De la creciente presencia política de la red habla el creador de internet y vicepresidente de google, Vinton Cerf, quien estuvo hace poco en Colombia.
Uno de los aspectos más importantes de Internet es su concepto democrático. No es algo restringido, ni exclusivo, ni costoso en general, sin embargo en muchas partes sigue siendo algo de difícil acceso. ¿Cómo ve su futuro frente a obstáculos socioeconómicos de muchas poblaciones? ¿Cuál es el principal reto de Internet para lograr su plena democratización o acceso universal?
Una de las razones por las que Internet es un medio tan abierto es porque proviene de la tradición académica, y quienes lo construyeron lo hicieron para intercambiar conocimiento con facilidad. Como mecanismo para la democracia o para el intercambio democrático, es muy positivo, siempre y cuando se siga dejando abierto por parte de proveedores y gobiernos. Sin embargo, en el mundo hay todavía gobiernos a los que no les gusta ese intercambio abierto de información y tratan de suprimirlo, cuando es algo esencial en la vida individual y social.
Claro que ese carácter abierto de Internet lo convierte también en un entorno en el que circula todo tipo de información, lo que implica enseñarle a la gente a ser responsable frente a los contenidos que circulan, a revisar críticamente la información porque toda fuente es susceptible de equivocarse con o sin intención. De hecho entre científicos sabemos que hasta la ciencia vive creando nuevos datos y reevaluándolos muchas veces.
¿La pregunta inevitable es si Internet terminará absorbiendo a los demás medios o si cada uno logrará mantener su independencia?
Que surja un nuevo medio no significa que los anteriores deban desaparecer. Muchas veces hasta les resulta benéfico porque les abre nuevos campos de negocio. Cada medio llena un nicho. El entorno en línea tiene, sin duda, una ventaja económica muy fuerte frente a los demás medios porque no implica los costos de materias primas, impresión, transporte, distribución, etc., que tienen los medios impresos, por ejemplo.
Es ahí donde vemos que esta tecnología con una nueva economía obliga al negocio de las noticias a adaptarse al cambio. Pero eso no quiere decir que el papel o los periódicos van a desaparecer. Lo que tendrán que hacer es encontrar nuevos modelos de negocio que los hagan sostenibles.
De hecho la mayoría de impresos no vive de sus suscripciones sino de su publicidad. No veo por qué ahora no podrían seguir siendo creativos en ese sentido como lo han sido siempre. Internet permite subir videos, audios, información y la publicidad es una buena forma de monetizar eso. Muchos periódicos brindan información tanto en papel como en línea y a este último le ponen más información. Pero si esa información no va quedando en línea, pierden una gran oportunidad de negocio porque a un gran número le interesa es mirar información de días, meses o años pasados y al abrirlos podrían ir acompañados de publicidad.
Es decir, se puede monetizar el archivo. La interacción en Internet no se da sólo con lo presente sino en una gran parte con lo que ya pasó y no hay que desaprovecharlo.
¿Qué desafíos le esperan a Internet como herramienta democrática y plataforma útil para un sistema electoral como dispositivo para votar?
Internet es, sin duda, un poderoso instrumento político. En E.U. en las campañas de 2000 vimos cómo se empezó a utilizar la aplicación Meetup para que quienes se reunían en grupos pudieran organizarse y trabajar por sus candidatos. La campaña de Obama utilizó internet intensamente para organizar a las personas a trabajar juntas. Eso funcionó tan bien que la gente que hizo parte de su campaña ahora quiere seguir unida para ayudarle a cumplir sus objetivos como presidente.
La Casa Blanca sigue pensando cómo hacer eso de manera efectiva. De hecho su jefe de información, viendo ese gran potencial de compartir información de gobierno, ha estado analizando el modelo del Distrito de Columbia que tiene disponible mucha información en línea. También en E.U. hay una ley que muchos utilizan para exigir acceso a información de gobierno. Hace unos días encontré en la Red una información top secret de Estado que hoy está desclasificada y disponible. Quienes acostumbran hacer negocios en línea las 24 horas ya están exigiéndoles a los gobiernos seguir al sector privado siendo más efectivos y estando disponibles las 24 horas, lo que ejerce aún más presión en el proceso democrático. Espero que se llegue pronto al sistema de votos en línea porque ya fue absurdo cuando E.U. tardó más de un mes en dar resultados electorales existiendo mecanismos que podrían arrojarlos en segundos.
¿Es difícil manejar en ese entorno el concepto de transparencia?
Para algunos regímenes la transparencia va a ser difícil de aceptar, pero la terminarán aceptando por la presión de sus mismos pueblos, al menos en países que deberían ser democráticos. El derecho de hablar sobre el gobierno es algo sano e importante e internet es clave en ese sentido. Es esencial que haya un ambiente sano en el mundo de las noticias en línea porque esto disciplina un gobierno democrático y los ciudadanos deben tener derecho a hablar sobre el gobierno, e Internet ha crecido bastante en ese sentido. Podrá no gustarles a algunos gobiernos, pero la tecnología es algo difícil de parar.
Muchos expertos consideran que Internet debería ser un servicio público básico, como el agua o la electricidad. Incluso que debería ser gratuito como la Tv pública, por ejemplo.
El costo de operar Internet tiene que pagarse de alguna manera, y los usuarios deben ser conscientes de eso. La publicidad es una buena forma de pagarlo, pero es posible que en algunos países el sector privado no alcance a pagar todo y que el gobierno deba entrar a asumir algunos gastos para poder brindarle acceso universal a su población. Hay infinitos modelos de negocios que pueden funcionar, e Internet tiene la suficiente flexibilidad para desarrollarlos. Hay cadenas de restaurantes o cafés, por ejemplo, que brindan el servicio gratis y lo que la gente paga es el café o la comida.
¿Cuál es el mayor cambio que va a generar Internet en la cotidianidad en los próximos años? ¿Qué podremos hacer a corto plazo que hoy no estemos haciendo con la Red?
Lo que viene es un vínculo cada vez más estrecho entre Internet y telefonía móvil. Es decir que el celular se va a convertir en el 'controlador' de todo, en el 'control remoto' de la casa, en el centro de operaciones de muchos temas de nuestra cotidianidad.
Todas las funciones de la casa, del carro, del trabajo, terminarán manejados a larga distancia sobre la plataforma Internet, lo que implica que contaremos con una gran cantidad de sistemas sensores que permitirán programar y manejar, mediante el celular, electrodomésticos, sistemas de seguridad, horarios de encendido y apagado de aparatos, etc., como tener a mano toda la información que necesitemos para viajar, hacer reservaciones, saber qué electrodomésticos consumen más electricidad, alertarnos sobre los estados del carro, de nuestra salud, en fin, poner en marcha todo lo material que hace parte de nuestra cotidianidad y monitorearlo mediante medidores que estarán retroalimentándonos constantemente. Eso nos va a llevar a reevaluar nuestro sistema de vida en muchos aspectos.
¿Hay algún medio de comunicación mejor que Internet por descubrir?
Claro que sí. De hecho hoy no podemos oler, tocar, degustar ni sentir a través de Internet. Pienso que algo parecido a la telepatía o a algo así debe estar por descubrirse, es decir la posibilidad de acceder de alguna forma con nuestros sentidos, y lo digo muy en serio.
El Tiempo. Agosto 31. Sophia Rodríguez Pouget
No hay comentarios:
Publicar un comentario