domingo, 31 de mayo de 2009
VINTON CERF, UNO DE LOS CREADORES DE LA RED MUNDIAL.
Hace más de 35 años, el científico norteamericano Vinton Cerf ingresó a trabajar en Arpanet, un proyecto militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos que pretendía transmitir información a través de una gran red. El proyecto, que surgió como una estrategia de seguridad, fue el comienzo de Internet. Hoy a los 66 años, Cerf es vicepresidente de Google.
SEMANA: ¿Usted se imaginó que Arpanet iba a dar paso a Internet?
VINTON CERF: Cuando empezó Arpanet nosotros ya estábamos adelantando Internet. Ya se podían enviar e-mails y transferir archivos. Sabíamos lo que se podía hacer con Internet, pero los computadores eran grandes máquinas, muy costosas y se compartían entre varios. Luego de 25 años los precios bajaron, cada persona tenía su propio computador y lo que no calculamos es que millones de personas iban a poder poner información en la red. Todavía me asombro de todo lo que la gente hace hoy en Internet. Pensé que era un experimento de cinco años y sucedió que el experimento todavía no ha terminado.
SEMANA: ¿Usted recuerda cuál fue el primer 'e-mail' que recibió?
V.C.: Fue hace 38 años. Tal vez fue de alguien de Arpa diciéndonos que los e-mails ya funcionaban. Me emocioné y pensé que era una muy buena forma de comunicación, pues eliminaba las molestas llamadas a la madrugada.
SEMANA: ¿Qué aplicación en Internet le ha impactado más?
V.C.: De los más interesantes es el e-mail porque es el que más se aprovecha. Pero también me impresiona la posibilidad de usar sensores que se controlan por red. Una de mis grandes pasiones es el vino, y gracias a los sensores puedo monitorear cada cinco minutos el ambiente del lugar donde están mis botellas. Aun así, a veces la tecnología falla. Un día la alarma se disparó porque la temperatura subió y yo no podía hacer nada porque estaba fuera de la ciudad. Al regresar diseñé un sistema para manejar la temperatura de manera remota.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con los periódicos y las revistas impresas?
V.C.: El negocio de las revistas y periódicos es muy distinto al de la web. La gente accede a la información de otra forma porque cuando lee una revista impresa, sólo tiene eso en las manos. En Internet puede navegar y leer más información de contexto. Si un periódico utiliza el mismo modelo del impreso en la red, no va a funcionar, y entonces vendrá otro que sí haya entendido la diferencia y lo haga, porque la gente sí necesita las noticias.
SEMAANA: ¿Cómo pueden entonces sobrevivir los periódicos?
V.C.: En Internet los costos de impresión y distribución no existen. El problema es sostener la redacción. Para eso es necesario crear avisos en la web con los que el usuario pueda interactuar y que cambien de manera inteligente. Ya existen sitios web que muestran la misma información, pero tienen diferentes anuncios dependiendo del usuario que ingrese. La forma de hacer periodismo no ha cambiando, sólo varía la forma como es presentada la información. La ventaja con la web es que hay una retroalimentación muy interesante porque sirve para conocer la reacción de los lectores.
SEMANA: ¿Es posible hoy un mundo sin Internet?
V.C.: Es difícil con una herramienta tan útil. Con Internet es posible ubicarse con Google Maps, consultar la cartelera de cine o comprar un pasaje. El acceso inmediato a la información es vital, es como imaginarse hoy una vida sin celulares. Son tecnologías que ya son parte de nuestras vidas.
SEMANA: Pero todavía hay mucha gente sin acceso a Internet.
V.C.: Esa brecha cada vez es menor. En 1997 había alrededor de 50 millones de personas conectadas. Hoy día son casi 1.400 millones.Esto significa que cada vez es más asequible y los computadores también son más baratos.
SEMANA: ¿Cuál es el reto más grande que hoy día tiene Internet?
V.C.: Es necesario mejorar la seguridad. Técnicamente es posible expandir el espacio para que quepan más direcciones electrónicas. Se deben continuar creando nuevas aplicaciones. Esto sin contar el diseño interplanetario, un nuevo protocolo creado para operaciones militares espaciales y tácticas de comunicación, que queremos aprovechar de una forma distinta.
Revista Semana Mayo 30 de 2009
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