sábado, 10 de mayo de 2008

CREANDO OPORTUNIDADES PARA LAS OTRAS 5.000 MILLONES DE PERSONAS

Más de 30 años después de la invención de una de las tecnologías más versátiles y enriquecedoras de nuestro tiempo, la computadora personal sólo se encuentra disponible para 1000 millones de las más de 6000 millones de personas que habitan en el mundo.
Este hecho resulta sorprendente para quienes dependen a diario de la computadora personal. Para nosotros, la vida sin estas herramientas es difícil de imaginar, en la medida en que la tecnología de la información continúa transformando los negocios, las comunicaciones, la educación y el entretenimiento.

La visión fundadora de Microsoft de “una computadora en cada escritorio y en cada hogar” es una realidad para apenas 1000 millones que viven cerca de la cima de la pirámide económica global. Pero la revolución digital aún debe extenderse muy lejos para llegar a muchas áreas rurales, comunidades pobres y países en desarrollo.

Obviamente, para millones que subsisten con menos de un dólar al día, el acceso al a tecnología no es la necesidad más apremiante –necesitan agua limpia, atención a la salud, comida y vivienda-. Debido a que la economía global cada vez está más computarizada y se mueve en línea, el desarrollo social y económico se vuelve aún más difícil en los lugares y para quienes se han quedado rezagadas en el lado menos afortunado de la división digital.

Además, ampliar el acceso puede ayudar al desarrollo. Entonces, ¿cómo podemos llevar más de los incontables beneficios de la tecnología de la información a los otros 5000 millones? Llegar a la gran mayoría que sigue sin contar con esos servicios requerirá de los siguientes enfoques:
Relevancia: la industria debe ofrecer tecnologías y servicios apropiados para comunidades desfavorecidas y para el mundo en desarrollo, por ejemplo, en idiomas y dialectos locales y en otras formas adaptadas a las culturas locales. El uso de gráficos y sonidos, en lugar de texto, puede servir mejor para los niños pequeños y para las comunidades en donde el analfabetismo es casi universal. Las tecnologías deben ayudar a satisfacer las necesidades sociales y económicas más importantes de los otros 5000 millones de personas.

Acceso: una computadora para cada persona no siempre es algo factible ni es la mejor forma de llevar los beneficios de la tecnología a una comunidad. El acceso compartido a través de cafés Internet, bibliotecas, escuelas y centros comunitarios ya es algo común en muchos países en desarrollo.

Viabilidad económica: la industria debe trabajar para reducir los costos del a tecnología. Debemos desarrollar dispositivos nuevos y económicos y promover nuevos modelos de negocios que favorezcan las personas con pocos ingresos disponibles o sin acceso a créditos. Debemos aprender de la industria de la telefonía celular, que ofrece métodos de pago flexibles como planes de renta, tarjetas de prepago y servicios de suscripción.

Nuestra meta principal es llevar los beneficios de la tecnología a cada persona. Para lograrlo, hemos establecido un objetivo ambicioso: junto con gobiernos y otros socios, buscamos llevar el poder de la tecnología de la información a 1000 millones de personas más para el año 2015.
Recientemente introdujimos los productos de software de bajo costo de la Microsoft Student Innovation Suite. Estamos dando los pasos para que, como líderes de la industria y como seres humanos , las 6000 millones de personas que comparten este planeta tengan una oportunidad para alcanzar todo su potencial.
Bill Gates - Presidente Microsoft - Revista PODER Mayo de 2008