viernes, 3 de abril de 2009

LA UNIVERSIDAD DE LA INTERNET

En abril se abren las inscripciones de la primera institución de educación superior que forma profesionales a través de la web de forma gratuita.
Estudiar sin campus. Sin un salón. Sin compañeros en un mismo cuarto. Sin un profesor con mal aliento o que escupa cada vez que habla. Todo esto es posible actualmente con los diferentes programas que existen alrededor del mundo de educación a distancia y a través de internet. ¿El cambio?: Estudiar gratis, o casi gratis al menos.
Para la Universidad del Pueblo, una iniciativa que promete educación superior a distancia por internet y sin cobrar la matrícula, "la educación a un costo mínimo es un derecho básico para todos los que la quieran, no sólo para unos pocos privilegiados". Con esto en mente, Shai Reshef, un empresario israelí involucrado en varios proyectos educativos en línea, decidió poner en marcha la que sería la primera universidad en internet.
Las inscripciones se abren en abril y, de acuerdo con el mismo Reshef, el primer semestre comenzaría en septiembre de este año. Los estudiantes pagarían un costo nominal de entre 15 y 50 dólares por la inscripción y de 10 hasta 100 dólares por los exámenes.
La Universidad del Pueblo tiene sus servidores en Pasadena, California (Estados Unidos) y desde ahí dirigirá la interacción entre los estudiantes que, como en otros programas a distancia en línea, tendrán foros de discusión, tareas y exámenes.
La conexión que el estudiante establece con la universidad es a través de la tecnología conocida como puerto-puerto, la misma que usan los sitios de descarga de música.
De acuerdo con Reshef ya se han recibido miles de correos de personas que desean aplicar a la Universidad del Pueblo. Por cuestiones de logística, la primera promoción de graduados será de apenas 300 personas.
El fundador de la institución educativa en línea también estima que cuando la universidad llegue a 10.000 estudiantes será autosuficiente. Mientras tanto, para poner en marcha el campus, se necesitan cinco millones de dólares, de los cuales uno proviene del bolsillo del empresario israelí; los demás serán recaudados.
Ante el entusiasmo de su promotor, varios expertos han cuestionado la eficacia del proyecto, tanto económica como académicamente. John Bourne, director ejecutivo de Sloan Consortium, una ONG dedicada a integrar tecnologías en línea a la educación superior, afirma que "estaría interesado en saber cómo funciona una facultad sin recursos de una matrícula que asegure la calidad de la educación".
Por su parte, Philip G. Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, cuestiona cómo se evaluarán a los alumnos, cuál será el papel de los profesores y qué tan adecuado es el currículo americano y británico para las necesidades de un estudiante en Mali, por ejemplo.
Reshef ha aclarado que la universidad aplicará prontamente a una acreditación, lo que le permite a los programas que ofrece tener un reconocimiento de calidad.
El contenido de las carreras, que en un principio serán Administración de Empresas y Ciencias de la Computación, está estructurado de acuerdo con información de otras universidades, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que a través del Open Courseware Consortium ha puesto en la red miles de los cursos que ofrece a disposición de todos los internautas de forma gratuita.
Elespectador.com Marzo 31 de 2009