lunes, 22 de septiembre de 2008

2 SATELITES COLOMBIANOS EN ÓRBITA EN 2012

http://www.eltiempo.com/media/produccion/satelite/

Uno de ellos, de observación, permitiría medición propia de cultivos ilícitos. Cuestan entre 250 y 400 millones de dólares.

De llevarse a cabo el proyecto, el país entraría a un privilegiado grupo que por años estuvo reservado para grandes potencias como E.U., Rusia y China: el 'club' de países propietarios de satélites en órbita.

Varios funcionarios se han reunido de manera discreta con representantes de agencias espaciales de países con esta tecnología, en busca de adquirir un satélite de observación y otro de comunicaciones.

Ya han hablado con agencias de Europa, E.U., China, Japón, Brasil, Francia, Israel y Argentina. El Gobierno proyecta abrir las licitaciones en el transcurso de los próximos nueve meses para la construcción y puesta en órbita de los satélites.

Los funcionarios que realizan estas gestiones hacen parte de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), presidida por el vicepresidente Francisco Santos.
Para comunicaciones

Iván Darío Gómez, secretario ejecutivo de la CCE, lidera el proceso para adquirir el satélite de observación, que tendría una vida útil de entre 5 y 10 años.

Él tiene presupuestado que a finales de diciembre se abra el proceso para adjudicar su construcción y lanzamiento. "Estamos dimensionando qué tipo de satélite requerimos", dice.
El satélite de observación tiene al menos 70 usos: "Sirve para hacer la cartografía, observar fenómenos meteorológicos, como los huracanes, y actuar en atención y prevención de desastres", cuenta Gómez.

Hoy en día, instituciones colombianas compran estas fotos satelitales por cerca de 7 mil millones de pesos al año.

Los de este tipo se ubican a una altura de entre 450 y 550 kilómetros de la tierra, le dan la vuelta al mundo por los polos o de manera paralela a la línea ecuatorial (Colombia escogerá laprimera opción) y tienen un costo que (incluyendo el lanzamiento y el seguro) oscila entre 100 y 150 millones de dólares, según Santos.

Aunque aún no están adquiridas las órbitas, que se deben pedir a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Gómez asegura que "los permisos no son complejos (...) Se hace la solicitud cuando se sepa qué satélite se va a usar".

Satélite para conectividad

El satélite de comunicaciones tiene otro propósito: transmitir voz y datos. La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, a cargo de este proyecto, explica que "cerca del 60 por ciento del territorio tiene a los servicios satelitales como única opción de conectividad en banda ancha, por la ubicación geográfica".

Por ello, el Ministerio busca que el país se provea a sí mismo de estos servicios sin necesidad de acudir a operadores satelitales internacionales.

Añade que el propósito también es proveer telecomunicaciones a entidades del Estado, "como parte de los requerimientos del Ministerio de Defensa, de Transporte y del sector privado, que nos han pedido capacidad satelital (...) la idea es lanzarlo a finales del 2011".

Este satélite no gira alrededor del mundo, sino que se mantiene sobre el punto de la tierra donde es ubicado y se mueve al ritmo del planeta (es geoestacionario). Su costo puede variar entre los 150 y los 250 millones de dólares "dependiendo del tamaño del satélite".
Según la Ministra, ya se están evaluando alternativa y se han recibido "más de ocho propuestas" en un diálogo que se da "de gobierno a gobierno".

Los estudios técnicos y financieros, que indicarán el tipo de satélite que necesita y puede costear el país, serán entregados a mediados de octubre y sometidos a consideración del Consejo de Ministros a finales del mismo mes. En el primer semestre del próximo año abrirían la licitación.
CAN negocia su posición orbital.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene el afán de sacarle provecho a la posición orbital 67 grados oeste sobre la cual perdería derechos de explotación si no la usa antes de julio del 2010. Se pensó en un satélite de comunicaciones andino, que alcanzaron a llamar 'Simón Bolívar' y que era de propiedad de empresas privadas de los países de la CAN. El proyecto fracasó. Ahora negocia con la Sociedad Europea de Satélites para otorgarle, en concesión, dicha posición a cambio de capacidad satelital gratuita para la CAN. Colombia, por su parte, estudia para su proyecto 4 opciones espaciales, en asesoría con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

'En el futuro desarrollaríamos tecnología propia': Vicepresidente

El vicepresidente Francisco Santos, quien preside la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), asegura que, dependiendo del satélite que adquieran, podrían detectar campamentos guerrilleros y vigilar la frontera.

EL TIEMPO: Tener satélites suena a una cosa del primer mundo. ¿Por qué Colombia necesita dos?

FRANCISCO SANTOS: Necesitaría de pronto más. El satélite de observación de la tierra, por ejemplo, sirve para propósitos militares, para agricultura, para medir cultivos ilícitos. El de comunicaciones está más próximo y creo que si nos apuramos alcanza a ser lanzado antes del 2010. Tenemos que estar en ese club, que es muy selecto.

¿Tendremos mediciones propias de cultivos ilícitos?
Es posible dependiendo del satélite. Obviamente en términos de cultivos ilícitos hay un tema importante y es tener un validador externo; eso le genera credibilidad.

¿Se podrán ver campamentos de guerrilleros y movimientos en la frontera?
En algunos casos sí, aunque eso tiene un componente militar importante que es la compra de los famosos dronin, que son aviones manejados desde tierra, que no necesitan pilotos, y que llevan equipos sensibles de aerofotografía. Pero un satélite también nos serviría para eso.

¿Colombia podrá aprender de la construcción de satélites?
El grupo que está trabajando el tema no solo analiza el uso, sino también qué tipo de tecnología podemos desarrollar en Colombia. Ya hay gente que puede empezar a pensar que en unos años desarrollemos nuestra propia tecnología satelital.

¿Esto tiene reversa?
En la CCE estamos estudiando con tanta seriedad el tema que eso coge su propio vuelo. Ya solo falta una adición presupuestal que se puede tomar partiendo del ahorro que obtenemos de lo que pagamos todas las instituciones en la compra de fotos satelitales.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO. ElTiempo Septiembre 21 de 2008