lunes, 18 de agosto de 2008

TEMOR POR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN CLASE



La investigación, hecha entre 332 maestros universitarios, reveló que al menos el 80 por ciento no aprovecha las nuevas tecnologías en sus clases. Según el estudio, que sirvió de base para la creación de la maestría en Informática Educativa, los maestros las usan y las conocen, pero no las integran como herramientas para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Se apoyan en el computador, pero solo para resolver asuntos como listas o para navegar en Internet. "Solo un 20 por ciento hace simulaciones o ejercicios que involucran de manera activa la participación del estudiante a través de las nuevas tecnologías. El resto se está quedando en el mero conocimiento y uso de las herramientas", explica Andrés Chiappe, director de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana.

En el documento del Plan Decenal de Educación 2006-2016 hay metas concretas en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que, a juzgar por el estudio, están muy lejanas. Por ejemplo, en el 2010, todas las instituciones educativas deberán adaptar su currículo de acuerdo con las tecnologías y el 80 por ciento de los maestros tendrán que incluirlas en sus aulas."Se necesitan procesos de formación de mucho más largo aliento.

Se debe ofrecer a los maestros programas que no solo los formen en el uso y conocimiento de herramientas sino que les permitan hacer investigación", asegura Chiappe. De acuerdo con la investigación, algunos no las introducen por temor a que los estudiantes, que tienen facilidades para las nuevas tecnologías, los superen.


El Tiempo. Agosto 17 de 2008


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