que hacerlo con las precauciones de quien se mete a la zona más peligrosa de la ciudad, en la que acechan atracadores y proxenetas.

UN GUSANO PELIGROSO

Al parecer una banda criminal de Europa del Este creó el año pasado Conficker, un gusano informático que ataca Windows y es considerado la amenaza digital más grande por estos días. Hasta el momento ha sido detectado en millones de computadoras privadas de todo el mundo y en algunas redes más delicadas como la del ejército francés y algunas oficinas públicas del Reino Unido y Estados Unidos. Aunque a los pocos días de su aparición Microsoft lanzó un parche para enmendar la vulnerabilidad del sistema, un 30 por ciento de los computadores que tienen Windows siguen expuestos. Conficker puede ser manipulado de manera remota por sus creadores, que hipotéticamente estarían en capacidad de robar información privada, crear un súper motor para enviar spam (correo basura) o tumbar grandes porciones de la red. El 13 de febrero de este año, Microsoft empezó a ofrecer una recompensa de 250.000 dólares a quien dé información que conduzca a la captura de los creadores de esta nueva plaga.

Revista Semana, Febrero 21 de 2009

ORTOGRAFÍA: MALA COMUNICACIÓN

No es lo mismo revólver que revolver. Pero eso a los jóvenes de hoy, a la hora de escribir, parece tenerlos sin cuidado. Hay consenso entre los padres de familia, los profesores y expertos en la lengua acerca del desprecio de la juventud por la ortografía. El problema no se limita a las tildes, que para muchos alumnos son "una mamera", sino a la confusión con la C, la S y la Z, y el uso de la H. "Escriben cosas como 'eso no se ase' o 'ay situaciones', lo cual es terrible en un universitario", señala la docente Marina Camargo. El problema continúa cuando empiezan a trabajar como profesionales. "Pueden tener un MBA y todavía no saben qué es una palabra aguda o esdrújula", afirma Fernando Ávila, autor de Gramática para Dummies. "Algunos escriben todo en mayúscula para no tener que poner las tildes", algo que se usaba en los tiempos de la máquina de escribir, pero que hoy está mandado a recoger.

La mayoría cree que este problema ha sido ocasionado por el chat, el mensaje de texto y el e-mail, medios con los cuales los jóvenes abrevian palabras: escriben 'k' en lugar de 'que' y emplean símbolos como TKM para decir 'te quiero mucho'. No obstante, los expertos consultados opinan que la red no es la culpable, aunque algo puede incidir. Para ellos, los jóvenes saben reconocer el contexto en el que hablan y ajustan el código a cada situación, de la misma manera en que una persona de hace 50 años escribía un telegrama diferente a una carta. Además, señalan que esa forma de escribir los diferencia de los adultos. "Por eso no debería alarmarnos la manera como escriben por Internet. Lo preocupante sería que presentaran un texto formal de la misma manera en que escriben un chat", dice María Bernarda Espejo, docente e investigadora del Instituto Caro y Cuervo.

Las nuevas tecnologías influyen pero de otra manera. Una es el mal uso del corrector de ortografía del procesador de palabras, herramienta en la que se recuesta hoy casi todo el mundo para corregir un texto. Ávila señala que esta ayuda es maravillosa en ciertos casos, por ejemplo, cuando la persona escribe 'ilución' y no 'ilusión'. Pero en otros, puede pasar por alto una tilde que cambia el sentido de toda la frase, porque reconoce el vocablo como correcto (como en el caso de 'médico' y 'medicó'). Lo mismo sucede con palabras homófonas que se escriben diferente, como 'casa' y 'caza' (en español americano). Una investigación del Ministerio de Educación en la que tomaron una muestra de los relatos suministrados por estudiantes a un concurso de cuento mostró que "los estudiantes dejan la revisión de sus textos al computador, por lo cual incurren en errores de contexto que distorsionan el sentido", afirma Mónica López, directora de calidad del Ministerio de Educación.

Aunque hay una correlación entre la mala ortografía y no leer, el problema de los estudiantes de hoy tampoco se debe sólo a la falta de lectura porque "para una correcta ortografía se necesita también tener memoria gráfica. Hay muchos que no la tienen y son buenos lectores", enfatiza el profesor Cleóbulo Sabogal, jefe de información y divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua.

Tal vez lo que más ha incidido en la mala ortografía de hoy es que la enseñanza de las normas ya no se hace de manera tan insistente como en épocas pasadas. Según Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en pedagogía de la Universidad de la Sabana, con la metodología constructivista, mediante la cual el sujeto construye el conocimiento, se forjó "una tendencia a no enseñarla porque el profesor, erróneamente, supone que el niño la va a aprender solo", afirma Guzmán. Agrega que los docentes no saben cómo se enseña el tema. "Lo único cierto es que no es un asunto de simple repetición", explica.

Por último, el estudio del Ministerio de Educación mostró que la escritura se está viendo como un producto final y no como un proceso, lo que implica que los jóvenes de hoy no revisan sus textos para reescribirlos sino que los entregan de una vez. Según López, los resultados del estudio del concurso de cuento servirán para poner correctivos y poner más énfasis en el aula de clase, pues el estudiante debe conocer los límites de las herramientas de corrección de las nuevas tecnologías. Y entender que, más que un irrespeto con el lector, el problema de no escribir con las normas ortográficas es que el sentido del mensaje que quieren enviar podría tergiversarse y ponerlos en aprietos.

Revista Semana 21 de Febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

EL LIBRO ELECTRONICO


Los expertos estiman que el minorista en Internet Amazon ha vendido ya cerca de medio millón de unidades de su lector de libros electrónicos Kindle, si bien la compañía no hace públicas sus cifras de distribución.

Estas navidades el aparato se agotó (en la página de Amazon aún está agotado) pese a que cuesta 359 dólares (unos 277 euros) y el sector vivió la peor campaña navideña de su historia.

La firma presentará este lunes la última generación del lector que posiblemente modificará su diseño con un nuevo teclado y mayor rapidez para descargar páginas gracias a avances en la tecnología E Ink.

La presentación se realizará, curiosamente, en la biblioteca Morgan de Nueva York, cuyos millones de volúmenes en papel podrían ser algún día reemplazados por aparatos como Kindle y sus competidores.

Amazon ha conseguido que su lector haga la lectura prolongada en una pequeña pantalla francamente agradable. La clave está en que la tecnología E Ink convierte al monitor en lo más parecido a la página de un libro eliminando, por ejemplo, la molesta iluminación excesiva.

Kindle tiene el tamaño de un libro de tapas duras, pesa sólo 300 gramos e incluye conexión inalámbrica a Internet que permite descargar volúmenes de la tienda online de Amazon en sólo un minuto sin tener que disponer de un ordenador.

Kindle ha aumentado su oferta de títulos en un 67 por ciento desde su lanzamiento y actualmente tiene un catálogo de 230.000 libros, además de blogs, periódicos y revistas. Cada descarga tiene un precio distinto: un bestseller cuesta, por ejemplo, diez dólares. Analistas de Citigroup ya han calificado al aparato como “el iPod del sector editorial” y pronostican que Amazon ingresará el próximo año unos 1.200 millones de dólares (alrededor de 928 euros) gracias a su lector.

Kindle es posiblemente el más popular, pero no es el único lector de libros electrónicos a la venta en el mercado.

Sony lanzó en octubre de 2006 su Reader, del que se han vendido ya 300.000 unidades. La última versión dispone incluso de pantalla táctil, pero no tiene conexión inalámbrica a Internet como Kindle.

En el sector se rumorea que dos fabricantes asiáticos proyectan el lanzamiento de lectores de libros electrónicos y un informe de Credit Suisse citado por CNN estima que un 16 por ciento de los hogares de EEUU dispondrán de uno de estos aparatos en 2011.

Pero el libro electrónico podría ser en breve algo habitual incluso en la pantalla del teléfono móvil.

Esta misma semana, Google anunció que pondrá a disposición 1,5 millones de títulos de su biblioteca virtual Google Book Search para los usuarios del iPhone de Apple y de los teléfonos que operan con el software Android, desarrollado por el propio buscador.

El servicio será gratuito y permitirá a los usuarios estadounidenses acceder a 1,5 millones de títulos, sólo 500.000 para los de fuera de este país
Frente a Kindle o el lector de Sony, el nuevo servicio de Google no incluye bestsellers y la resolución y tamaño de su pantalla es mucho menor, pero los expertos coinciden en que no hay que subestimar el potencial de los móviles en el sector editorial digital.

Este servicio y otros similares como la aplicación eReader de iPhone permiten al usuario descargar cómodamente contenidos en cualquier lugar usando un aparato que ya tienen y sin tener que gastar entre 300 y 400 dólares en un nuevo lector, apuntan.

El Espectador. Febrero de 2009

AVISOS PUBLICITARIOS INTELIGENTES

Varias compañías estadounidenses están desarrollado sistemas que, con la ayuda de cámaras situadas detrás de pantallas que muestran publicidad, permiten determinar el sexo y edad aproximada de la persona que los mira.

Si el software detecta que un varón se ha detenido frente a la pantalla, mostrará, por ejemplo, anuncios de espuma de afeitar, pero cambiará a reclamos de higiene femenina si aparece una mujer.

Para los anunciantes, determinar también los datos demográficos de quién ha visto su publicidad o cuánto tiempo ha dedicado a mirarla es una valiosa información a la hora de lanzar nuevas campañas, apuntan los expertos.

Compañías como TruMedia, en Florida, Studio IMC en Nueva York o la francesa Quividi ya han empezado a ofrecer estos sistemas a firmas distribuidoras de publicidad que, a su vez, lo están probando en centros comerciales y otros lugares públicos.

El software, no muy distinto al que utilizan algunas cámaras de fotos para enfocar las caras, mide parámetros como la forma de los labios o de los pómulos y los compara con su base de datos para comprobar si está ante una cara femenina o masculina.

Los fabricantes aseguran que son capaces de acertar entre un 85 y un 90 por ciento de los casos. Algo más complicado es determinar la edad, por lo que estos sistemas suelen dividir las caras sólo en tres amplias categorías: adolescentes, jóvenes y personas mayores.

Estos sistemas están aún en pañales, pero los expertos aseguran que en unos años serán un método frecuente de medir audiencias y añaden que su potencial es enorme.

"Hacia finales de año, vamos a ver mucho movimiento hacia estos sistemas en los diez principales mercados del país", dijo Jack Sullivan, analista de la consultora especializada en publicidad Starcom USA.

Tony Rizzaro es el fundador y consejero delegado de StudioIMC, una de las compañías que desarrolla estos servicios especializada en detectar en qué se fijan los consumidores cuando ven un anuncio y durante cuánto tiempo miran.

"Nuestras cámaras escanean una área en concreto a la búsqueda de señales de que alguien está mirando", explicó. Básicamente, el sistema es capaz de detectar si hay un par de ojos fijándose en la pantalla y, en tal caso, determina durante cuánto tiempo la miran y qué partes de ella captan más su atención.

Las cámaras de StudioIMC han estado instaladas durante más de año y medio en algunas de las pantallas publicitarias de la plaza de Time Square en Nueva York, proporcionando valiosa información a los anunciantes sobre qué anuncios eran interesantes para los transeúntes.

Sin embargo, la introducción de cámaras que vigilan a los consumidores genera también una fuerte oposición por su obvia intromisión en la esfera privada.

"Estamos preocupados por esas cámaras", reconoció Rebecca Jeschke, responsable de comunicación de Electronic Frontier, una fundación con sede en San Francisco dedicada a la defensa de los derechos civiles.

"Una de nuestras principales preocupaciones es el aumento de las grabaciones de personas en espacios públicos", dijo Jeschke. "La recolección indiscriminada de datos personales por parte de una empresa puede poner nerviosa a la gente".

Para esta experta, uno de los mayores problemas es el riesgo de que las empresas intercambien esa información entre sí o con las autoridades sin que el ciudadano tengo control alguno sobre ello; "tenemos muchas preguntas sobre estos sistemas", añadió. "Por ejemplo, ¿cuánto tiempo retienen la información?".

Además, apunta, el software aún no es cien por cien eficaz a la hora de identificar caras, "con lo que es posible que recojan información falsa sobre ti"

miércoles, 4 de febrero de 2009

FACEBOOK, CUMPLE 5 AÑOS

Con 150 millones de usuarios, Facebook ha logrado desbancar a otras populares redes online como MySpace, Bebo o hi5. Unos 15 millones de personas actualizan diariamente su estatus en este sitio de Internet, donde se cuelgan más de 850 millones de fotos cada mes.
Nadie hubiera podido predecir estas cifras hace cinco años cuando Mark Zuckerberg, un estudiante de Havard de entonces solo 19 años, creo Facebook como punto de encuentro para los alumnos de la universidad, pero los comienzos ya fueron prometedores.
En 24 horas, la página tenía ya 1.000 usuarios y un mes después la mitad de los estudiantes del campus había creado un perfil en la red social.
Facebook ha cambiado bastante desde entonces -el primer gran paso y acierto de Zuckerberg fue abrir la página a los usuarios ajenos al ámbito universitario-, como también lo ha hecho la forma en que utilizamos Internet.
"La cultura de Internet ha cambiado dramáticamente en los últimos cinco años", dijo en un mensaje a los usuarios de Facebook el propio Zuckerberg, que hoy tiene 24 años y es uno de los millonarios más jóvenes del planeta con una fortuna estimada de 1.500 millones de dólares.
"Antes, a la mayoría de la gente ni se le pasaba por la cabeza compartir sus identidades reales online. Pero Facebook ha ofrecido un entorno seguro y de confianza para que la gente interactúe en la red", añadió.
Actualmente, la mayor parte de los usuarios de la red no tiene inconveniente en hacer públicas sus fotos, comentarios sobre asuntos personales, relaciones o, incluso, vergonzosos detalles o imágenes de los que algunos se arrepienten después.
Esta y otras redes sociales están cambiando también la forma en la que interactuamos con amigos o conocidos.
El flujo de información entre contactos de Facebook -amigos, compañeros de trabajo, ex novios- perdura durante años aunque no exista ya relación en la vida real, pues no hay otra forma de acabar con el vínculo que hacer click en "eliminar".
Para algunos, sin embargo, esta incómoda opción resulta fácil. Burguer King lanzó en enero la campaña Whopper Sacrifice ofreciendo un Whopper gratis a quién eliminara diez amigos de su lista de contactos.
La oferta fue finalmente suspendida, pero 234.000 amistades desaparecieron para siempre a cambio de una hamburguesa. Facebook se ha convertido también en el escaparate de cientos de empresas que utilizan esta y otras redes sociales para promocionarse y llegar más eficazmente a los más jóvenes.
La red fue una de las claves de la campaña presidencial de Barack Obama, que utilizó hábilmente Facebook como vía para conectar con la nueva generación de votantes.
Facebook ha logrado recaudar más de 200 millones de dólares en inversión y en 2007 fue valorada en 15.000 millones de dólares, después de que Microsoft pagara la friolera de 250 millones de dólares por una participación del 1,6 por ciento.
Sin embargo, algunos expertos tienen sus dudas sobre la rentabilidad de Facebook a largo plazo y señalaron que la firma no ha conseguido crear un modelo sólido para captar ingresos publicitarios.
"Está vendiendo anuncios, está logrando ingresos, pero no es ampliamente rentable, si es que es en absoluto rentable", escribió recientemente Adam Lashinsky, analista de la revista Fortune.
La firma tampoco parece tener planes a corto plazo de salir a bolsa. Quizá, su objetivo era acabar siendo adquirida por una astronómica suma, pero tras rechazar 1.000 millones de dólares de Yahoo en 2006, las posibilidades de que en la actual situación económica alguien ofrezca una cantidad similar son muy reducidas.

El Espectador. Febrero 5 de 2009