lunes, 31 de agosto de 2009

EL FUTURO DE INTERNET, SEGÚN SUS CREADORES

El futuro de internet, según sus creadoresEn medio del auge de las redes sociales y los soportes móviles, Tim Berners-Lee y Vinton Cerf dieron su visión sobre la llamada web 3.0. Abogaron por "construir una plataforma para las generaciones futuras", que sea "cada vez más abierta y comunitaria"
La página web nació hace 20 años y, aunque su crecimiento "ha sido tan rápido", su futuro es más "amplio y prometedor" aún, sobre todo en las redes sociales y los soportes móviles, afirmó su creador, Tim Berners-Lee, en la inauguración del 18º Congreso internacional www2009.

En el auditorio del Palacio Municipal de Congreso de Madrid repleto de ingenieros y expertos en telecomunicaciones, el padre de la world wide web o www expuso sus pronósticos sobre la web en dos ámbitos: sus aplicaciones en telefonía móvil y el desarrollo de las redes sociales en la red.

En una sociedad que atraviesa una crisis a nivel global, Tim Berners-Lee tiene esperanzas de que la web 3.0 -sucesora de la actual web 2.0, madre de las redes sociales- crezca por una intercomunicación mundial sin precedentes donde las barreras idiomáticas serán derribadas.

Esta ruptura llevará a que la sociedad de la comunicación se amplíe con páginas que tengan un diseño más sencillo, contengan más protocolos de seguridad y mayor velocidad de acceso y descarga de todo tipo de documentos.

La página web, que en su origen fue una manera de intercambiar textos dentro de la comunidad científica, se ha convertido en un espacio en el que internautas de todo el mundo proveen y acceden a información en todas las lenguas y se comunican gracias al "chat" y al correo.

Tim Berners-Lee estima, sin embargo, que con un desarrollo de internet y de las webs más imparable que nunca, analizar su futuro es atrevido, una idea que comparte el padre de internet y vicepresidente de Google, Vinton Cerf.

En su comparecencia conjunta en esta apertura del www2009, Berners-Lee y Cerf contaron que para ellos la web supone "la oportunidad de desarrollo" del marco social, económico y político de cualquier nación. La palabra democracia salió a relucir en el congreso tanto como las nuevas aplicaciones de la web.

Respecto a los avances técnicos que cabe esperar, Berners-Lee explicó que el futuro que promueven es conectarse a través del teléfono móvil que resulta "muy barato en las naciones en desarrollo" y que puede funcionar como "un gran servidor" de información y comunicación.

De ahí que el desarrollo de las páginas web en castellano -tercer idioma en la red y segundo en las redes sociales-, según Berners-Lee, va a ser igual que el "crecimiento de la red en otros idiomas".

Ante esta expansión de internet, que Cerf describió como un "mundo maravilloso para la información" , estos dos pioneros apuntaron la necesidad de salvaguardar la seguridad y la privacidad.

El vicepresidente de Google apostó por la implementación de medidas tales como el control gubernamental para "proteger el acceso" a los contenidos, "la prevención a nivel tecnológico", que se penalice a quien delinque en la red, persuadir a la gente de hacer las cosas bien y asimismo "proteger la propiedad intelectual".

En una era con "más internet, más velocidad y más internautas" la información llegará "en tiempo real" a un mayor espectro de población que además recibirá la información en soportes como los teléfonos móviles o en otros que parecen, ahora, de ciencia ficción, como en las gafas, avanzó Berners-Lee.

Este futuro de una red más manejable y universal resulta "prometedor" para estos dos investigadores estadounidenses que ayer fueron investidos Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, coorganizadora de este encuentro mundial que por primera vez se celebra en Madrid y que se prolongará hasta el jueves.

La clave está para Berners-Lee en "construir una plataforma (o red) para las generaciones futuras" sin poder "presumir para qué será usada" esa red que avanza para ser "cada vez más abierta y comunitaria" y llegar a cualquier lugar y persona con un diseño más sencillo y una conexión más "rápida, barata".

Fuente: EFE

INTERNET, INSTRUMENTO POLÍTICO

De la creciente presencia política de la red habla el creador de internet y vicepresidente de google, Vinton Cerf, quien estuvo hace poco en Colombia.

Uno de los aspectos más importantes de Internet es su concepto democrático. No es algo restringido, ni exclusivo, ni costoso en general, sin embargo en muchas partes sigue siendo algo de difícil acceso. ¿Cómo ve su futuro frente a obstáculos socioeconómicos de muchas poblaciones? ¿Cuál es el principal reto de Internet para lograr su plena democratización o acceso universal?

Una de las razones por las que Internet es un medio tan abierto es porque proviene de la tradición académica, y quienes lo construyeron lo hicieron para intercambiar conocimiento con facilidad. Como mecanismo para la democracia o para el intercambio democrático, es muy positivo, siempre y cuando se siga dejando abierto por parte de proveedores y gobiernos. Sin embargo, en el mundo hay todavía gobiernos a los que no les gusta ese intercambio abierto de información y tratan de suprimirlo, cuando es algo esencial en la vida individual y social.

Claro que ese carácter abierto de Internet lo convierte también en un entorno en el que circula todo tipo de información, lo que implica enseñarle a la gente a ser responsable frente a los contenidos que circulan, a revisar críticamente la información porque toda fuente es susceptible de equivocarse con o sin intención. De hecho entre científicos sabemos que hasta la ciencia vive creando nuevos datos y reevaluándolos muchas veces.

¿La pregunta inevitable es si Internet terminará absorbiendo a los demás medios o si cada uno logrará mantener su independencia?

Que surja un nuevo medio no significa que los anteriores deban desaparecer. Muchas veces hasta les resulta benéfico porque les abre nuevos campos de negocio. Cada medio llena un nicho. El entorno en línea tiene, sin duda, una ventaja económica muy fuerte frente a los demás medios porque no implica los costos de materias primas, impresión, transporte, distribución, etc., que tienen los medios impresos, por ejemplo.

Es ahí donde vemos que esta tecnología con una nueva economía obliga al negocio de las noticias a adaptarse al cambio. Pero eso no quiere decir que el papel o los periódicos van a desaparecer. Lo que tendrán que hacer es encontrar nuevos modelos de negocio que los hagan sostenibles.

De hecho la mayoría de impresos no vive de sus suscripciones sino de su publicidad. No veo por qué ahora no podrían seguir siendo creativos en ese sentido como lo han sido siempre. Internet permite subir videos, audios, información y la publicidad es una buena forma de monetizar eso. Muchos periódicos brindan información tanto en papel como en línea y a este último le ponen más información. Pero si esa información no va quedando en línea, pierden una gran oportunidad de negocio porque a un gran número le interesa es mirar información de días, meses o años pasados y al abrirlos podrían ir acompañados de publicidad.

Es decir, se puede monetizar el archivo. La interacción en Internet no se da sólo con lo presente sino en una gran parte con lo que ya pasó y no hay que desaprovecharlo.

¿Qué desafíos le esperan a Internet como herramienta democrática y plataforma útil para un sistema electoral como dispositivo para votar?

Internet es, sin duda, un poderoso instrumento político. En E.U. en las campañas de 2000 vimos cómo se empezó a utilizar la aplicación Meetup para que quienes se reunían en grupos pudieran organizarse y trabajar por sus candidatos. La campaña de Obama utilizó internet intensamente para organizar a las personas a trabajar juntas. Eso funcionó tan bien que la gente que hizo parte de su campaña ahora quiere seguir unida para ayudarle a cumplir sus objetivos como presidente.

La Casa Blanca sigue pensando cómo hacer eso de manera efectiva. De hecho su jefe de información, viendo ese gran potencial de compartir información de gobierno, ha estado analizando el modelo del Distrito de Columbia que tiene disponible mucha información en línea. También en E.U. hay una ley que muchos utilizan para exigir acceso a información de gobierno. Hace unos días encontré en la Red una información top secret de Estado que hoy está desclasificada y disponible. Quienes acostumbran hacer negocios en línea las 24 horas ya están exigiéndoles a los gobiernos seguir al sector privado siendo más efectivos y estando disponibles las 24 horas, lo que ejerce aún más presión en el proceso democrático. Espero que se llegue pronto al sistema de votos en línea porque ya fue absurdo cuando E.U. tardó más de un mes en dar resultados electorales existiendo mecanismos que podrían arrojarlos en segundos.

¿Es difícil manejar en ese entorno el concepto de transparencia?

Para algunos regímenes la transparencia va a ser difícil de aceptar, pero la terminarán aceptando por la presión de sus mismos pueblos, al menos en países que deberían ser democráticos. El derecho de hablar sobre el gobierno es algo sano e importante e internet es clave en ese sentido. Es esencial que haya un ambiente sano en el mundo de las noticias en línea porque esto disciplina un gobierno democrático y los ciudadanos deben tener derecho a hablar sobre el gobierno, e Internet ha crecido bastante en ese sentido. Podrá no gustarles a algunos gobiernos, pero la tecnología es algo difícil de parar.

Muchos expertos consideran que Internet debería ser un servicio público básico, como el agua o la electricidad. Incluso que debería ser gratuito como la Tv pública, por ejemplo.

El costo de operar Internet tiene que pagarse de alguna manera, y los usuarios deben ser conscientes de eso. La publicidad es una buena forma de pagarlo, pero es posible que en algunos países el sector privado no alcance a pagar todo y que el gobierno deba entrar a asumir algunos gastos para poder brindarle acceso universal a su población. Hay infinitos modelos de negocios que pueden funcionar, e Internet tiene la suficiente flexibilidad para desarrollarlos. Hay cadenas de restaurantes o cafés, por ejemplo, que brindan el servicio gratis y lo que la gente paga es el café o la comida.

¿Cuál es el mayor cambio que va a generar Internet en la cotidianidad en los próximos años? ¿Qué podremos hacer a corto plazo que hoy no estemos haciendo con la Red?

Lo que viene es un vínculo cada vez más estrecho entre Internet y telefonía móvil. Es decir que el celular se va a convertir en el 'controlador' de todo, en el 'control remoto' de la casa, en el centro de operaciones de muchos temas de nuestra cotidianidad.

Todas las funciones de la casa, del carro, del trabajo, terminarán manejados a larga distancia sobre la plataforma Internet, lo que implica que contaremos con una gran cantidad de sistemas sensores que permitirán programar y manejar, mediante el celular, electrodomésticos, sistemas de seguridad, horarios de encendido y apagado de aparatos, etc., como tener a mano toda la información que necesitemos para viajar, hacer reservaciones, saber qué electrodomésticos consumen más electricidad, alertarnos sobre los estados del carro, de nuestra salud, en fin, poner en marcha todo lo material que hace parte de nuestra cotidianidad y monitorearlo mediante medidores que estarán retroalimentándonos constantemente. Eso nos va a llevar a reevaluar nuestro sistema de vida en muchos aspectos.

¿Hay algún medio de comunicación mejor que Internet por descubrir?

Claro que sí. De hecho hoy no podemos oler, tocar, degustar ni sentir a través de Internet. Pienso que algo parecido a la telepatía o a algo así debe estar por descubrirse, es decir la posibilidad de acceder de alguna forma con nuestros sentidos, y lo digo muy en serio.

El Tiempo. Agosto 31. Sophia Rodríguez Pouget

sábado, 22 de agosto de 2009

CAMPAÑA POR LAS TILDES

Un vasco que vive en México se inventó la idea. Pablo Zulaica, corrector y redactor publicitario, se cansó de leer carteles y avisos en la calle sin los acentos y salió a ponerles tildes gigantes. La intervención urbana ganó adeptos en Internet mediante el blog 'Acentos perdidos', que recopila las fotos de los carteles y letreros corregidos.

La iniciativa lúdica pretende, con buen humor y sin agresividad, servir de reclamo para el fomento de una mejor ortografía. Una mirada a las calles de cualquier capital latinoamericana refuerza la necesidad de recuperar el uso de las tildes en el espacio público. La publicidad y los anuncios son la mejor fuente para estos "cazadores", a quienes les queda fácil mostrar un caso nuevo por día en el blog de Zulaica. Gracias a ello, en cuestión de semanas, la fiebre por tildar pasó de México a Argentina y Perú.

Ni escribir todas las palabras en mayúsculas ha detenido a los "cruzados" por la ortografía. Por las dudas, los promotores de la campaña reproducen los mandatos de la Real Academia de la Lengua: "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas". Además, los acentos corregidos en cada "intervención urbana" no se limitan a las vallas o avisos: las tildes se ponen en camiones, fachadas, dispensadores de refrescos, pancartas, afiches y señales del mobiliario de las ciudades. En otras palabras, el olvido de los acentos es una epidemia ortográfica generalizada.

Hasta de "guerrilleros urbanos" han "tildado" a estos activistas de la buena ortografía y del buen uso del lenguaje. La invasión de los computadores, los teléfonos celulares y la penetración masiva de Internet se han convertido en la mejor excusa para ignorar flagrantemente las tildes. Escribir bien es como un músculo: si no se entrena y se ejercita, se atrofia. ¿Quién se pone a acentuar un mensaje de texto de un celular?

Entusiasma que se realice tan simpática campaña enderezada a proteger nuestro mayor patrimonio cultural, que es la lengua, pero entusiasma aún más porque corre a cargo de una generación asaltada por aparatos informáticos de diseño anglosajón que omiten algunas grafías de nuestro idioma. Aunque ya llegó esta cruzada a Colombia, esperamos que las "tildetones" (jornadas para enderezar tildes y entuertos) tomen mucha más fuerza. Aquí, además, convendría ampliar sus metas y traducir al español miles de letreros comerciales cursis e innecesarios escritos en inglés, que ofenden la memoria de Cervantes tanto como la falta de tildes.

Un curioso ejemplo

Las placas de las esculturas de 15 próceres de la patria en la plaza de un municipio mexicano contienen 67 faltas ortográficas, entre las que destacan la "c" de la palabra "ocaciones" o los acentos en las formas verbales "pasarón" y "fuerón", denunció el diario Reforma.

"Rinden en Tlane tributo... ¡al error!", titula la información del rotativo, referida a la Plaza de los Próceres del Bicentenario del municipio de Tlanepantla de Baz, perteneciente al estado de México y situado en la zona metropolitana de la capital del país.

La obra, que según el diario es "la más presumida" por la administración del alcalde Marco Antonio Rodríguez, es el resultado de la remodelación de esa plaza, que duró seis meses y tuvo un costo global de 3,5 millones de pesos (unos 272.000 dólares).

Una de las esculturas más golpeadas por la mala ortografía es paradójicamente la del ex presidente Valentín Gómez Farías (de 1833-1834 y 1846-1847) , que participó en la redacción de la primera Constitución Mexicana, en 1824, y fue diputado en las Cortes de Cádiz en 1812.

Además de "ocaciones" , "pasarón" y "fuerón" , en su biografía aparece la palabra "concervadores".

También sobresalen las palabras "rebolucionaria" , "desposeidos" y suponian", en el busto a Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana (1910-1917).

Otro revolucionario, Francisco " Pancho" Villa, fue también víctima de los errores con las palabras " Arambula" y " Rio", que aparecen sin acento.

" Fé", en lugar de " fe", " mexiquence" en vez de " mexiquense" o " recibio" por " recibió" son otras de las erratas.

También se cometieron imprecisiones históricas, como señalar que el general Ignacio Zaragoza nació en " Presidió de Bahía", cuando lo hizo en la ciudad de Presidio de la Bahía del Espíritu Santo, en lo que actualmente es territorio de Texas, Estados Unidos.

Zaragoza dirigió a las tropas mexicanas en la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron a los franceses y que se conmemora cada 5 de mayo en el país.

Efe pudo constatar en el lugar esta mañana que todas las placas habían sido retiradas, en una aparente reacción de las autoridades a la denuncia del diario, que calificó lo sucedido de " insulto a la historia".

Editorial ElTiempo, Agosto 19 de 2009 y EFE

10 AÑOS DE MESSENGER

En julio de 1999, Microsoft, el gigante del software, lanzó un sencillo sistema de mensajería: el Windows Live Messenger, que permitía la comunicación en tiempo real con un interlocutor a través de Internet. Hoy, esta plataforma, que comenzó con solo dos millones de usuarios en sus primeros meses, acoge 323 millones de clientes y se convirtió en sinónimo de mensajería instantánea en la red.

Lo que surgió como una herramienta muy básica de comunicación entre personas ha avanzado de la mano de Internet al punto de que soporta cámaras, conversación, el envío de fotos, música, documentos y video. Cada día se envían 8.600 millones de mensajes en 1.600 millones de sesiones activas. La aplicación se difundió por toda la red, está en computadores portátiles y de escritorio, así como en los celulares. De allí que las nuevas generaciones hayan adoptado el Messenger como un eficiente medio de contacto, considerado por muchos como uno de los precursores de las actuales redes sociales.

Aunque la "prehistoria" de Internet esté llena de programas de chat hoy olvidados, como IRC, las caritas amarillas del Messenger aún sobreviven como uno de los éxitos del imperio de Bill Gates en una industria asaltada constantemente por empresarios jóvenes con ideas geniales, como Facebook, Google y Twitter. Haber sobrevivido una década en el mundo de la red y seguir vigente ante tantos cambios y transformaciones comprueba que, por más complejas que se vuelvan las aplicaciones de Internet, la simple mensajería instantánea estará, junto con el correo electrónico, como una necesidad permanente.

Hasta el lenguaje se ha permeado por esta tendencia mundial al 'chateo'. Lo que ha despertado inevitables interrogantes entre los estudiosos de la lengua frente a la ya popular mezcla de abreviaciones, alteraciones y siglas que pululan en los miles de millones de mensajes instantáneos. ¿Estamos ante una degradación sistemática del idioma o ante un ciberdialecto juvenil producto de los tiempos modernos? Ni lo uno ni lo otro. Muchos reconocen en la jerga del Messenger no más que un atajo para comunicarse con mayor velocidad.

El debate en torno al uso y el abuso de los chats parece ir paralelo a su popularidad. Como toda herramienta de este nuevo mundo virtual, conlleva potenciales riesgos de seguridad, que son, en la mayoría de los casos, más errores de criterio de los usuarios que falencias de la plataforma en sí.

Editorial El Tiempo, Agosto 21 de 2009