miércoles, 1 de julio de 2009

SEXTO SENTIDO DIGITAL



Revolucionario sistema libera la data de su cárcel impresa o digital y la saca al mundo integrando la interface de la información con la realidad.

Los investigadores del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, llevan años anunciando su intención de desarrollar un ordenador portátil que convierta cualquier superficie en una pantalla interactiva.

Finalmente lo hicieron. Exactamente de la misma manera que Tom Cruise demostró en 'Minority Report', los usuarios de la nueva tecnología podrán sacar información de Internet con los dedos y proyectarla como quieran y donde quieran. Por ejemplo, tomar fotografías simplemente haciendo un marco con las manos. O proyectar un rostro digital sobre cualquier superficie, con solo dibujar un círculo con el dedo.

El milagro se llama WUW Wear Ur World (vístase con su mundo). Pero le dicen el Sexto Sentido Digital, SIXth Sense (sic), porque prácticamente se convierte en parte suya, en su extensión al mundo digital. Consiste en una cámara web que puede ir pegada a su oreja, gafas, gorra etc., un pequeñísimo proyector 3M que cuelga del cuello y un espejo, todo conectado inalámbricamente a un Smartphone Bluetooth que se guarda en el bolsillo (los aparatos del experimento no pasan de US$ 350).

La cámara interpreta la escena que tiene delante, incluyendo los gestos que usted hace con sus manos. El micro (o mejor 'pico') proyector puede proyectar (con la ayuda del espejo) información sobre cualquier superficie frente a usted. La idea es ayudarle a procesar información donde sea, en tiempo real, usando Internet como su mano derecha, y en lugar de un monitor de ordenador, su pantalla pasa a ser cualquier textura a su alrededor.

"Aunque la miniaturización de la tecnología permite hoy estar continuamente conectados a Internet, no existía un eslabón entre la interacción con estos dispositivos digitales y con el mundo físico. SIXth Sense tiende un puente sobre esta grieta", dice la página web del Media Lab. "En el mundo táctil usamos nuestros 5 sentidos para recolectar información sobre el entorno y responder", explicó Pattie Maes, del grupo Interfaces Fluidas del Media Lab en una presentación del SIXth Sense vía Internet.

"Pero mucha de la información que ayuda a entender y responder al mundo no proviene de estos sentidos. Proviene de ordenadores y del Internet". El objetivo de Maes y su grupo de 7 estudiantes es enjaezar los ordenadores para alimentarnos con información digital, de la misma forma en que los sentidos alimentan al cerebro con información ambiental. En la presentación, Maes mostró un video asombroso de su estudiante Pranav Mistry, a quien describe como cerebro del proyecto. En el video, Mistry se colocó tapas de marcadores de colores en 4 dedos para ayudarle a la cámara a distinguirlos y reconocer los gestos de sus manos, con un software creado por él mismo.

En el video, Mistry usa sus dedos para dibujar cosas sobre las paredes, o para crear un marco que le dice a la cámara que tome una foto, la cual queda guardada dentro de su teléfono móvil. Después, Mistry proyecta las fotografías sobre una pared y comienza a escogerlas, arrastrándolas con un dedo.

En otra escena, tiene un pasabordo en la mano, sobre el cual proyecta el estatus de su vuelo y la puerta de embarque, información que está obteniendo en tiempo real del sitio web de la aerolínea. Para leer su correo electrónico en el teléfono móvil, simplemente dibuja el signo @ en el aire con un dedo: un teclado de teléfono aparece proyectado en su mano y él toca los números sobre su piel, efectivamente marcando ese número. Con este sexto sentido digital, el mundo se convierte en un touch up screen, no importa si es su piel, roca, mesa o pared.

"Si necesita saber la hora, pinte un reloj sobre su brazo", dice Maes, mientras Mistry dibuja un círculo en su muñeca izquierda. Inmediatamente la cara de un reloj aparece sobre su mano. Y mientras Mistry lee un periódico en el metro, puede proyectar sobre el periódico un video que le da información complementaria sobre la noticia que lee.

O, cuando va a una librería y toma un libro, puede entrar al internet con su minicámara web, buscar las reseñas acerca de la obra y proyectarlas sobre el libro.

El SIXth Sense comenzó con un proyector más grande instalado encima de un casco. Pero el montaje era demasiado complicado porque la información se proyectaba en la cara de las personas que los investigadores tenían enfrente. Así que el proyector colgando del cuello resultó perfecto. El invento es tan nuevo que sólo lo han mostrado una vez en esa conferencia y aún está lejos de un producto comercial. Pero el potencial es tan grande, que tenían que solicitar la patente.

El toque de gracia es que empresas de celulares acaban de anunciar que van a sacar teléfonos móviles con proyectores incorporados, lo cual simplificará el sistema de Sexto Sentido Digital todavía más.

"El SIXth Sense es un proyecto en desarrollo. Pero el potencial es sensacional. Quizás en de 10 años estaremos anunciando un implante SIXth Sense para el cerebro", dice Maes.

Por Ángela Posada-Swafford
Miami

Video:

http://www.pranavmistry.com/projects/sixthsense/index.htm#VIDEOS

No hay comentarios: