sábado, 18 de abril de 2009

POR QUÉ NOS ENGANCHAMOS A LA TELEVISIÓN

Las teorías del Patio de Vecinos, de los Wallenda o la de la Hormona Desbocada, que explican por qué en televisión se grita tanto, el triunfo de las series de médicos o de las series para adolescentes, son algunas de las 35 tesis que desarrolla Piti Español para aclarar la fidelidad de la audiencia.

Un libro desarrolla 35 teorías que explican ...

"Com mirar la tele sense prendre mal" ("Cómo mirar la televisión sin hacerte daño") es el título del libro que el guionista Piti Español ha elegido para explicar con ironía por qué algunos programas funcionan y otros, no.

"He titulado el libro 'Cómo mirar la televisión sin hacerte daño' porque es un título atractivo, pero en realidad yo no creo que la televisión sea perjudicial, es simplemente un entretenimiento creado por unos profesionales que buscan llegar al máximo de audiencia y utilizan técnicas diversas para conseguirlo", ha explicado Piti Español a Efe.

Español define la televisión como un patio de vecinos en el que subes la persiana para ver qué pasa y encuentras un montón de ventanas donde ocurren cosas diferentes.

"Como espectadores miraremos primero a una chica duchándose o una pareja discutiendo que a un hombre cocinando, a no ser que el cocinero sea Arguiñano", ha señalado Piti Español.

El libro recoge 35 teorías ideadas por el autor y algunos "principios universales" defendidos por grandes maestros del medio audiovisual, como aquella frase de Hitchcock que dice que "cuanto más malo es el malo, más buena es la película", o aquella otra de Billy Wilder según la cual "todos los penes son demasiado pequeños y todas las películas, demasiado largas".

El autor cree que estas teorías, las propias y las ajenas, pueden ser útiles a profesionales del sector, como guionistas, programadores y creadores de nuevos formatos, pero también a mucha otra gente porque "a cualquiera le puede interesar porqué los catalanes nos pasamos tres horas y media diarias frente a la pantalla".

Un anzuelo que resulta muy goloso a los televidentes son las series de médicos, un fenómeno que Español explica a través de la Teoría de los Wallenda, una familia alemana de funambulistas que basaba su éxito en la posibilidad, siempre presente, de que alguno de ellos se matara durante la actuación.

"La lucha entre la vida y la muerte es el espectáculo más potente que hay, el espectáculo dramático por excelencia", asegura Español.

El autor ha elaborado sus 35 teorías a partir del análisis de la actual programación televisiva, elaborado durante los últimos tres años para preparar su intervención semanal como crítico televisivo en el programa radiofónico de Antoni Bassas.

Piti Español ha reconocido que en los últimos tiempos ha visto mucha televisión, buena y mala, para entender sus claves, pero ahora prefiere "navegar por Internet" porque es donde encuentra cosas nuevas en materia audiovisual, aunque a menudo se rigen por las mismas reglas de toda la vida y consiguen audiencia a partir de los mismos trucos.

Pese a ello, no comparte la opinión de aquellos que se irritan ante la pérdida paulatina de calidad ética y estética de la televisión.

"La televisión es buena o mala en función de cómo la uses", según este profesor de guión de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que ha trabajado muchos años en televisión y puede asegurar que "en este medio hay profesionales muy buenos".

No obstante, reconoce que "en ocasiones se utilizan malas artes para ganar terreno a la competencia", pero cree que "la telebasura es en realidad minoritaria y la audiencia es libre de arrinconarla".

En compensación, "cada vez hay más series de calidad, sobretodo en Estados Unidos, donde los mejores guionistas se han pasado del cine a la televisión porque pagan mejor".

http://es.noticias.yahoo.com


No hay comentarios: