lunes, 12 de mayo de 2008

RIVAL DEL PLASMA Y EL LCD

Mejor contraste, mayor ángulo de visión y menor consumo de energía son aspectos en los que Oled supera a las otras tecnologías.
Una nueva tecnología de fabricación de TV plano llegará al país. Al plasma y al LCD se sumará Oled, un sistema que permite a compañías como Sony crear televisores de 3 milímetros de grosor, dos de los cuales corresponden a la carcasa del aparato, mientras que el restante es del espesor real de la pantalla.
En julio del 2008, precisamente, dicha compañía japonesa comenzará a vender en Colombia y Estados Unidos los primeros televisores fabricados a partir de tal sistema que se basa en diodos orgánicos de emisión de luz .
El anuncio lo hizo la empresa durante el evento Sony Experience 2008, realizado en Santa Marta y al que asistió EL TIEMPO por invitación de la compañía.
Sony traerá los televisores Oled en dos tamaños: 11 y 20 pulgadas, con precios de 2.500 y 3.500 dólares respectivamente. "Aunque el costo suena elevado, el valor de estos TV es bajo teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que llevan por dentro", dijo Yukinobu Nagasaka, presidente de Sony Colombia.
Según el ejecutivo, estos equipos aún no se comercializarán masivamente. El objetivo del lanzamiento es dar a conocer la tecnología al público nacional.

Nagasaka cree que Oled es la tecnología que se impondrá en el futuro, pues ninguna de las actuales -CRT, plasma o LCD alcanza la calidad de imagen que esta ofrece. No obstante, por ahora los costos de fabricación de TV con este sistema se mantienen altos.
En el Sony Experience 2008 se pudo apreciar el modelo XEL-1, de 11 pulgadas de tamaño y una resolución de imagen de 1080p (Full HD).
Ofrece un contraste de un millón a 1, lo que indica que se pueden obtener imágenes con una definición muy superior a los televisores LCD o plasma (que ofrecen un contraste máximo de 30.000 a 1). Tal calidad de video la logra el TV en combinación con un reproductor de DVD de última generación tipo Blu-ray.
Cuenta con 2 puertos HDMI (para recibir contenidos en alta definición), un puerto USB para conectar reproductores de música o memorias USB, una ranura para tarjetas de memoria tipo Memory Stick Duo, entrada para antena de televisión y salida para audífonos.


Ventajas de la tecnología Oled

Según analistas, la tecnología Oled podría remplazar en el futuro a otras como plasma y LCD, ya que ofrece ventajas como mejor contraste, una gama de colores más amplia, mayor ángulo de visión y menor consumo de energía; además, permite crear aparatos más delgados y livianos.
Oled se diferencia de plasma y LCD en que los diodos que utiliza la primera tecnología reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Esto permite que las pantallas sean tan delgadas como los diodos, alcanzando grosores que no sobrepasan los 5 milímetros.
Por su parte, tanto plasma como LCD requieren una pantalla posterior que proyecta la luz para así mostrar la imagen.
En la actualidad, la tecnología Oled es utilizada en dispositivos portátiles como celulares y reproductores multimedia.

sábado, 10 de mayo de 2008

EN BUSCA DE PROFESIONALES COMPETITIVOS

El programa de Gobierno Visión Colombia II Centenario 2019 definió la política para la competitividad de Colombia a partir de la educación como estrategia transversal para lograr una mayor cobertura y calidad en el sector. En respuesta a esta política, el Ministerio de Educación viene adelantando acciones para fomentar un sistema educativo pertinente, en el cual formación del recurso humano responda a las necesidades de los sectores productivos estratégicos para el país.

Con esto se busca, por un lado, disminuir tiempos y costos en la selección de personal, así como reducir costos de adecuación y capacitación de la fuerza laboral por parte de las empresas. De esta manera, se espera garantizar a la población posibilidades concretas de inserción en el mercado laboral, elevando su calidad de vida y reduciendo los niveles de pobreza del país.
Pero lo que separa la educación secundaria de la educación superior es un gran trecho. Tras la formulación de parámetros como cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia, que de acuerdo al Plan 2006-2010, permiten guiar la educación en este Gobierno y que se ha denominado Revolución Educativa, en su primera etapa, se han generado muchas dudas.
Aunque Colombia es uno de los países de América Latina con mayor gasto público en educación, por encima de México, Argentina, Chile y Perú (los giros llegan a $ 10 billones al año), los resultados no se compadecen con este esfuerzo. Colombia ocupa el puesto 75 entre 137 países en el indicador de educación del Banco Mundial, que mide la tasa de analfabetismo de adultos y la tasa de matrícula en educación secundaria y universitaria.

Esta situación se puede explicar por varios factores: la poca eficiencia en el manejo del gasto del sector, el difícil acceso la educación de los sectores más pobres (porque están lejos de las zonas urbanas), y el hecho de que muchos niños y jóvenes tienen que trabajar, en lugar de estudiar, para sostener a sus familias.

Sin embargo, el país aparece mejor calificado que el resto de naciones de la región en el indicador de calidad de la educación en ciencias y matemáticas. En los últimos años se han dado avances significativos en la calidad, señala el Informe Nacional de Competitividad, al referirse a las Pruebas Saber y a los resultados del Icfes. Pero estamos a años de las competencias de estudiantes de países asiáticos y europeos.


ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS

Para la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la competitividad del sector está centrada en las posibilidades que tengan los educandos de acceder a la enseñanza de la ciencia y la tecnología a partir de la conexión de banda ancha a Internet, equipos modernos y con una amplia cobertura de horarios.

En este sentido, la funcionaria dijo que si se tratara de ubicar el país, en materia de competitividad con relación a los países de la región, “pudiéramos decir que está en la media en materia de recursos estamos en una relación de 30 estudiantes por equipo y aspiramos a estar en 20 al año 2010, y en materia de contenidos, podemos estar en el primer lugar, dada la gran importancia que el país ha ido adquiriendo en la región en cuanto a la adaptación de temas específicos nuestros, a otros países”, dijo Vélez a PODER.

También indicó que uno de los grandes problemas de la educación en Colombia es la dificultad en el acceso por parte de grandes sectores a la tecnología. “Hay un gran problema en conexión, especialmente en algunas áreas alejadas de la geografía nacional, pero el sector público sigue liderando este tema al tener el 80% de las instituciones públicas del país conectadas con un promedio de dos horas diarias, cifra que pretendemos llevar a por lo menos 12 horas promedio de conexión, que facilite también a todos los maestros la posibilidad de acceder a Internet”.


UNIVERSIDADES INTERNACIONALES

Pero mientras que para Mineducación la falta de competitividad pareciera referirse a asuntos técnicos, para los rectores de tres de las principales universidades del país, el tema pasa por otros aspectos más complejos.

Según Carlos Angulo, rector de la Universidad de los Andes, una de las instituciones que más trabaja en pro de la competitividad frente al mercado interno como al externo, “son dos las grandes dificultades que hemos encontrado en los últimos años en los estudiantes que llegan a nuestra universidad.

Una es el área de las matemáticas y otra, el tema del lenguaje y las comunicaciones personales. No saben leer ni interpretar textos, y si no se sabe esto, es muy difícil que alcance a tener puntos de vista diferentes. Pero ese es un tema que en nuestra institución hemos tratado de solucionar a partir del ofrecimiento de programas adicionales para superar esas dificultades”, indicó Angulo.
Otro de los dirigentes académicos que formuló serias críticas a la formación de los estudiantes en la educación media fue Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana, quien coincidió con Angulo en que una de las grandes deficiencias radica en el tema del lenguaje. “Los estudiantes que llegan del bachillerato carecen de herramientas de interpretación de textos y de redacción, lo mismo que de habilidades de expresión, tanto oral como escrita”. El director académico agregó que un reflejo de la formación de educación media radica en las pruebas del Icfes, en donde los mejores puntajes no pasan del 60%.

Son precisamente las instituciones de educación superior las que en Colombia lideran los procesos y prácticas que han permitido que algunos programas reciban el aval de organizaciones académicas de carácter internacional y que pone en términos de competitividad el punto alto de la educación.

“Formar profesionales competitivos pasa por la formación de personas de pensamiento flexible, crítico y profundo que puedan confrontar una realidad nacional en un contexto global a través de una formación integral que sólo se logra a partir del conocimiento de entornos micro, punto en el que hemos venido trabajando en un convenio con el BID y que nos ha permitido hacer un cluster con 12 empresas”, dice María Lorena Gutiérrez, directora del Centro de Estrategia y Competitividad del a Universidad de los Andes.

De otro lado, Jorge Silva, rector de la Escuela de Administración de Negocios EAN, una de las instituciones que más ha incursionado en el tema de las acreditaciones internacionales, dice que en la EAN tienen claro que la universidad colombiana tiene carácter mundial.
Al ser una de las primeras en obtener una acreditación para su programa de administración por parte de la Universidad de Quebec y estar próxima a acreditar ocho programas por parte de una institución norteamericana, confirma que sí los ha refrendado una comisión académica norteamericana.

“Recién nos visitó para calificar nuestro programa de administración de nivel mundial, lo mismo que nuestras políticas de admisión e información. De darse esto, seríamos la primera universidad no sólo en Colombia, sino en América Latina en obtener una acreditación para un conjunto de programas”, añadió el decano de la EAN.
De otro lado, el rector universitario destacó que para alcanzar ese nivel se requiere trabajar en forma integral aspectos como liderazgo, planeación estratégica, educación por competencias y una continua y total evaluación de desempeño.

Por eso, el rector de la EAN destaca que la universidad colombiana se mueve en dos ámbitos, academia y autogestión y recursos. En el primero, es líder. Desarrolla programas de alcance internacional y logra reconocimientos en todo el mundo, pero en cuanto a recursos, hace mucha falta la mano del Estado. “Denme una mano y yo hago el resto”, dice Silva.

Para el rector de la Universidad de la Sabana, el tema de la competitividad académica de las universidades está dado en relación con el staff de profesores que tengan las instituciones. “En la Universidad del a Sabana hemos logrado organizar pénsums de programas que tienen hasta un 60% de sus materias en inglés, dictados por profesores extranjeros y que son compartidos por estudiantes colombianos y de otros países, con lo que se logra el roce internacional que permite conocer de cerca otras visiones del mundo “, afirma Velásquez.
En busca de los parámetros necesarios para la competitividad, la Universidad de la Sabana ofrece el “dual degree” o doble titulación, que permite a los estudiantes nacionales graduarse en países extranjeros. “En este momento, 104 estudiantes nacionales ya han tenido la oportunidad de obtener esta doble titulación, y 100 más están adelantando sus estudios en este sentido en universidades de Europa y Estados Unidos”, indicó el rector de la institución.


PARA UNA EDUCACIÓN MÁS COMPETITIVA

El Consejo Privado de Competitividad ha hecho una serie de recomendaciones para que Colombia pueda subir varios peldaños en el escalafón de competitividad en educación. Algunas son:

0 Alinear la academia con las necesidades del sector productivo.
0 Incentivar la educación técnica y tecnológica.
0 Ampliar la cobertura y calidad de la educación superior.
0 Impulsar el dominio de un segundo idioma.
0 Desarrollar competencias para el uso de las tecnologías.

CREANDO OPORTUNIDADES PARA LAS OTRAS 5.000 MILLONES DE PERSONAS

Más de 30 años después de la invención de una de las tecnologías más versátiles y enriquecedoras de nuestro tiempo, la computadora personal sólo se encuentra disponible para 1000 millones de las más de 6000 millones de personas que habitan en el mundo.
Este hecho resulta sorprendente para quienes dependen a diario de la computadora personal. Para nosotros, la vida sin estas herramientas es difícil de imaginar, en la medida en que la tecnología de la información continúa transformando los negocios, las comunicaciones, la educación y el entretenimiento.

La visión fundadora de Microsoft de “una computadora en cada escritorio y en cada hogar” es una realidad para apenas 1000 millones que viven cerca de la cima de la pirámide económica global. Pero la revolución digital aún debe extenderse muy lejos para llegar a muchas áreas rurales, comunidades pobres y países en desarrollo.

Obviamente, para millones que subsisten con menos de un dólar al día, el acceso al a tecnología no es la necesidad más apremiante –necesitan agua limpia, atención a la salud, comida y vivienda-. Debido a que la economía global cada vez está más computarizada y se mueve en línea, el desarrollo social y económico se vuelve aún más difícil en los lugares y para quienes se han quedado rezagadas en el lado menos afortunado de la división digital.

Además, ampliar el acceso puede ayudar al desarrollo. Entonces, ¿cómo podemos llevar más de los incontables beneficios de la tecnología de la información a los otros 5000 millones? Llegar a la gran mayoría que sigue sin contar con esos servicios requerirá de los siguientes enfoques:
Relevancia: la industria debe ofrecer tecnologías y servicios apropiados para comunidades desfavorecidas y para el mundo en desarrollo, por ejemplo, en idiomas y dialectos locales y en otras formas adaptadas a las culturas locales. El uso de gráficos y sonidos, en lugar de texto, puede servir mejor para los niños pequeños y para las comunidades en donde el analfabetismo es casi universal. Las tecnologías deben ayudar a satisfacer las necesidades sociales y económicas más importantes de los otros 5000 millones de personas.

Acceso: una computadora para cada persona no siempre es algo factible ni es la mejor forma de llevar los beneficios de la tecnología a una comunidad. El acceso compartido a través de cafés Internet, bibliotecas, escuelas y centros comunitarios ya es algo común en muchos países en desarrollo.

Viabilidad económica: la industria debe trabajar para reducir los costos del a tecnología. Debemos desarrollar dispositivos nuevos y económicos y promover nuevos modelos de negocios que favorezcan las personas con pocos ingresos disponibles o sin acceso a créditos. Debemos aprender de la industria de la telefonía celular, que ofrece métodos de pago flexibles como planes de renta, tarjetas de prepago y servicios de suscripción.

Nuestra meta principal es llevar los beneficios de la tecnología a cada persona. Para lograrlo, hemos establecido un objetivo ambicioso: junto con gobiernos y otros socios, buscamos llevar el poder de la tecnología de la información a 1000 millones de personas más para el año 2015.
Recientemente introdujimos los productos de software de bajo costo de la Microsoft Student Innovation Suite. Estamos dando los pasos para que, como líderes de la industria y como seres humanos , las 6000 millones de personas que comparten este planeta tengan una oportunidad para alcanzar todo su potencial.
Bill Gates - Presidente Microsoft - Revista PODER Mayo de 2008

sábado, 3 de mayo de 2008

EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Durante la historia, las expectativas de vida de una persona se determinaban en gran medida por el lugar donde nacía. Un niño promedio de una sociedad rica tenía posibilidad de vivir más y mejor que incluso el niño más brillante de un país pobre. Esto probablemente siga siendo cierto, aunque es menos posible que antes.

Lo que está cambiando es que las tecnologías de información y comunicación están permitiendo que sea más fácil para personas y empresas en escenarios remotos comunicarse y hacer negocios entre ellos. Se están generando grandes oportunidades para que muchas más personas participen en la economía global, sin importar su lugar de residencia.

Esta tendencia, a pesar de representar un reto competitivo para las economías avanzadas, podría ayudar a que miles de millones de personas superen la pobreza y formen un mundo más justo. Para prosperar en este nuevo mundo, los países desarrollados y en vías de desarrollo deben enfocarse en estimular las capacidades productivas de su fuerza laboral. Una forma de impulsar la productividad es a través de inversiones en tecnologías de información y comunicación. Una ventaja competitiva aún mayor puede generarse al fortalecer las habilidades de la fuerza laboral a través de inversiones en educación. En una economía cada vez más globalizada, los conocimientos y las habilidades son los diferenciadores clave tanto de las naciones como de los individuos.

Afortunadamente, ya están disponibles nuevas herramientas para ayudar a diseminar el conocimiento. Hace casi 35 años, cuando envié mi solicitud para estudiar en la Universidad de Harvard, me atraía la oportunidad de escuchar discursos de ganadores del premio Nobel. Hoy en día, las universidades ofrecen discursos en línea, grupos de discusión, evaluaciones y especializaciones a los estudiantes de todo el mundo. La tecnología está haciendo que la educación –y las oportunidades económicas- estén disponibles para más personas, sin importar su ubicación.

En Microsoft he visto cómo la magia del software ayuda a millones de personas a ser más productivas y creativas. Creo que puede desempeñar un papel crítico en ayudar a las sociedades a cumplir con sus retos más difíciles. La innovación en las áreas de software y tecnología puede ayudar a fortalecer el cuidado de la salud, proteger el medio ambiente, mejorar la educación y extender las oportunidades sociales y económicas.

Para alcanzar estos objetivos, en el 2003 Microsoft lanzó una iniciativa de cinco años por valor de US$250 millones, llamada Alianza para la Educación. Desde entonces, hemos trabajado de cerca con educadores, gobiernos y líderes comunitarios en más de 100 países. Hasta la fecha, estos programas han alcanzado más de 3.6 millones de profesores y líderes escolares y más de 76 millones de estudiantes.

En Colombia, hemos ayudado a aumentar dramáticamente el número de computadoras en escuelas, por lo que hoy hay una computadora por cada 48 estudiantes que había en 2002. Al trabajar con educadores para ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, Microsoft busca asegurarse que ahora más personas en el mundo tengan la oportunidad de disfrutar todos los beneficios de la tecnología, sin importar el lugar donde hayan nacido.

Bill Gates – Presidente Microsoft – Revista Poder Abril 2008

EL INVENTO DEL SIGLO

Se cumplen 35 años del teléfono celular


Debe ser emocionante inventar algo que guste a 3.300 millones de personas. Martin Cooper lo hizo y vive para contarlo. El 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper, de pie en una esquina de Nueva York, realizó la primera llamada de la historia desde un teléfono celular. Él es el inventor de este aparato, el más extendido actualmente en el mundo y tal vez el invento más influyente, después de la computación, en los últimos 100 años. Lo concibió tras conocer el concepto en un clásico de la ciencia ficción -Star Trek- en donde vio al capitán Kirk hablar a través del communicator y le pareció que era una magnífica idea. Cooper es un hombre de buen humor; prueba de ello es que hizo la primera llamada a su colega de la compañía rival AT&T, Joel Engel, quien también llevaba años persiguiendo la misma idea. "A que no sabes desde dónde te llamo", fue la primera lapidaria frase pronunciada desde el terminal que pesaba un kilo y que sería comercializado más adelante por Motorola bajo el nombre de DynaTAC. Tardó más de dos décadas en popularizarse y le tomó a la industria mucho esfuerzo conseguir dispositivos de precio económico y tamaño razonable para que realmente soportaran el concepto de movilidad. Las primeras 'panelas' que llegaron al país costaban más de un millón de pesos hace 15 años y hoy se fabrican teléfonos celulares por menos de 10 dólares.
A sus 79 años, Martin Cooper, quien dirige hoy su propia compañía, considera que su sueño de un mundo completamente dominado por las comunicaciones inalámbricas aún está sin cumplir. "Nuestro sueño era que algún día nadie hablara por un fijo; todo el mundo usaría el móvil", dijo a la prensa hace algún tiempo para explicar su insatisfacción con la actitud extremadamente conservadora de la gente, que se resiste a adoptar las tecnologías inalámbricas en todos los actos de su vida. "Sólo lo hemos logrado por ahora con la voz", dice. El siguiente sueño de Cooper, en el que trabaja incansablemente, es que los teléfonos estén literalmente insertados en el cuerpo humano y puedan detectar las enfermedades y transmitir la información a los médicos. Calcula 15 años para que algo parecido esté listo para las primeras pruebas.

Martin Cooper , inventor del primer móvil



Entretanto, el móvil se erige como el más extendido de los inventos sobre la tierra. Tres mil trescientos millones de abonados a la telefonía celular en el mundo y 1.200 millones de nuevos terminales fabricados cada año hacen del teléfono de Cooper todo un acontecimiento en la cultura y la economía.La telefonía ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años.
Hay más móviles que fijos en el mundo, es más barato llamar desde un celular y prácticamente el resto de ciudadanos del planeta que todavía no tienen un teléfono móvil tampoco tienen los ingresos mínimos para sobrevivir; es decir, están bajo la línea de pobreza, así que no habrá una expansión significativa en el número de usuarios, pero sí una explosión del consumo de datos: Internet, descargas de música, televisión, chat y computación desde el móvil. Hasta el computador, el rey de la revolución tecnológica del siglo XX, se siente amenazado por el invento de Martin Cooper.

Semana, Abril 2008

EL NUEVO GUTEMBERG

Jason Epstein, el legendario editor norteamericano, estará en la Feria del Libro de Bogotá para hablar de la máquina que promete revolucionar el mundo de las letras.

No está muy lejos el día en que en un café, en un aeropuerto o en un hotel, cualquier persona podrá ordenar que le impriman el libro que le interesa leer al tiempo que pide un capuchino. Lo más probable es que lleguen casi al tiempo. La máquina para hacer el capuchino es bien conocida. En cambio, la de hacer el libro lo es menos. Pero ya existe, ya es posible que en unos pocos minutos usted pueda tener en sus manos el libro que no había conseguido a un costo muy bajo y con una buena calidad de impresión. La máquina se llama The Espresso Book Machine y ya está funcionando en seis lugares del mundo. Es sólo asunto de trámite y de resolver ciertos intereses en juego para que esta novedosa idea se popularice y la máquina de hacer libros llegue a ser tan común y corriente como la de hacer expreso. Una revolución comparable a la que inició Johanes Gutenberg hace 500 años se ha puesto en marcha y nada parece detenerla.The Espresso Book Machine hizo su aparición en la biblioteca pública de Nueva York el 21 de junio de 2007. Constaba de unos pequeños cubículos y dos impresoras y no ocupaba más de 1,54 metros de alto por 2,54 de ancho. Tenía capacidad para recibir a través de Internet información de archivos digitales donde puede estar cualquier libro. Incluidos aquel que la editorial destruyó porque no se vendía o el de un autor desconocido que nunca nadie ha querido publicar. Alguien da la orden -donde se encuentra la máquina o desde cualquier otro lugar- y sin necesidad de más intervención humana empieza a funcionar el mecanismo para producir el libro. Si no tiene más de 300 páginas estará listo para ser leído en cinco minutos en el idioma solicitado, con tapas a color y a un costo de un centavo de dólar por página. Si todavía no cree que semejante maravilla sea posible, puede ver el video en www.ondemandbooks.com. El gestor de ese novedoso sistema es Jason Epstein, quien en 1952 se inició como redactor en Doubleday y llegó a ser vicepresidente de Random House. Creó Anchor Books, que introdujo los 'bolsilibros' de calidad. Luego cofundó The New York Review of Books e hizo La Biblioteca de Norteamérica que inundó el mercado con excelentes ediciones de los clásicos de la literatura estadoudinense. Aunque estaba convencido de que imprimir libros era "la más grande y perdurable de las invenciones", sabía que los tiempos estaban cambiando y a la vuelta de unos pocos años el oficio de toda la vida no iba a ser el mismo: los computadores y la Internet iban a modificar el modelo obsoleto de la producción y la distribución del libro. Entonces ideó The Reader's Catalog, precursor de la venta de libros on-line, con un archivo de unos 40.000 títulos clasificados en 209 apartados, ilustraciones, breves reseñas y recomendaciones de personajes como Leonard Bernstein o Norman Mailer.

A pesar de las importantes transformaciones producidas, Epstein seguía viendo una industria editorial rezagada, con graves problemas estructurales. Eso explica el éxito de Amazon.com que puede ofrecer selecciones mucho más extensas. Aunque, a juicio de Epstein, ese modelo también ha dejado de ser eficiente."La cadena de suministros existente será reemplazada por la distribución electrónica en el punto de entrega de material digital impreso y encuadernado en forma de bolsilibros de calidad. Estas tecnologías ya existen, pero no pueden ponerse en práctica aún porque volverían redundantes funciones de publicación tan tradicionales como la impresión centralizada, el almacenamiento y la entrega de inventario físico y el mercadeo tradicional, junto con los funcionarios mismos". Esa convicción lo llevó a crear junto con su socio Dane Neller, la empresa On Demand Books, propietaria de The Espresso Book Machine, lista para abaratar los precios de los libros y ampliar el circuito de los lectores en unas proporciones inimaginables. Parece llegar a su fin una manera tradicional de producir y distribuir libros. Pero no el libro como tal porque para Jason Epstein, pionero de este negocio, "la gente seguirá contando cosas, como lo ha venido haciendo desde el comienzo de la humanidad, y otra gente seguirá leyéndolas".
El Tiempo, Abril 2008

miércoles, 30 de abril de 2008

MUCHOS LIBROS ¿POCOS LECTORES?

Cada colombiano lee 1,8 libros al año. La cifra no es nueva, pero siempre genera inquietud. Hay otro dato igual de preocupante: en más del 22% de los hogares colombianos no hay un solo libro: uno solo. Sin embargo, la industria editorial es boyante. La Feria del Libro de Bogotá es una de las más grandes de América y Bogotá está a punto de terminar un año de mucha actividad como Capital Mundial del Libro. En Cartagena se celebra el Hay Festival, que reúne a escritores de talla mundial, y en Barranquilla, el Carnaval de las Artes, que hace también un elogio a la lectura. Y éste será el primer año que se celebre el día del Libro, el próximo 23 de abril con una invitación a regalar libros como hacen en San Jordi en España.Los informes más actualizados, que apenas recogen cifras del 2006, reportan que el sector generó ese año 15.206 empleos directos, se editaron 16.457 títulos, se produjeron 33.779.487 ejemplares, hubo 8.791.416 libros importados y exportaron 13.539.512 libros. Colombia es el único país hispano, aparte de España, que exporta más libros de los que importa. Las ventas netas fueron de $316.095 millones. Casi la mitad, un 42%, está representado en libros de interés general, actualidad y literatura, y el 38% en libros didácticos. Ahí es donde está uno de los puntos de mayor preocupación para editores y libreros, que se reduce el número de libros de texto. “El problema tiene varias aristas. Por un lado, la ley prohibió que se pidieran libros de texto y eso se interpretó como que se prohibió que se pidieran. El Gobierno empezó a comprar libros y eso creó la ilusión de que habría una compensación, pero las compras oficiales no sustituyeron las particulares”, le dijo a PODER el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo. Además, sigue vivo el problema de la piratería, que en el caso de los libros de texto tiene un vergonzoso aval de parte de colegios y universidades. Las fotocopias de libros están prohibidas por la ley, que se ha quedado en letra muerta. El déficit en el campo de los libros de texto se compensa en otros sectores. La literatura colombiana vive un gran momento y eso se refleja en editoriales que le apuestan a ese campo. “Tenemos tantos escritores colombianos vendiendo muy bien en el país y en Latinoamérica en una perspectiva editorial internacional que no teníamos desde Gabo”, le dijo a PODER Alberto Sánchez, director comercial del Grupo Planeta.
Por caminos diferentes
No es fácil explicar por qué los colombianos leen tan poco. El argumento más repetido es el de que los libros son caros. El informe de la Cámara reporta que el promedio de valor de los libros nacionales es de $25.000 y el de libros importados es de $37.000. Pero quienes integran el sector tienen contraargumentos. El más fuerte, sin duda, es la comparación con los precios internacionales: “Hace algunos meses compré en Barcelona El viento de la luna, un libro de Antonio Muñoz Molina. Me costó entonces 20 euros, pero poco después lo empezaron a imprimir en Colombia y el libro cuesta hoy $36 .000”, relata Moisés Melo. Y el director comercial de Planeta tiene otros argumentos: “El precio promedio de nosotros es de $36.000 y consideramos que es acorde con el producto. Creemos que si llegamos a rebajar el precio a $29.000 no vamos a vender más, aparte de que no sería sostenible a ese valor. Si a alguien no le gusta Agatha Cristie, no la compra, así cueste $14. 000 ó $19. 000”. La directora de Libros de Editorial Norma, María Fernanda Carvajal, cree que es injusta esa apreciación: “Es fácil hacer la siguiente comparación: cuando se vendían CD antes de la crisis de la música por Internet, el valor de un CD era comparable al de un libro: $30.000 y se vendían más discos que libros. La industria de los discos, estaba en crecimiento y nadie decía que eran caros. En cambio siempre han dicho que los libros son caros. Es difícil cambiar esa idea, pero cada vez hay libros más asequibles; las colecciones de bolsillo son cada vez más grandes”. Otro argumento contundente es que los libros perduran, dan diversión y son menos costosos, por ejemplo, que ir a cine. Una entrada a cine oscila entre $5.000 y $15.000, pero la diversión puede ser más breve y ese valor es sólo por una persona… El libro pasa de mano en mano.
A leer en serio
A la hora de explicar por qué los colombianos leen poco, abundan los argumentos. Melo asegura que hay un error en el sistema educativo. “Está probado que a los 7 años los niños quieren los libros y tienen un interés especial por leer todo en la calle, así sean letreros publicitarios, pero cuando entran al colegio los profesores los presionan a aprender a leer de corrido y en público y empiezan entonces a aparecer el miedo y la aversión a los libros. Hay un error en el sistema”. Pero Conrado Zuluaga, crítico literario y director editorial de Panamericana, cree que se ha sobrevaluado la comparación con otros países: “Cuando usted oye que los alemanes leen doce libros por año y los españoles siete, no es realmente que cada alemán lea doce libros o cada español siete. Es que hay que gente que altera el promedio. Y en Colombia lo que pasa es que la población crece más rápido que el número de lectores, por obvias razones. Sólo bastan nueve meses para que nazca un niño, pero se necesitan varios años para que haya un lector”. Pero a pesar de que no hay tantos lectores, el negocio va bien. En Planeta tienen una explicación: “La lectura y la venta de libros van por caminos diferentes. La gente compra muchos libros, pero calculamos que el 49% de los libros que vendemos, por ejemplo, en la Feria del Libro no van a ser leídos. La gente compra porque sabe que debe leer, por moda, porque lo leyó en revistas o porque lo vio en televisión. Pero de comprarlo a leerlo hay un trecho”, dice Sánchez. Y tiene encuestas para comprobarlo. Las grandes editoriales colombianas, Norma, Villegas Editores y Panamericana, han tenido un crecimiento relevante en los últimos años. Norma tiene presencia en catorce países, con sedes propias. Panamericana empieza a convertirse en un importante editor de libros, que saltó de sus propias librerías a otros puntos de venta y está exportando libros. Villegas se ha posicionado como el editor de libros de gran formato: desde las impactantes series de fotografías panorámicas hasta los libros de arquitectura, cocina y arte. Norma y Panamericana, por su parte, tienen estrategias que apuntan a la literatura, el ensayo y lo que se conoce como interés general. “Durante muchos años crecimos mucho y nos posicionamos en géneros como infantil, gerencia y autoayuda. El plan de ahora es fortalecernos de igual manera en el campo de la literatura y el ensayo”, dice Carvajal. Zuluaga resume así la estrategia de Panamericana: “Estamos haciendo libros infantiles, juveniles, para adutos y no solamente libros de entretención. Estamos haciendo libros utiles. Le podemos dar al país el mensaje de que es bueno crecer y vivir en buena compañía. Y creemos que podemos tener un libro para cada lector porque estamos haciendo libros para toda clase de lectores. Pero, por supuesto reconocemos que los lectores siempre serán minoría”. Una minoría que ojalá pudiera crecer.
Trece días de Feria
Desde el 23 de abril, Día del Libro, hasta el 5 de mayo, Corferias será escenario de la 21 Feria Internacional del Libro. Estarán exhibidos 100.000 títulos del 95% de editoriales nacionales e internacionales. Con motivo del centenario del inicio de relaciones diplomáticas con Colombia, el país invitado de honor será Japón, que trae una exposición acerca de cómo funciona la industria editorial en ese país, reconocida en el mundo por su perfeccionismo. Durante la feria del año pasado, cada día hubo 29.024 visitantes, pero en el 2008 esperan llegar a 30.000, es decir, a 400.000 en los 13 días de exposición. El año pasado se hicieron negocios internacionales por más de US$24 millones y este año la expectativa es grande porque ya están inscritos 600 compradores internacionales. En la Feria estarán los escritores extranjeros Juán José Millás, Pablo Simonetti, Boris Izaguirre y Alberto Ruy Sánchez. La feria será el escenario del lanzamiento del libro de Germán Castro El palacio sin máscara, acerca de los hechos del Palacio de Justicia. Aún está por confirmar la presencia de Fernando Vallejo, pero estarán Laura Restrepo y Piedad Bonnet, a quien esta feria le rinde un homenaje.
Revista Poder Abril 2008
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FACEBOOK: LA NUEVA BURBUJA



Silicon Valley, el lugar de California que acoge lo más selecto de la industria tecnológica estadounidense, parece estar volviéndose loco otra vez. Facebook, una red social de Internet cuya sede está en esa zona (en Palo Alto, E.U.), alcanzó un valor estimado de 15.000 millones de dólares, pese a que no da mayores ganancias y no tiene un modelo de negocios probado.Según esta cifra, esa empresa de Internet, que lleva menos de un año abierta al público, ya alcanzó una tercera parte del valor de Coca Cola y una cuarta parte del de General Electric (dos de las organizaciones empresariales más tradicionales y destacadas en el planeta). También supera la cotización de entidades tan reconocidas como el Banco Santander y Nike, y duplica el valor de Bavaria.Facebook todavía no está en el mercado bursátil, pero esa valoración astronómica se estableció hace unos días, cuando Microsoft compró el 1,6 por ciento del sitio web por 240 millones de dólares (lo que da el valor total de 15.000 millones de dólares).Varias empresas en el mundo valen más que eso, pero los analistas indican que en el caso de Facebook la cifra es desproporcionada porque no está respaldada por sus indicadores financieros: tiene ventas anuales de 150 millones de dólares y ganancias de solo 30 millones; eso quiere decir que el valor de Facebook es 500 veces mayor que su cifra de utilidades.Incluso al comparar a Facebook con otras compañías que también tienen valoraciones que parecen excesivas, como Google, la cifra es exagerada: la empresa dueña del motor de búsqueda más usado del mundo tiene una valoración 50 veces más alta que sus utilidades, según el periódico The New York Times.Eso ha llamado la atención de analistas y medios especializados, que ven este hecho como un síntoma más de que se está inflando una nueva burbuja de Internet, tal como la que se produjo a finales de los años 90, y que al desinflarse provocó el cierre de cientos de empresas (conocidas como las punto-com) y la quiebra de muchos inversionistas privados.Alberto Pardo, consultor de varias compañías latinoamericanas en temas de Internet, le dijo a EL TIEMPO que lo que está sucediendo es igual a lo que pasó en el año 2000 en materia de precios inflados o sobrevalorados. Pero en esa ocasión se desinfló el mercado porque había mucho capital invertido (buena parte aportado por pequeños inversionistas) y eso subió el precio de las acciones y compañías; ahora, se debe a la competencia que libran Google, Yahoo y MSN, tres compañías con alto flujo de caja y que no creo que vayan a sufrir un gran impacto en sus finanzas por estas adquisiciones.


Google, la marca más valiosa

El de Facebook no es el único caso que llama la atención. Hace poco se conocieron cifras según las cuales Google es la marca más valorada del mundo, según un estudio publicado por el medio británico de negocios Financial Times.Con una marca que vale 66.000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio, Google supera a empresas como IBM, Intel y Apple, que obtienen ingresos muy superiores y tienen mucha más historia. También se citan ejemplos como los del sitio de videos por Internet YouTube que sin generar demasiados ingresos fue comprado por Google en 1.650 millones de dólares; DoubleClick (una empresa de publicidad en línea) que fue adquirida por Microsoft en 3.100 millones de dólares; y el sitio de llamadas en línea Skype, que fue comprado por eBay en 2.600 millones de dólares. La historia de eBay y Skype es especial. El sitio de noticias en línea Cnet recordó recientemente que la astronómica cifra por la que se hizo el negocio en el 2005 siempre pareció exagerada, pero fue justificada en su momento por los nuevos dueños debido al gran potencial que veían en el negocio de comunicación de voz persona a persona por Internet.Dos años después, reconocieron que fue un costoso error. Hace unos días, los dueños de eBay aceptaron públicamente que Skype no había generado los ingresos esperados, razón por la cual relevaron de su cargo a Niklas Zennström (creador de Skype y quien se mantenía como director) e incluyeron 900 millones de dólares de los pagados por la compra de Skype en la contabilidad de eBay como pérdidas (aceptando tácitamente haber pagado un precio excesivo por esa firma de telefonía por Internet).Aún cuando los síntomas son similares a los de la primera “burbuja de Internet”, las opiniones están divididas sobre el tema. Algunos piensan que lo que se maneja en la actualidad son cifras justas que corresponden a las proyecciones que se hacen en la industria tecnológica. Otros creen que “la danza de los millones” que se vive en la actualidad es similar a la que produjo el derrumbe de las compañías punto-com en el año 2000.Entre los primeros está Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios de Microsoft, quien justificó el valor pagado por Facebook en el potencial de esa red social: espera que tenga 200 o 300 millones de usuarios en el corto plazo. Hoy, esa red cuenta con 50 millones de usuarios registrados y agrega 250.000 nuevos suscriptores cada día.“Ese potencial convertirá a Facebook en un gran canal para el mercado de publicidad en línea, que hoy se estima en 40 mil millones de dólares, y se espera que crezca significativamente en dos o tres años, hasta llegar a un valor de 80 mil millones de dólares”, dijo Johnson en la rueda de prensa donde se anunció la transacción.En esta misma línea está Alberto Arébalos, director de comunicaciones corporativas de Google en América Latina, quien en entrevista con EL TIEMPO señalo que “Google, como toda empresa en esta industria, utiliza adquisiciones para acceder a mercados, complementar sus ofertas de productos y para conseguir capital humano. Las valoraciones están determinadas por muchos factores, y muchas veces es una apuesta a largo plazo”.Arébalos agregó que “la burbuja del 2000 fue por el exceso de adquisiciones de empresas que no contaban con planes de negocios detrás; esas valoraciones no se confirmaron porque los negocios no tenían ganancias y por eso se desplomaron. Pero también quedaron compañías poderosas como Amazon, Yahoo, eBay... y Google”.Entre quienes piensan que los valores actuales (especialmente el de Facebook) son desproporcionados están medios como The New York Times y Wired.El primero se pregunta en un reciente artículo cómo Google, que superó hace poco los 700 dólares por acción, vale ahora más que IBM, una compañía con ingresos ocho veces más grandes que los de la reconocida empresa de búsquedas.Wired, por su parte, señala que “nadie en sus cabales le daría una valoración de 15.000 millones de dólares a una empresa como Facebook, a menos que esa persona trabaje en Facebook”.Quién tiene la razón es algo que solo el tiempo podrá dilucidar. Por el momento, el consejo más apropiado parece ser el publicado por el diario The New York Times en días pasados, y dirigido a todos los presidentes de empresas de Internet: “Tome un post-it, escriba “eBay gastó 3.000 millones de dólares en Skype” y péguelo en su monitor. Fíjese en ello cada vez que alguna empresa de Internet le hable primero de crecimientos rápidos y luego de búsqueda de modelos de negocios”.

DICCIONARIO PARA MENSAJES DE TEXTO

Para ahorrar espacio y tiempo, todo se abrevia en la pantalla del celular.

En el mundo existen más de 3 mil millones de celulares.
Cada vez es más frecuente el uso abreviado del lenguaje en las pantallas de celular. Tanto, que la Real Academia de la Lengua no descarta adoptarla.
-Friend ns vms aki a ls 8. Tngo l depre.
- Xq? N t procups reqerda k tq.
- Ya toy Ok. Bsit2.
- K bn. Yo toy zzz. srt.
¿Entendió? Si su respuesta es no, es mejor que se vaya actualizando y acostumbrando porque así es la jerga de los jóvenes que se comunican a través de celular, una tendencia que cada vez asumen más personas.
No es una broma. El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, dijo que las academias deberán estudiar la viabilidad de regular el lenguaje de los mensajes que circulan por celular e internet como parte de una nueva edición de la ortografía.
Así, es posible que la conversación que usted no entendió al empezar esta nota (en la que una amiga le dice a la otra que la espera a las 8, porque tiene la depresión y la otra la anima diciéndole que la quiere mucho) sea perfectamente válida.
"La RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera, hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en internet o que utilizan los mensajes de celular", dice de La Concha.
Sería el surgimiento de una nueva lengua repleta de abreviaturas y con una velocidad inusitada, pues cada 90 segundos se envían un millón de mensajes de texto, según la Asociación de Usuarios de Internet.
El hecho no deja de sorprender. Mientras los amigos de estos cortos mensajes que irrumpen sin horario en las pantallas de cerca de 3 mil millones de celulares que hay en el mundo -según la agencia de telecomunicaciones de Naciones Unidas- ya tienen su propio diccionario, los filólogos aseguran que en dos generaciones desaparecerán 4 mil lenguas tradicionales.
El nuevo diccionario ya tiene registrados 11.364 términos en orden alfabético y en varios idiomas y sus creadores siguen esperando nuevas propuestas.
¿Por qué este auge? La ausencia de minutos y de dinero para comprar un plan de celular hace que esta sea su forma de comunicación con el mundo y el limitado número de caracteres que permite escribir, los haya obligado a ser recursivos con el idioma y a inventar ese lenguaje.
Por supuesto, los malentendidos no faltan. Esta semana, un cruel ejemplo se conoció en Ankara (Turquía) donde la falta de caracteres en un mensaje causó un asesinato y un suicidio.
Un hombre que peleaba con su mujer quiso escribirle que "cuando te quedas sin argumentos...", pero por error del destino, o mejor, por error de un pulgar le dijo "cuando te follan...", lo que desató una pelea de marca mayor en la que ella resultó asesinada.
En España, los maestros ya detectaron este tipo de abreviaturas a la hora de contestar exámenes y, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México llamó la atención porque los universitarios de ese país utilizan a diario solo 200 palabras.

Razones para crear nuevos lenguajes

Sonia López, linguista y jefe de la carrera de comunicación social de Eafit, dice que este nuevo lenguaje es un fenómeno de economía linguística. "Seguramente un purista dirá que deben escribir con ortografía, pero yo creo que son excelentes estrategias que los profesores deberían aprovechar para explotar las habilidades comunicativas de los jóvenes", dice López.
Cléobulo Sabogal, de la Academia de la Lengua Colombiana, sostiene que no hay ninguna amenaza con este nuevo sistema.
"Si se usan esos signos, hay que tener en cuenta que es por brevedad y por facilidad, pero en los centros de estudio no se van a admitir errores de ortografía -dice-. Es como cuando se usaba el telegrama, que se eliminaban las preposiciones, pero esto no se extendía a la vida normal".11.364 Es el número de términos que se emplean en los mensajes de texto. Consúltelos en www.diccionariosSMS.com, de la Asociación de Usuarios de Internet

El Tiempo Abril de 2008

REDES SOCIALES: SER O NO SER


Millones de personas en todo el mundo actúan desde hace un tiempo como si hubieran renunciado a buena parte de Internet. En lugar de dedicar todo su tiempo a deambular por este universo abierto y público, cada vez pasan más horas en su dominio privado: una red social. Ellos son un grupo enorme, que creció 774 por ciento entre junio del 2006 y junio del 2007, y tienen varias particularidades: han reducido el uso del correo electrónico y la mensajería instantánea en un 30 por ciento y han bajado en casi dos horas diarias el promedio de tiempo que dedicaban a navegar, según la firma ComScore.
Este giro se está produciendo por cuenta del auge que hoy tienen las redes sociales, un nuevo concepto que ha cambiado los hábitos de uso de la Red para entretenimiento, negociación y socialización. Según los entendidos, se trata de la materialización del gran cambio anunciado en Internet por cuenta de los servicios de la Web 2.0.
Una red social es un sitio en el que usted, después de crear una cuenta de usuario, puede colgar o publicar sus fotos, videos, eventos, podcast, correos electrónicos, opiniones y foros entre cientos de opciones más, para compartirlos luego en un grupo suyo, específico, con sus amigos, familiares y conocidos, unidos todos por unos mismos intereses y gustos.
Según Alberto Arébalos, de Google Latinoamérica, el tema en el fondo no es tecnológico. Se trata de la exposición de intereses comunes de la gente en su afán por socializar, apoyados en un medio natural y de gran potencial como son las herramientas de la Web 2.0. Es una nueva forma de interacción enriquecida por la multimedia y apalancada en la evolución de los usuarios, que ahora creamos y compartimos contenidos a través de Internet.
En 1997 apareció la primera red social, conocida como SixDegrees, y durante varios años estos servicios se vieron como un pasatiempo para jóvenes. Pero ahora los analistas ven en las redes sociales el futuro inmediato de Internet por varias razones: se han comenzado a especializar sus contenidos hacia sectores de mayor interés (como el laboral y el académico); es posible crear aplicaciones para optimizar la experiencia de socialización y de negocios; y, finalmente, la acelerada masificación de la tecnología ha impulsado rápidamente el número de usuarios.
Un estudio de mayo de este año, de Jupiter Research, reveló que el 89 por ciento de los usuarios de redes sociales acude a ellas con intereses de negocios. Igualmente se supo que el 77 por ciento de las personas interactúa con sus redes al menos una vez por semana y considera que es el tercer servicio en importancia de Internet, por debajo del correo electrónico y la navegación, y por encima de otras actividades, como la mensajería instantánea, las compras en línea o la banca electrónica.
Y debido a las aplicaciones que se pueden integrar a una red social, algunos expertos consideran, consultados por el sitio de noticias Cnet.com, que en el futuro las redes sociales podrían ser el sistema operativo de los PC del mundo, como lo es hoy Windows.
Según un artículo del sitio de noticias Cnet.com, Facebook, una de las redes de mayor crecimiento, y que ahora tiene 37 millones de usuarios inscritos, adquirió hace poco una compañía llamada Parakey, que desarrolla una aplicación que opera como un sistema operativo, incluso fuera de línea (sin estar conectado a Internet), con aplicaciones de oficina, mensajería, negocios y, claro, de red social.
Microsoft sabe esto. Según David Castiglioni, gerente general de Online Services Hispanoamérica, para el gigante de Redmond el tema de las redes sociales es de primera importancia. Tenemos productos allí y creemos que a futuro seremos uno de los dos o tres jugadores protagónicos de este negocio.
Castiglioni reconoce el hecho de que una red social es, antes que nada, un sistema, una plataforma, que permite a terceros crear aplicaciones (tal como pasa con Windows), y que por ello el modelo tiene un gran potencial para que otras empresas compitan contra Microsoft.
No obstante, nosotros vemos que por ahora el negocio está en la publicidad. Contamos con una estrategia en el campo de las redes sociales con MSN Live Space (que según él tiene 100 millones de inscritos en el mundo y cerca de 1,5 millones en Colombia) y con otros servicios en línea, como Hotmail (5,2 millones de cuentas de correo en nuestro país) y Live Messenger (115 millones de mensajes diarios se emiten desde Colombia) dice Castiglioni.


El negocio: la publicidad


Se espera que las redes sociales sean un gran negocio. Por ello, Mark Zuckerberg, de 23 años, el fundador de Facebook (la red de moda, con 150.000 usuarios nuevos cada día), rechazó una oferta de Yahoo por 1.000 millones de dólares, al considerar que dicho valor será mucho mayor en poco tiempo.
Por su parte, MySpace (la red más grande con 200 millones de cuentas) dijo que facturó 550 millones de dólares entre junio de 2006 y el mismo mes del 2007. Jupiter Research calcula que en el año 2012 las redes sociales tendrán ingresos de 5.700 millones de dólares.
Incluso el usuario individual de una red social obtiene beneficios: El hecho de tener actualizados los datos de los contactos de negocios, amigos y conocidos, es una ganancia importante para cualquier persona. Si uno revisa Outlook, seguro que el 20 por ciento de sus contactos está desactualizado. En una red social eso no pasa; por el contrario, se mejoran las relaciones y se incentivan, explica Georgian Britton, especialista en tecnología de Microsoft.
La firma consultora KPMG realizó un estudio con el objeto de definir la Empresa 2.0 y llegó a varias conclusiones: los ejecutivos de la ¿generación YouTube (entre 20 y 35 años) usan activamente todas las herramientas propias de las redes sociales (blogs, podcast, RSS, wikis, etc.) y logran elevar en más de un 20 por ciento la eficiencia en actividades de trabajo como gestión del conocimiento, resolución de problemas, innovación y colaboración.
Precisamente una de las redes sociales más populares es Linked In (http://www.linkedin.com/), que promueve relaciones de negocios entre ejecutivos y profesionales de todo el mundo. Cuenta con más de 13 millones de inscritos de 150 industrias. Microsoft gasta cerca de 250.000 dólares mensuales en este servicio, que emplea para la búsqueda de talentos.
Su principal aplicación es la de hacer contactos de negocios entre los usuarios de la red, contratos de personal para proyectos puntuales. Funciona casi como un gran head hunter. Ahí se puede conseguir al profesional que se requiere, explica Alberto Pardo, ex gerente de Deremate.com y consultor de comercio electrónico de distintas compañías en Colombia.
Pardo asesoró, entre otros, al político Enrique Peñalosa en su estrategia de comunicación en Internet. Todo lo hicimos apoyados en servicios de redes sociales. Peñalosa tiene redes en Facebook (con 1.700 inscritos) y MySpace, información en Blogger y sus videos y fotos de campaña están en YouTube y Flickr, respectivamente. La respuesta de la gente ha sido maravillosa, señala Pardo.
Según este experto, el beneficio en comparación con la inversión es amplio. No hay que invertir en un dominio de Internet, en diseño especializado ni en almacenamiento. El mercadeo se hace voz a voz, como sucede siempre en las redes sociales, de amigo en amigo, en un medio natural para las personas.
No obstante, aún no es claro cómo se pueden explotar eficientemente las redes sociales como negocio. Por ahora todo es gratuito, pero debe haber un modelo de negocios detrás que soporte la parte tecnológica, que subsidie el desarrollo de más tecnología y de mejores aplicaciones. Los usuarios están felices, incluso haciendo negocios entre ellos, a través de las redes sociales, sin pagar por ello, reconoce Alberto Arébalos, de Google.
La respuesta, por el momento, parece estar en la publicidad. La torta publicitaria en Colombia es de unos 700 a 900 millones de dólares al año, de los cuales menos del tres por ciento van para Internet. En Estados Unidos también es bajo: apenas seis por ciento. El mercado de Inglaterra, el que mejor está, invierte el 16 por ciento de su publicidad total en la Red, explica Juan Carlos Samper, gerente de iNetwork, empresa que comercializa publicidad en línea.
A pesar de todo, nuestras cifras se están duplicando anualmente. Todavía existe el temor en los clientes y agencias de publicidad de invertir en Internet, sin importar que la audiencia que hay en Colombia, por ejemplo de Hotmail (5,2 millones de usuarios), es la misma que tiene el programa de televisión de mayor rating de la actualidad, afirma Samper.
Para el gerente de iNetwork esto va a cambiar dentro de poco: Con las redes sociales ya es posible brindar al anunciante un nivel de segmentación de la audiencia único (edad, sexo, gustos, profesiones, etc.), que es lo que busca con afán el anunciante: impactar en su público objetivo.


Lo social, el motor


Para los expertos consultados, si bien el tema de negocios es el que más atrae por ahora, el impacto en la socialización puede ser grande. Nosotros creemos que el potencial aún no está aprovechado. Incluso es la gente, la comunidad, los usuarios, los que dan la pauta de cómo se están desarrollando las redes sociales, las tendencias. Nadie podría imaginar que un sistema de estos serviría, por ejemplo, para mejorar la calidad de vida de un grupo específico. Cada día nos vamos a impresionar más con las novedades en lo social, señala Arébalos, de Google.
En Facebook, por citar un caso, hay grupos creados por colombianos que tienen por objeto servir antes que entretener. Andrés Lombana Uribe, diseñador web y gráfico de 25 años, creó uno llamado Se busca y se da trabajo, que cuenta, al cierre de esta edición, con cerca de 900 inscritos.
Revisando los grupos disponibles vi que la mayoría eran de ocio. Se me ocurrió entonces crear uno de empleos y los resultados han sido inesperados. He visto que la mayoría de los usuarios supera los 25 años, son profesionales principalmente y han logrado encontrar lo que necesitan, explica Lombana.
En dicho grupo la oferta y la demanda están muy bien organizadas, según la profesión o interés de trabajo. Facebook se ha vuelto parte de la cotidianidad de sus usuarios. Yo personalmente trato de no entrar mucho, pues hay que reconocer que genera cierta adicción, pero por eso mismo es muy exitoso para hacer negocios, afirma Lombana.
Las labores de apoyo a iniciativas (Causas, se llama una aplicación de Facebook) también han logrado un alto impacto. Carlos Álvarez Cabrera, 32 años, ejecutivo de una reconocida disquera en Bogotá, pertenece al grupo Persiguiendo a los pedófilos y depredadores y a la causa No más secuestros. Ambas cuentan con alrededor de 7.000 inscritos cada una.
Creo que las redes sociales ofrecen un apoyo efectivo a iniciativas de concientización general, en las que es posible ayudar a muchas personas. Nuestro grupo pertenece al Instituto CPIU (http://www.cpiu.us/), una organización civil apoyada por entidades judiciales de todo el mundo, que ayuda a denunciar, perseguir y prevenir la pornografía infantil, explica Álvarez. Este grupo de 90 colombianos en Facebook comparte información, noticias y eventos relacionados con el tema en todo el país.
Son varios los ejemplos en ese sentido que se pueden encontrar en las redes sociales. Agrupaciones de ex alumnos, de empleados de una compañía, de seguidores de un cantante, novela o producto, etc. Solo por mencionar algunos: la red de Colombia en Facebook cuenta con casi 45.000 inscritos; y los grupos Odio a Jota Mario y Odio a Gustavo Petro tienen cerca de 1.300 usuarios cada uno.


El futuro es móvil


En cuanto a lo que vendrá o la tendencia en materia de redes sociales, nadie se atreve a dar un veredicto definitivo. Lo único seguro es que seguirán creciendo los usuarios a medida que la tecnología sea más asequible, afirma Arébalos, de Google.Para Ariel Torres, editor del suplemento de Tecnología del diario argentino La Nación, los sistemas sobre los cuales se desarrollan las aplicaciones y las redes sociales se harán cada vez más inteligentes. En tal medida las personas podrán aprovechar mejor dichas características para potenciar sus actividades de socialización.
Lo anterior hace referencia a las aplicaciones que se pueden integrar al perfil de cada usuario. Será posible tener un programa en Facebook, por ejemplo, que le permita saber el comportamiento de su empresa, de sus productos, sin salir de su red. Eso antes se hacía en otros programas o servicios, señala Alberto Pardo.
Otro de los campos en donde se espera un crecimiento en esta materia es el de movilidad, en especial la telefonía móvil. En el mundo existen 2.700 millones de usuarios de celular, según NPD Group, y se espera que tal cifra llegue a los 3.900 millones en el 2011. Por ello, según Woon Peng, gerente de multimedia de Nokia en la región Andina, aplicaciones como navegar, comentar y subir contenidos en páginas de redes sociales, desde el celular, son las que rigen actualmente la tendencia a nivel mundial.
Lo que se ve ahora es gente navegando en redes sociales desde el teléfono móvil y dejando comentarios. Aplicaciones como el envío o la publicación de imágenes y video aún están por desarrollarse, señala.
Sin embargo, Nokia quiere adelantarse a dicho escenario y anunció una estrategia que incluye música, juegos y aplicaciones de redes sociales para los usuarios de la mayoría de sus equipos, en especial los de gama alta.
Nokia ha adquirido compañías como Twango y Mosh, que ahora se unen todas en Ovi (ovi.nokia.com), un gran sistema que permite desde el celular o el PC tener funciones de red social, como la posibilidad de publicar fotos, intercambiarlas con amigos, adquirir música y juegos, afirma.
Lo más interesante es que Nokia no cierra la puerta a los competidores: Los usuarios de nuestros teléfonos podrán usar la red social de su preferencia (hay versiones móviles de Facebook, YouTube, Flickr, MySpace, etc.) y también nuestros servicios. Incluso, aunque todo está optimizado para vivirlo desde un teléfono Nokia, también será posible que personas con equipos de otras marcas disfruten de Ovi.
En el campo de los negocios, la parte móvil también juega un papel importante. En los teléfonos Nokia de gama alta es posible instalar una aplicación llamada AirSet (http://www.airset.com/) que, vía Internet, ofrece funciones de red social para grupos de trabajo. Yo la uso con mi equipo y así sincronizamos agendas, creamos proyectos, editamos documentos, intercambiamos mensajes, etc., todo por el celular, señala Peng.
Incluso, ya es posible tener otras aplicaciones de red social en el celular. Se llaman Widsets (http://www.widsets.com/) y, al igual que los Widgets de Internet, son pequeños programas que presentan información en el celular, que puede ser de negocios o de entretenimiento. Es un servicio de suscripción a información, señala Peng. Con estos Widsets una aerolínea, por ejemplo, puede avisar sobre el estado de sus vuelos a sus usuarios en el teléfono.
Todo ese potencial de computación en Internet, en el celular, con la capacidad de tener el contenido en línea y de contar con aplicaciones hechas para socializar, sin duda crecerá y mejorará gracias a la creatividad de las compañías y al aporte de la gente, que es la que aporta el contenido, finaliza Arébalos, de Google.


HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES


1997. SixDegrees. El primer servicio que permitió crear un perfil, agrupar contactos e intercambiar con ellos mensajes. Desapareció en 1998.
1999. LiveJournal.com. En principio solo permitiría crear listas de amigos y chatear a través de ICQ. Fue uno de los primeros en ofrecer blogs y diario en línea. Sigue activo.
2001. Ryze.com. Es considerada la primera red social especializada. Agrupa a más de 500.000 profesionales de distintas áreas. Aún funciona en http://www.ryze.com/.
2002. Friendster. La fundó uno de los socios de Ryze. Fue la primera con un sistema inteligente capaz de relacionar usuarios según sus gustos. Sigue funcionando.
2002. Fotolog. La primera red social de intercambio de fotos. Tuvo tanto éxito que enfrentó varios problemas técnicos para responder, gratis, a sus usuarios. Aún existe.
2002. LastFM. Nació como una emisora en línea, pero pronto se convirtió en una red social alrededor de la música. Pertenece a una empresa Europea. Sigue al aire.
2003. Linked In. Es la red social para relaciones empresariales más grande del momento, con 13 millones de inscritos. Permite buscar profesionales y proyectos de trabajo.
2003. MySpace. Tiene más de 200 millones de cuentas. Ha tenido problemas por alojar redes de pedofilia y pornografía. La compró Rupert Murdoch (News Corp.) por 580 millones de dólares en el 2005.
2003. MSN Spaces, llamado ahora Windows Live Spaces. Tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1,5 millones de usuarios. Incluye servicios populares como Hotmail y MSN Messenger, así como otros de creación de espacios para el intercambio de información con amigos.
2003. Hi5. Otra de las más populares. Tiene 50 millones de cuentas activas. El gran atractivo es que se pueden crear relaciones con personas de distintas culturas.
2004. Flickr. Es una red social que funciona alrededor de un servicio para compartir fotos. La compró Yahoo en el 2005 y ofrece 100 MB gratis de almacenamiento.
2004. Orkut. Es la red social de Google. Permite crear páginas e incluir videos de YouTube. Según el sitio, tiene 67 millones de cuentas. Es muy popular en Brasil e India.
2004. Facebook. Es la sensación del momento, con 37 millones de cuentas y 150.000 usuarios nuevos al día. Yahoo ofreció 1.000 millones de dólares y Viacom 700 millones de dólares por la compañía, pero el fundador, Mark Zuckerberg, de 23 años, rechazó las ofertas.
2005. Yahoo 360. Es la red social de este buscador; incluye todos los servicios (correo, calendario, fotos, eventos, blog, música, emisoras, etc.) para sus usuarios. Es gratuito.
2005. Bebo. Una red básica, para contactar amigos e intercambiar material multimedia, que fue muy popular en el 2006. Aún existe y tiene versión en español.
2006. Xing. Es una red social para ejecutivos, de trabajo, que permite compartir datos de negocio, crear agendas conjuntas, discusiones de proyectos, etc. Se puede consultar desde el celular o el computador de mano. Fue la primera de estas empresas en salir a bolsa de valores.

RIESGOS Y SEGURIDAD


Los grandes peros que han tenido las redes sociales tienen que ver con el tema de la privacidad, las violaciones a la propiedad intelectual y la publicación de contenidos nocivos (pornografía, prostitución, pedofilia, etc.). MySpace ha sufrido los mayores reveses en este campo, tras recibir demandas (en el 2006 y 2007) por tales temas.
En una reciente entrevista de la revista Fortune, Chris Kelly, del departamento de seguridad de Facebook, señaló que antes los usuarios defendían el anonimato y ahora optan por el control sobre la información que publican.
No hay que temerles a las redes sociales por este tema. Cada quien es responsable por lo que publica. Si usted pone cosas privadas o íntimas, sabe que puede ser visto por otros, afirma Andrés Lombana, diseñador gráfico y usuario de Facebook.Google opina lo mismo. Es imposible controlar todo el contenido que se publica en una red social. Debe ser la comunidad misma la que se encargue de denunciar. El dueño de la plataforma, del servicio, no puede censurar previamente lo que el usuario publica en su red. Sería acabar con el concepto. Es como tratar de cerrar las calles para evitar accidentes de tránsito, explica Alberto Arébalos, de Google

Revista Enter Septiembre de 2007

TV DIGITAL: CHINA ENTRA EN LA PELEA




El Gobierno estudiará el estándar chino y realizará nuevas pruebas y más foros sobre televisión digital en otras ciudades del país.
Por segunda ocasión en este año, el proceso para definir el estándar de televisión digital que adoptará el país sufre un retraso; ya no se tomará una determinación en mayo sino en julio del 2008.
Esta vez el motivo de la prórroga es la decisión del Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) de revisar los avances del sistema chino que, en principio, no había sido considerado (el Gobierno se había concentrado en el estudio de tres estándares: americano, europeo y japonés).
La ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, explicó a este diario que la medida surgió tras una observación planteada por la propia directora de la Cntv, María Carolina Hoyos, y el objetivo es verificar si este estándar, denominado DMB-T/H, ofrece novedades que valga la pena tener en cuenta antes de decidir.
De ser así, el Gobierno pondrá en marcha una o dos pruebas con esta tecnología, las cuales no se extenderían por más de dos semanas.
Hay que recordar, señaló la funcionaria, que cuando Colombia empezó a analizar el tema de la TV digital -el año pasado- el estándar chino no tenía un gran avance, y por eso es importante verificar su estado actual, "de tal manera que el día de mañana no nos diga nadie que se nos olvidó el chino".
Pero el análisis de la tecnología china no es único motivo por el que se estableció la prórroga. Según se conoció, el ministerio y la Cntv decidieron acoger las propuestas recibidas en los foros de TV digital que se están efectuando en diversas ciudades del país, hacer más eventos regionales para explicar los cambios que vienen y realizar pruebas técnicas en dos ciudades más (se han adelantado en Bogotá y Pereira).
La ministra dijo que esta prórroga permitirá que los colombianos se informen más y mejor sobre los cambios que implica la adopción de un estándar de televisión digital.
Precisamente, este miércoles se tiene prevista la realización del foro sobre TV digital en Bogotá; es el último de los seis eventos planeados inicialmente por la Cntv, que contará con la presencia del presidente Álvaro Uribe.
Se prevé que en este acto una delegación del gobierno japonés hará la presentación oficial de su estándar a Uribe, mientras que una misión de la Unión Europea se reunirá con el mandatario esta semana para hablar, entre otros temas, de televisión digital.
"Es importante verificar el estado actual de este estándar. De tal manera que el día de mañana no nos diga nadie que se nos olvidó el chino" dijo María del Rosario Guerra, ministra de comunicaciones.

Formatos en disputa

ATSC (americano). Advanced Television System Committee. Ha sido adoptado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Honduras. Según expertos, su gran fortaleza es su calidad de imagen de alta definición: 1.920 píxeles por 1.080 líneas. Los dueños de la patente son las sedes en Estados Unidos de LG Electronics y Zenith Electronics.

ISDB (japonés). Integrated Services Digital Broadcasting. Está presente en la TV pública de Japón y fue modificado en Brasil (SBTD), país que también lo usa. Ha sido catalogado por expertos como uno de los más completos por su calidad de audio y video, así como sus ventajas para TV móvil. El propietario de la patente es ARIB (Association of Radio Industries and Businesses).

DVB -T (europeo). Digital Video Broadcasting. Se usa en más de 120 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América. Se destaca por ofrecer mejores funciones para la transmisión de TV en dispositivos móviles. No tiene patentes. Las tecnologías de este formato son abiertas y pueden ser modificadas para mejorar el estándar.

DMV-T/H (chino). Digital Multimedia Broadcast- Terrestrial/Handheld. Es el formato aprobado por la República Popular de China e incluye a Hong-Kong (cerca de 1.300 millones de habitantes). Fue desarrollado por las universidades Tsinghua (Beijing) y Jiaotong (Shanghai), y presentado oficialmente en el 2007. Sus representantes dicen que la principal ventaja está en que agrupa la tecnología de los otros tres formatos existentes y que su costo es menor.

El Tiempo - Abril 27 de 2008

TELEVISIÓN POR INTERNET- IPTV

En una carta responde a la ministra, María del Rosario Guerra, quien afirmó que las empresas interesadas en ofrecer IPTV no tienen que recurrir a la Comisión para solicitar licencias.
Y considera que "el Ministerio de Comunicaciones no tiene competencia constitucional ni legal para regular el servicio de televisión por suscripción, independientemente de la tecnología utilizada".

En el documento enviado a esa cartera el pasado viernes, la Comisión argumentó que la diferencia tecnológica no hace de la IPTV un nuevo servicio de telecomunicaciones: funcione como funcione, sigue siendo televisión.
"Es un protocolo para la prestación del servicio de TV por suscripción, que permite utilizar cualquier tecnología o medio de transmisión. El simple hecho de utilizar un protocolo de transporte IP no transforma a la televisión en un servicio de valor agregado", aseguró la Comisión en el texto que reúne las explicaciones técnicas.
Según el Ministerio, la IPTV debe quedar bajo su gestión, porque es un servicio de valor agregado que puede ofrecer cualquier operador de Internet, que ya de por sí tienen la licencia para ese tipo cosas.
Pero la CNTV cree que con tal esquema se debilitaría la televisión pública porque, según sus cálculos, dejaría de percibir 126 mil millones de pesos en 9 años.
Entonces, le plantea a la cartera preguntas concretas: "En caso de demandas por los actuales concesionarios de televisión por suscripción en el cambio de las reglas de juego (...) ¿Quién asumirá los costos?".
Mientras tanto, operadores se alistan

En contraste, los operadores de telecomunicaciones ya están preparándose para el reto de la IPTV. La alianza UNE-EPM manifestó recientemente que la meta de la compañía es contar con 250.000 abonados de IPTV en el 2011, ofreciendo 103 canales de televisión y video por demanda a través de la esperada plataforma. La ETB, por su parte, calcula tener mínimo 100.000 usuarios en el 2010.

Televisión a través de la web

En el entorno de Internet, que desde hace mucho permitió que las videoconferencias en tiempo real puedan transmitir señal de un computador a otro, IPTV viene siendo el equivalente en video al VoIP (telefonía por Internet, gracias a la transmisión de voz como datos).
Según Liliana Chacón, gerente de Multimedia y Televisión de ETB, la tecnología IPTV que se aplicará en Colombia permitirá al usuario captar, a través de un decodificador especial conectado al televisor, la señal de video en la web, sea por demanda o como señal abierta que cualquier canal de televisión decida transmitir a través de IP. En Latinoamérica, esta tecnología ya entró en funcionamiento en Chile.
Pero el sistema será exigente: expertos calculan que para que la señal IPTV sea estable y de calidad, el usuario requerirá una conexión de banda ancha de por lo menos 4 Mbps, es decir, casi ocho veces la capacidad común de transmisión de la banda ancha instalada actualmente en muchos hogares del país.

Las ventajas del sistema

Jeremy Allaire, ejecutivo de la empresa estadounidense Brightcove y analista de estas tecnologías, afirma que las empresas de telecomunicaciones en el mundo ven a IPTV como "un reemplazo de los sistemas digitales de televisión por cable o por satélite".
Pero en términos simples, esa diferencia se notaría en lo interactivo. Según Chacón, IPTV le otorgará al usuario la capacidad no solo de ver todos los canales que le ofrezca su operador, sino además, de "interactuar con la convergencia de todos los servicios".
Eso significa que esta televisión ofrecería funciones adicionales como identificador de llamada en pantalla, señales escogidas desde el teléfono celular, publicidad interactiva e información útil de servicio, como por ejemplo, un mapa del tránsito en la ciudad.
Además, herramientas de control sobre la señal. Por ejemplo, ofrecería time shifting, que es la capacidad de adelantar, atrasar o detener las imágenes que emiten los canales en vivo.
Por último, la gran fortaleza estaría en la capacidad de almacenamiento que tiene el decodificador (también llamado Set Top Box). que permite grabar programas en el disco duro interno que trae de fábrica. Ya hay sistemas que lo permiten sin necesidad de IPTV, como el que ofrece Directv Plus, mediante la grabación digital con doble sintonizador.
Un antecedente de este fenómeno que ya está en el mercado y que comenzó en Estados Unidos es el proyecto Apple TV, un decodificador especial que se conecta al televisor, y con el que el usuario puede establecer contacto con la tienda iTunes para adquirir video por demanda.Ante la evolución de las posibilidades y el hecho de que Internet podría ofrecer muchas más opciones de canales, es claro que la televisión a la cual el televidente colombiano está acostumbrado se va a transformar: no se tendrá que conformar con cambiar el canal, sino con que los canales se ajusten a él.
El Tiempo Abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

UNA RELIGION LLAMADA APPLE

Apple es reconocida por sus computadores de impecable diseño, por los iPod que se venden más que cualquier otro reproductor de música o video (más de 100 millones desde su lanzamiento en el 2001) o por el teléfono iPhone, catalogado como el invento del año 2007 por la revista Time. Pero detrás de esos éxitos está un hecho que no se ve con otras compañías: la devoción de los clientes por sus productos es tan fuerte que muchos, antes que usuarios, se consideran fanáticos de la marca.

El fervor de esta hinchada es evidente cada vez que la empresa lanza cualquier dispositivo novedoso. Sucedió con el iPhone en junio del 2007, más tarde en septiembre con el iPod Touch y luego a finales de octubre con el lanzamiento de Leopard, la versión más reciente del sistema operativo MacOS X. En enero del 2008, la compañía sorprendió con el MacBook Air, el portátil más delgado del mundo, y su más reciente golpe de opinión lo dio el mes pasado con la liberación del SDK del iPhone y el iPod touch, que permitirá que miles de desarrolladores puedan crear programas con más facilidad para estos dos dispositivos.

Las cifras hablan por sí solas. Apple reportó la activación con AT&T de 270.000 iPhone durante sus primeras 30 horas en el mercado. Para mediados de enero del 2008, la compañía dijo haber vendido 4 millones de estos aparatos, por lo que se ubica como el segundo teléfono inteligente en Estados Unidos, por encima de todos los dispositivos de este tipo que cuentan con los sistemas operativos Windows Mobile, Palm OS, Symbian y Linux (solo lo supera el BlackBerry).

Esa magia generada por los dispositivos de Apple en el mercado ha llevado a la compañía a un estatus envidiable. Ya se ubica en el tercer lugar de ventas de computadores en Estados Unidos, por encima de marcas como Toshiba y Acer, según la firma IDC, y debajo de HP y Dell; además, es el líder mundial del mercado de reproductores portátiles de música, con un 79 por ciento de participación.

Eso, a su vez, se traduce en un desempeño que tiene más que felices a sus accionistas: en diciembre del 2007 Apple, que hace apenas diez años estaba desahuciada por los expertos y casi en quiebra, alcanzó su mejor momento en la bolsa de valores y llegó a valer más que gigantes legendarios de la industria como IBM e Intel.Por qué aman a AppleSon precisamente los diseños novedosos y diferentes, así como la incorporación de tecnologías revolucionarias a los dispositivos y su facilidad de uso, los causantes de la obsesión de muchos con la marca. "Así no tenga radio (otras marcas sí incorporan esta función) y sea más costoso, prefiero el iPod", dice la creativa Isabel Fernández.

Natalia Forero, que trabaja en el área de mercadeo de una compañía tecnológica, comenzó hace un par de años con un portátil Mac, ya tiene un iPod y está pensando en adquirir el iPhone. Para ella, el atractivo de estos productos salta a la vista: "No hay un teléfono que pueda igualar al iPhone y ningún reproductor del mercado me parece que sea tan fácil de usar y tenga el estilo del iPod. Y, además, mi Mac no lo cambio por nada".

Camilo Gutiérrez, director de marca de una cadena de restaurantes, tiene claro que su trabajo no sería el mismo si tuviera que hacerlo en un PC. Y así como él, muchos estudiantes, diseñadores y profesionales independientes, entre otros, dejan en evidencia que Windows no les ofrece lo que buscan. "Me gusta el ambiente Mac, la forma como está distribuidos los elementos y sé que muchas de sus funciones todavía no las tiene Windows. Con Leopard me convenzo aún más", afirma Gutiérrez.

La innovación, como lo afirman los usuarios, ha sido el reto de Apple en los últimos años. Cuando los reproductores de música comenzaban a surgir, todos llenos de botones para su manipulación, el iPod lo hizo ofreciendo una rueda sensible al tacto; luego vino el iPhone, con la tecnología "multi-touch" (multi toque). La importancia de esta última, según dijo a la revista The Economist el analista Ben Reitzes, de la firma UBS, es que será la plataforma que tendrán en el futuro muchos dispositivos como computadores ultralivianos y televisores. De hecho, desde el anuncio del iPhone, han salido imitaciones de su interfaz por parte de fabricantes como LG, Samsung y Sony Ericsson.

Es en el mundo de los computadores donde Apple libra su batalla más feroz con Microsoft (se enfrentan el sistema operativo Mac OS X contra Windows XP y Vista). Microsoft sigue liderando mundialmente este mercado en el que, según la firma de investigaciones NetApplications, Windows cuenta con un 91,5 por ciento de participación, mientras que Mac OS alcanza un creciente 7,4 por ciento.

Pero esta baja cifra no desanima a sus usuarios. Más aun, los incita a mostrar a más personas los beneficios que, para ellos, tienen los Mac. Para Alejandro Vargas, gerente de tecnología de la tienda PC Mac, las personas que han manejado Windows toda la vida tienen cierto recelo cuando se les habla de los equipos de Apple, "pero, en cuanto ven cómo son, se enamoran".

Características del MAC, según los usuarios
Facilidad de uso. El acceso a las diversas funciones del sistema es sencillo. Además, su apariencia gráfica es atractiva y amigable.
Estabilidad. La famosa "pantalla azul de la muerte", que aparece en Windows cuando el computador se bloquea, no existe en Mac. Son raras las veces en las que el equipo se reinicia o detiene de forma abrupta.
Vigencia del computador. Un Mac puede prestar sus servicios sin volverse obsoleto mucho más tiempo que un PC. Por ejemplo, en equipos con hasta tres años de antigüedad es posible instalar Leopard, la última versión del sistema. Windows Vista solo puede funcionar en equipos muy recientes.
Seguridad. En Mac los virus, el software espía y otras plagas informáticas son casi inexistentes. Se han reportado dos virus en 6 años. Para Windows, el año pasado se reportaron 144.000.
Cantidad y calidad del software. Uno de los mitos del Mac OS X sugiere que solo hay software para diseño gráfico, pero en realidad existen programas gratuitos y comerciales para todo. Los principales programas existentes para Windows (como la suite de oficina Office, los paquetes gráficos de Adobe, el navegador Firefox, etc.) también tienen una versión para Mac OS X.
Compatibilidad. Para los que no quieren dejar Windows del todo, aplicaciones como Parallels y VMware permiten instalarlo en el Mac y ejecutar los dos sistemas operativos a la vez. Además, Boot Camp, una herramienta de Leopard, permite instalar y ejecutar Windows Vista en los Mac de la misma forma que un PC.Integración entre la máquina y los programas. Una razón de peso por la que los computadores, reproductores y teléfonos inteligentes de Apple ofrecen una experiencia superior es la gran integración entre el software y el hardware, debido a que Apple fabrica los equipos y sus sistemas operativos. Mientras tanto, Microsoft desarrolla Windows para numerosos fabricantes de PC, o Windows Mobile para algunos fabricantes de teléfonos, y por eso la compatibilidad y la experiencia de usuario no están garantizadas.

Jobs, el artífice, la razón del éxito de Apple está en la transformación que lideró su actual presidente, Steve Jobs, cuando regresó a la compañía en 1997, fecha en la que muchos analistas, incluso sus usuarios, creían que iba camino a la quiebra. De ser un fabricante de computadores, la empresa pasó a ser una compañía de electrónica de consumo, con productos exitosos como el iPod. En declaraciones a la revista The Economist, Tim Bajarin, especialista de la consultora Creative Strategies, le da gran parte del crédito a Jobs, de quien dice que le gusta definir nuevas categorías del mercado, en lugar de competir en existentes y peleadas industrias. Jobs sabía que los teléfonos móviles se convertirían en reproductores de música y rivalizarían con el iPod. Por eso no entró en dicho segmento, sino que creó el iPhone, que es una combinación de los dos mundos, dice Bajarin.

Revista Enter Abril 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

PLAN NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

El Gobierno Nacional es consciente del desafío tecnológico que afronta el país, ante un mundo globalizado, en red y altamente competido. El acceso masivo y el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asegura una mejor calidad de vida para los colombianos.
Por eso presentamos hoy, para consulta ciudadana, este Plan liderado por el Ministerio de Comunicaciones, que ha sido construido teniendo en cuenta el aporte de los ciudadanos a través de numerosas mesas de discusión regionales, con universidades y colegios, expertos del sector de TIC, sector empresarial, entidades estatales y gubernamentales.
Este documento construye la ruta hacia un país más competitivo, y pone al servicio de los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar el acceso a la educación, la salud, la justicia y el gobierno en línea; y así mismo para impulsar la competitividad empresarial, la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, para determinar los marcos regulatorios y normativos que se requieren para que el acceso y uso masivo de las TIC en Colombia sea una realidad.
Los objetivos de este Plan son contribuir a fortalecer las políticas de inclusión y de equidad social, al igual que aumentar la competitividad del país, lo cual redundará en desarrollo social para los colombianos.
El resultado de este Plan será un conjunto de políticas de Estado y acciones para ser ejecutadas con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público-privadas en los proyectos que se pretenden desarrollar.
Para asegurar la efectividad del este plan a largo plazo y dada la rápida evolución que tienen en el mundo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este Plan se actualizará al menos cada dos años. También contará con indicadores de gestión, impacto y satisfacción.

Visión del Plan

En 2019 esperamos que todos los colombianos conectados e informados, estén haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y la competitividad.En ese año Colombia estará dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC.

Misión del Plan

Lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia, el Gobierno y todo el Estado.

Las TIC y los beneficios de su uso

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.

Beneficios

Ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo social y económico de manera sostenida en los países que las están usando masivamente.
Revolucionan la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad.
Cambian las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas.
Mejoraran las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se aumenta la movilidad dentro de la sociedad.
Revolucionan la forma de aprender, cambiando la forma cómo las personas adquieren conocimiento, al igual que el rol de los alumnos y de los maestros.
En las empresas, la implementación de estas tecnologías configuran los procesos para hacerlos más eficientes al permitir aumentar la movilidad y la rapidez con que se llevan a cabo.
Contribuyen a disminuir los costos de transacción, al hacer que los procedimientos sean menos pesados, más interconectados, más rápidos y más descentralizados.
Facilitan la inserción en la economía global de las empresas y permiten que se aprovechen y se generen mayores economías de escala.
Apoyar los procesos que permiten acelerar el crecimiento de las empresas.
Revolucionan los procesos de innovación pues potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los países.

Alfabetización digital para conectar el conocimiento

Para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, y para apalancar el cubrimiento y la calidad.
Las políticas para educación estarán orientadas a:
➢ Dar la posibilidad de acceso a la infraestructura de las TIC con estándares de niveles de servicio de clase mundial, para la comunidad educativa a lo largo y ancho del país.
➢ Eliminar el analfabetismo digital del país para lograr que el uso de las TIC sea una habilidad más que posean todos los miembros de la sociedad, considerando entre otras: encontrar, descargar, seleccionar, evaluar, procesar y divulgar información.
➢ Lograr altos niveles de calidad y cubrimiento de la oferta educativa para todos los colombianos.
➢ Poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad del proceso de alfabetización digital a través de la utilización eficiente de centros comunitarios de acceso a las TIC, como pueden ser los telecentros Compartel, los café Internet y otros lugares públicos que ofrezcan este acceso.
➢ Socializar el conocimiento, lo cual requiere una gestión adecuada de los contenidos digitales, una legislación y prácticas que protejan la propiedad intelectual y los derechos de autor, pero que a la vez promuevan y faciliten la publicación de conocimiento en Internet, especialmente en lo que se refiere a tesis de grado, resultados de la investigación y contenidos espontáneos que se producen principalmente en la academia, para facilitar el aprendizaje; un proceso eficiente y efectivo para digitalización de libros y documentos utilizando las ofertas de servicios y buscadores públicos, en lo posible gratuitos, en un marco de protección de privacidad y seguridad.
➢ Crear un ambiente favorable que estimule el aprovechamiento de escenarios digitales al alcance de todos, que:
o Estimule el aprovechamiento de redes y relaciones.
o Conecte iniciativas.
o Promueva y elimine barreras para aprovechar el uso de las TIC en la educación.
o Abra posibilidades para que todos los miembros de la comunidad puedan ser creadores y usuarios del conocimiento, incentivando en forma creativa la precisión y la calidad del mismo.
o Transforme el Proyecto Educativo Institucional – PEI- de los colegios y los programas de Acreditación Institucional de las universidades, para que permita un mejor conocimiento y aprovechamiento de estas tecnologías por parte de los estudiantes.
o Haga especial énfasis en el proceso educativo que se hace en los centros de formación para maestros, en la enseñanza de metodologías y en la creación de competencias para el uso e integración de las TIC en los procesos educativos que estarán bajo su responsabilidad.
o Reconozca en los procesos de promoción de maestros en su carrera docente, la demostración de competencias en las TIC, sumadas al uso activo de estas tecnologías en sus clases y procesos pedagógicos.
o Promueva la creación de nuevos actores para el proceso de alfabetización digital incluyendo entre otros a los operadores de los telecentros y de los sitios de trabajo.
o Promueva el relacionamiento de la comunidad de padres con la comunidad educativa.
o Defina y divulgue resultados de evaluación de calidad de las instituciones educativas, con base en los resultados de los alumnos en las diferentes pruebas académicas, que deben involucrar algunas que requieran el uso de las TIC.
o Promueva y desarrolle la investigación aplicada y benchmarking sobre nuevas metodologías y tecnologías que permitan mejorar las acciones que realiza el país en la aplicación de las TIC en la educación.

Proyectos Plan TIC

➢ Programa de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y las (MTIC): Liderado por el Ministerio de Educación, busca apoyar el cambio de rol de directivos, docentes, maestros y estudiantes, enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje y transformar las prácticas tradicionales.
➢ Proyectos alternativos de educación: Liderados por el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Sector Privado, buscan contribuir con la generación de personas competitivas, creativas e innovadoras, capaces de afrontar las transformaciones que las nuevas tecnologías están generando en los procesos económicos y sociales de los países.
➢ Programa Computadores para Educar (CPE): Liderado por el Ministerio de Comunicaciones en asociación con el Fondo de Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA. Busca Contribuir al cierre de la brecha digital mediante el fortalecimiento de las capacidades de aprovechamiento significativo de las TIC en las sedes educativas públicas del país.