viernes, 23 de enero de 2009

COLOMBIANOS DAMOS EL SALTO A UNA NUEVA DIMENSION TECNOLÓGICA

LA INVASIÓN 3G
29 de enero. Sin duda, es el avance tecnológico del año en Colombia. Con las conexiones móviles 3G que empezaron a ofrecer este año los operadores de telefonía móvil, los usuarios pudieron llevar su plan de Internet de banda ancha a cualquier lugar y en todo momento. Según las compañías, en el país el número de afiliados que ya dio el salto a 3G se aproxima a 350.000. Aunque esa cifra solo equivale al 1 por ciento del total de usuarios de teléfonos móviles en el país (superior a 37 millones), se espera que esta sea la tecnología que transforme la vida de los colombianos durante los próximos años.
EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
4 de febrero. Aparte de unir a los colombianos y despertar su espíritu de solidaridad en contra de las Farc, la marcha de este día es considerada una muestra del poder y utilidad que representa Internet para la sociedad en la actualidad. La marcha fue convocada por la red social Facebook y a ella respondieron millones de personas en más de 150 países. Hoy día hay 3,7 millones de colombianos que están en esta red social, lo que mantiene a Colombia como uno de los 10 países con más usuarios inscritos en Facebook en el mundo.
LLEGÓ EL IPHONE
22 de agosto. La noche en que el 'gadget' del año empezó a venderse en Colombia pasará a la historia como la primera vez que los colombianos hicieron fila y aguantaron frío para comprar un aparato electrónico (situación que hasta ahora solo se daba en países de alto consumo o con bastante tradición por los aparatos tecnológicos). Además despertó el interés de muchos usuarios por la gama de teléfonos inteligentes, unos aparatos súper avanzados que cada día toman más vuelo en el gusto de los colombianos.
TV DIGITAL LLEGARÁ DE EUROPA
28 de agosto. 30 años después de que su abuelo Julio César Turbay introdujera la TV en colores en territorio colombiano, la directora de la Comisión Nacional de Televisión, Carolina Hoyos, anunció la llegada de la TV digital al país con la elección del formato europeo. Se trató de una de las decisiones más trascendentales de los últimos años, pues el cambio implica inversiones para el Gobierno, las empresas de TV y el 99,3 por ciento de los hogares donde hay televisor. El salto tecnológico implica ajustes para acceder a la nueva red, cambiar los actuales televisores o adquirir un decodificador para la TV del futuro a partir de 2009.
GOBIERNO EN LÍNEA
7 de noviembre. Sacar el certificado judicial o revisar si se tienen multas de tránsito por pagar son algunos de los trámites que los colombianos hoy pueden hacer por Internet. Gracias a esta iniciativa gubernamental, que busca facilitarles la vida a los ciudadanos con la ayuda de la tecnología, se ha logrado poner en la Web a 201 entidades estatales nacionales y a más de 2.000 del orden territorial; informar de más de 2.000 trámites ante organismos públicos, y ubicar al país como uno de los más avanzados en el tema de gobierno electrónico en la región.
SE DISPARA LA VENTA DE COMPUTADORES
19 de diciembre. La exención del cobro del IVA para los computadores que están por debajo de 1,7 millones trajo muy buenos resultados en el propósito de convertirlos en un electrodoméstico más para los colombianos. Mientras que en 2006 se comercializaron 452.206 sistemas informáticos, en 2007 esta cifra superó los 1,1 millones y se estima que este año alcance los 1,4 millones. Por cuenta del alto desempeño en las ventas de equipos de cómputo, el Gobierno prevé que al cierre de 2008 habrá 9,5 computadores por cada 100 colombianos, un dato que contrasta con la penetración del 5,8 por ciento observada en 2006 y aún más con la del 3,4 por ciento de 2002.
MÁS CONECTADOS
19 de diciembre. Según el último balance del Ministerio de Comunicaciones, en la actualidad uno de cada tres colombianos tiene acceso a Internet, cifra que duplica el dato registrado en 2006 y que es casi diez veces la estadística obtenida en 2002. Este resultado es producto no solo de las acciones adoptadas por el Gobierno para masificar el uso de Internet, sino de la agresividad con que han actuado los operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones para conquistar nuevos clientes. De acuerdo con las cifras de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en septiembre pasado se registraron 1,96 millones de suscriptores (titulares de contrato) de servicios de Internet, de los cuales 1,16 millones ya cuentan con conexiones de banda ancha, es decir, superiores a los 512 Kbps.

Revista Cambio. Tecnología. Enero 22 de 2009