lunes, 12 de mayo de 2008

RIVAL DEL PLASMA Y EL LCD

Mejor contraste, mayor ángulo de visión y menor consumo de energía son aspectos en los que Oled supera a las otras tecnologías.
Una nueva tecnología de fabricación de TV plano llegará al país. Al plasma y al LCD se sumará Oled, un sistema que permite a compañías como Sony crear televisores de 3 milímetros de grosor, dos de los cuales corresponden a la carcasa del aparato, mientras que el restante es del espesor real de la pantalla.
En julio del 2008, precisamente, dicha compañía japonesa comenzará a vender en Colombia y Estados Unidos los primeros televisores fabricados a partir de tal sistema que se basa en diodos orgánicos de emisión de luz .
El anuncio lo hizo la empresa durante el evento Sony Experience 2008, realizado en Santa Marta y al que asistió EL TIEMPO por invitación de la compañía.
Sony traerá los televisores Oled en dos tamaños: 11 y 20 pulgadas, con precios de 2.500 y 3.500 dólares respectivamente. "Aunque el costo suena elevado, el valor de estos TV es bajo teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que llevan por dentro", dijo Yukinobu Nagasaka, presidente de Sony Colombia.
Según el ejecutivo, estos equipos aún no se comercializarán masivamente. El objetivo del lanzamiento es dar a conocer la tecnología al público nacional.

Nagasaka cree que Oled es la tecnología que se impondrá en el futuro, pues ninguna de las actuales -CRT, plasma o LCD alcanza la calidad de imagen que esta ofrece. No obstante, por ahora los costos de fabricación de TV con este sistema se mantienen altos.
En el Sony Experience 2008 se pudo apreciar el modelo XEL-1, de 11 pulgadas de tamaño y una resolución de imagen de 1080p (Full HD).
Ofrece un contraste de un millón a 1, lo que indica que se pueden obtener imágenes con una definición muy superior a los televisores LCD o plasma (que ofrecen un contraste máximo de 30.000 a 1). Tal calidad de video la logra el TV en combinación con un reproductor de DVD de última generación tipo Blu-ray.
Cuenta con 2 puertos HDMI (para recibir contenidos en alta definición), un puerto USB para conectar reproductores de música o memorias USB, una ranura para tarjetas de memoria tipo Memory Stick Duo, entrada para antena de televisión y salida para audífonos.


Ventajas de la tecnología Oled

Según analistas, la tecnología Oled podría remplazar en el futuro a otras como plasma y LCD, ya que ofrece ventajas como mejor contraste, una gama de colores más amplia, mayor ángulo de visión y menor consumo de energía; además, permite crear aparatos más delgados y livianos.
Oled se diferencia de plasma y LCD en que los diodos que utiliza la primera tecnología reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Esto permite que las pantallas sean tan delgadas como los diodos, alcanzando grosores que no sobrepasan los 5 milímetros.
Por su parte, tanto plasma como LCD requieren una pantalla posterior que proyecta la luz para así mostrar la imagen.
En la actualidad, la tecnología Oled es utilizada en dispositivos portátiles como celulares y reproductores multimedia.