domingo, 17 de agosto de 2008

COLOMBIA, CON SATELITE PROPIO EN EL 2011




Está tomando forma el plan del Gobierno de contar con un satélite propio que atienda las necesidades de sectores como las telecomunicaciones y la defensa, entre otros.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, le confirmó a este diario que su cartera tiene previsto incluir en el presupuesto del 2009 los recursos necesarios para sacar adelante esta iniciativa, valorada en 220 millones de dólares (unos 388.960 millones de pesos).
Pero este ministerio no será la única entidad gubernamental que participará en el proyecto. Precisamente, Guerra indicó que esta semana se reunió con su homólogo de Defensa, Juan Manuel Santos, con el fin de vincularlo.



Así mismo, la funcionaria planea invitar a otras carteras, por ejemplo la de transporte, y organismos que requieran de conectividad satelital para el desarrollo de sus labores.
El Ministerio de Comunicaciones calcula que sus programas de telecomunicaciones sociales ocuparán el 60 por ciento de la capacidad total del satélite, con lo cual queda un 40 por ciento disponible para que otras dependencias del Gobierno, o incluso el sector privado, la aprovechen.
Se espera que en los primeros meses del 2009 se realice la contratación de la empresa que fabricará el satélite y, de mantenerse el cronograma inicial, se pondría este dispositivo en operación en el año 2011. Previamente, el Ministerio de Comunicaciones solicitó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que le informe sobre las alternativas para el posicionamiento de este satélite.

CABLE PARA SAN ANDRÉS

De otra parte, la ministra María del Rosario Guerra informó que ya están listos los prepliegos de la licitación mediante la cual se seleccionará a la empresa que se hará cargo de tender un cable submarino que conecte a Colombia con el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Según se conoció, empresas como Telefónica y Columbus Networks han expresado al Gobierno su interés de participar en este proyecto, para el que se tiene previsto un presupuesto de 44.820 millones de pesos.
El Gobierno prevé que una vez asignada esta licitación el cable submarino será tendido en los siguientes 12 a 16 meses, con lo cual entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2010.

Diario El Tiempo, Agosto de 2008