lunes, 20 de septiembre de 2010

LA PRIMERA GENERACIÓN DIGITAL

Para Don Tapscott, experto internacional en nuevos medios y próximo expositor en Expogestión, los jóvenes de hoy en día son la generación más capaz, talentosa e innovadora de todos los tiempos.

En 2001, el profesor Mark Bauerlein publicó un famoso libro cuyo título traduce La generación más tonta de todos los tiempos. Según Bauerlein "los jóvenes de hoy no saben nada y su ignorancia es tan extrema que amenaza el futuro de la sociedad". En otro libro, el reconocido psiquiatra Edward Hallowell sostiene que actualmente los jóvenes son tan incapaces de enfocarse en algo que parecerían sufrir de un trastorno por déficit de atención.

Por otra parte, Meenakshi Durham, autora del libro The Lolita Effect, sostiene que "se ha hecho rutina que las jóvenes de hoy publiquen fotos sugestivas en internet". En general, a las nuevas generaciones se les suele tildar de narcisistas, violentas, de estar acostumbrados a robar contenidos en internet y no tener ética de trabajo. ¿Cuál es la verdad? Don Tapscott, quien se ha ganado el respeto internacional como uno de los principales autores en estrategia y nuevas tecnologías, lideró junto con la firma Genera Insight un proyecto con una inversión por US$4 millones, auspiciada por grandes multinacionales, para tratar de captar la verdad sobre los jóvenes de hoy. Para esta investigación se entrevistaron a más de 6.000 jóvenes y expertos de todo el mundo. El resultado es el reciente libro Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing Your World.

Tapscott, quien participará en Expogestión los días 22 y 23 de septiembre con una presentación sobre la importancia de las redes sociales y la estrategia empresarial, es autor de la famosa publicación Wikinomics (2006) en donde sostiene que las nuevas tecnologías de colaboración están transformando el mundo. En entrevista con Dinero, expone los principales hallazgos de la investigación sobre los jóvenes de hoy.

D — ¿Qué significa la Generación de la Red? ¿Y por qué confía tanto en ellos?

Esta generación nació entre 1977 y 1997. En Estados Unidos representa más de 80 millones de personas, el segmento más grande de la población. Se caracteriza por ser la primera generación en haber crecido rodeada de tecnologías digitales. En 2010, el primero de ellos está cumpliendo 33 años y el más joven 13.

Confío en ellos porque al crecer rodeados de tecnología su mente se ha transformado para poder enfrentar los desafíos del futuro. Pueden realizar múltiples tareas simultáneamente y han aprendido a manejar grandes cantidades de información. Contrario a un comportamiento pasivo esperan siempre participar y colaborar. Cada vez que escriben un blog y publican un video sintetizan información y proponen nuevos puntos de vista. Esto no solo representa una oportunidad para ellos sino para el resto de la humanidad.

D — ¿Qué diferencia a esta generación de la de los baby boomers?

Los baby boomers son todos aquellos nacidos entre 1946 y 1964, en Estados Unidos representan 77,2 millones de habitantes. En promedio, esa generación veía 22,4 horas semanales de televisión. La televisión fue el medio que les permitió a estos jóvenes hacer la diferencia en lo cultural, lo político y lo económico. Es curioso, pero aun cuando los padres de los boomers entraban en conflicto por sus nuevas formas de pensar, ahora es su turno con la Generación de la Red. La gran diferencia es que los boomers eran consumidores pasivos. Hoy en día los jóvenes ven mucho menos televisión. Para ellos es como un ruido más en el ambiente. Internet, contrario a solo recibir información, se ha convertido en un medio de doble vía. Es por esto que la Generación de la Red ha crecido con rasgos muy distintivos: ellos valoran altamente la libertad, quieren personalizar todo a su gusto, son colaboradores por instinto, cuestionan lo establecido, son personas íntegras que respetan la diversidad y siempre buscan la velocidad y la innovación.

D — ¿Cuál es el tema clave en el que los jóvenes de hoy fallan?

Creo que no se percatan de la importancia de cuidar su privacidad. Luego de conversar personalmente con muchos de ellos, realmente pareciera no importarles la cantidad de información que ponen en la red. Aun si se trata de las fotos de la fiesta de la noche anterior. Aquí hablo con la voz de la experiencia: se van a lamentar más tarde cuando, por ejemplo, las compañías revisen su Facebook en un proceso de selección, como ya están empezando a hacer.

D — ¿Cree usted que esta generación es más feliz?

Existe mucho cinismo con respecto a esta generación. Muchos dicen que son adictos a la red, que no hacen deporte y perdieron sus capacidades sociales. Pero lo cierto es que no existen estudios serios para soportar estos argumentos. Desde mi perspectiva, ellos son la generación más capaz de la historia. Comparado con mi propia experiencia, me sorprende cómo los jóvenes de hoy aceptan la diversidad en los colegios. Nunca antes habían sido tan altas las tasas de jóvenes apoyando causas sociales. Ellos fueron determinantes en el éxito de la candidatura del presidente Obama. Tengo cifras concretas que muestran cómo los resultados de las pruebas de inteligencia IQ no han parado de crecer con los años. El consumo de alcohol y drogas ha caído. Cada vez es más competitivo entrar a las universidades y es evidente cómo mejoran el desempeño en los deportes. Esta es una generación con mucho potencial. Entonces; sí, creo que pueden y son felices. Lo único para lamentar son las inmensas tasas de desempleo entre jóvenes en todo el mundo.

D — ¿Cómo mejorar la educación de esta generación?

Suelo decir que si alguien hubiera permanecido congelado 300 años hoy se sorprendería con los avances de la humanidad. Pero si visitara el típico salón de clase con el tablero en el fondo pensaría que no ha cambiado mucho. El problema es que la educación tradicional, en la que el profesor recita una cátedra, se asemeja mucho a la televisión. Pero esta es la primera generación digital. Estos estudiantes han crecido en un ambiente rodeados de información gracias a Google o Wikipedia. Un profesor alguna vez dijo: "el problema es que ahora los estudiantes saben que el conocimiento no solo lo tiene el maestro sino también internet". Ellos prefieren colaborar y conversar en vez de solo recibir una cátedra. Nunca antes en Estados Unidos las tasas de deserción escolar habían sido tan altas.

Los profesores se quejan de la actitud de los jóvenes, porque parecen apáticos, pero no entienden que ahora ellos aprenden distinto. El esquema tradicional de clases era perfecto para los baby boomers, en una era post industrial. Pero ahora los profesores que quieran permanecer relevantes y motivar a sus estudiantes tienen que identificar nuevas formas para escucharlos y conversar con ellos. La gran diferencia es que ahora el estudiante es el eje central del proceso de aprendizaje pues tiene los medios para descubrir el mundo por sí mismo. Si en el pasado los protagonistas en la educación eran los profesores, hoy tienen que ser los estudiantes.

Revista Dinero. Septiembre de 2010

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