¿Qué está haciendo? Twitter, una red social a la que cualquiera se puede integrar en forma gratuita con sólo proveer un e mail y un password, busca que la gente responda a esta pregunta en sólo 140 caracteres. Quienes apenas han escuchado hablar de esta nueva moda, piensan que se trata de algo trivial y sin sentido. "Qué perdedera de tiempo", dicen unos. "A quién le interesa lo que un desconocido hace cada cinco minutos", recalcan otros.
A simple vista tienen razón. Pero, ¿cómo se explica entonces que esta red social, de sólo tres años, hoy tenga más de 10 millones de usuarios (es la tercera luego de Facebook y MySpace); sea la de mayor crecimiento (3,5 millones se suscribieron en los primeros meses de 2009); y haya cautivado tanto a personas del común como a celebridades, medios de comunicación y multinacionales? La clave de su éxito, curiosamente, radica en que los usuarios le han dado funciones muy diferentes a la de contestar literalmente la pregunta. De hecho, escribir sobre lo que se está haciendo en ese momento, sobre todo si es muy trivial, es considerado una ofensa para los 'twitteros' más avanzados, quienes ya le han encontrado otros usos, desde posicionar marcas, anunciar eventos y compartir videos interesantes, hasta informar sobre noticias de su entorno. Tal vez el uso más visible ha sido el de servicio noticioso en tiempo real. Janis Krums, por ejemplo, uno de los pasajeros a bordo de un ferry el día en que el A320 de US Airways cayó a las frías aguas del río Hudson escribió en este microblog "hay un avión en el río. Estoy en el ferry que rescata a la gente. Una locura", y acompañó el mensaje con una foto de la escena.
En Colombia, la bomba que explotó hace unos meses en el Blockbuster de la carrera novena con calle 82 de Bogotá, fue dada a conocer por 'twitteros' que se encontraban cerca y daban detalles de lo que sucedía, mucho antes que los medios tradicionales. Aunque tomar fotos y servir de reportero ciudadano no es nuevo, "sí lo es que en Twitter haya la capacidad para comunicarse con muchas personas en un instante", señala Susannah Fox, coautora del Pew Internet Project Data Memo. En efecto, la gran diferencia de Twitter, que en español significa cotorrear, con los chats normales es que rompe con los límites de las comunidades virtuales. Moses Ma, consultor y socio de NextGEN Ventures, explica que en un chat la gente se puede imaginar un espacio cerrado con 25 miembros que hablan de un tema específico. "En Twitter eso no existe. La gente habla simultáneamente y nadie sabe quién oye o quién va a contestar", enfatiza. La idea de Twitter es seguir a alguien y ser seguido por otros. Lo primero es más fácil que lo segundo, pues para lograr ser popular y tener seguidores más allá de los familiares y amigos "hay que redactar entradas con cierto ingenio y aportar cosas nuevas", dice Federico Arango, un 'twittero' con más de 200 seguidores. De hecho, los usuarios reportan que sólo cuando tienen un número crítico de seguidores es cuando las cosas se vuelven interesantes y Twitter empieza a ser una adicción.
Es cuando escriben todo lo que están haciendo y pensando de manera frenética. Un caso extremo que ilustra lo anterior es el de Mike Wilson, quien redactó el mensaje "acabo de estar en un accidente", pocos minutos después de que su avión se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Denver.Otros creen que parte del secreto de Twitter es su simplicidad, pues es más sencillo de usar que un blog, el cual exige mucha dedicación. Este factor lo ha hecho atractivo no sólo para los medios de comunicación, cuya gran mayoría está hoy en Twitter alimentando de noticias a sus seguidores, sino también para las celebridades que hoy pueden controlar lo que informan sin que medie la prensa. Es el caso de Shaquille O'Neal, que cuenta con 2.500 seguidores con quienes comparte chistes y noticias de su vida personal. Lo fascinante para quienes siguen a los famosos es que Twitter rompió con el mito de los seis grados de separación que supuestamente había entre una persona y otra. "Esta red hace ver el mundo más pequeño", dice Jack Dorsey, uno de los cofundadores. Incluso hay twitters que vienen de más allá de los límites de la Tierra, como sucede con la sonda Mars Phoenix, cuya ubicación es el planeta Rojo. "Mando la información a la Tierra a través de la red de antenas de Deep Space y luego el equipo de Nasajpl los 'twittea' por nosotros", dice uno de sus más recientes comentarios.
El ejemplo de Barack Obama, quien usó Twitter para hablar directa y rápidamente con sus seguidores en campaña, ha llevado a algunos políticos en Colombia a hacer lo mismo. Rafael Pardo es uno de ellos. Se inscribió hace tres semanas y ya cuenta con 700 seguidores. Dice que lo usa para informar sobre actividades o hacer comentarios sobre un tema concreto. "Es más automático e inmediato que Facebook", dice. Las compañías también han volcado su atención a Twitter porque ven allí oportunidades para posicionar sus marcas, sólo que por ahora esto se hace de una manera muy sutil. Algunas empresas construyen una identidad que les permite escuchar lo que la gente dice acerca de sus productos, no sólo para mejorarlos sino para aclarar malentendidos o rumores infundados que pueden dañar su imagen.En un principio Twitter sólo funcionaba a través del computador pero otros desarrolladores de software fueron creando aplicaciones para facilitar su uso desde dispositivos móviles, con lo que fue posible twittear desde la calle. De hecho, hacerlo en movimiento es lo que le da inmediatez. Y la inmediatez le genera un potencial enorme. Por ejemplo, cuando el administrador Jorge Méndez está escribiendo un reporte para su jefe y necesita un sinónimo, lo solicita en Twitter y en menos de 30 segundos ya está recibiendo respuestas de todo el mundo. "Funciona para que los demás sepan que hay un trancón en un sector de la ciudad o para conseguir con quién tomar un café o para evitar un robo", dice Nicolás Martínez. Martínez, un bogotano con más de 1.000 seguidores en Twitter, considera que esta tecnología logró llenar un vacío que ninguna otra red social había satisfecho. "Yo sentía la necesidad de escribir mis chispazos y ocurrencias y ante la falta de un sitio lo hacía en el estatus del 'messenger'".
Ahora su perfil en Twitter (@diarionocturno) es uno de los más famosos porque "tiene apuntes graciosos y envía buenos 'links"', dice Arango, quien lo tiene dentro de sus contactos a seguir. A pesar de que son frases cortas cree que esta herramienta exige mucha creatividad para comunicar un mensaje en pocas palabras. "Es una gran fábrica de aforismos, altamente adictivo, que acerca a la gente a sus ídolos", concluye Arango. Hay mucho de cierto en todas estas explicaciones. Pero Moses Ma señala que la verdadera razón para el éxito de Twitter es que responde a una necesidad humana de conectarse con otros y expresar lo que se piensa y siente.
En ese sentido tendría fines terapéuticos para aquellos que logran desahogarse a través de este canal de situaciones que los perturban sobre su entorno. Ma también ve a Twitter como un espacio para encontrar reconocimiento social, pues permite a la gente normal sentirse como una celebridad. Pero posiblemente esta red no sea más que una moda, como lo han sido los blogs, Facebook y otros sitios de la red. Como dice Martínez, "yo veo a Twitter muy parecido a lo que hacían los radioaficionados cuando lanzaban un mensaje al aire y a veces alguien lo contestaba y a veces no". Sólo que esta vez hay más gente escuchando y queriendo ser escuchada, gritándoles mensajes a todos y nadie a la vez.
Revista Semana Abril 26 de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario