domingo, 17 de agosto de 2008

HORA CERO DEL ESTANDAR DE T.V. DIGITAL

Los comisionados de televisión de Colombia se reunirán desde el 20 de agosto para analizar el tema.

En correspondencia con la complejidad e importancia de la decisión que se va a tomar, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) realizará entre el 20 y el 22 de agosto un 'cónclave' para definir el estándar de televisión digital que adoptará el país, una medida que repercutirá en los colombianos mucho más que la transición de la TV del blanco y negro al color.
La reunión, en la que solo participarán los cinco comisionados de televisión y el grupo directivo de la Cntv, se realizará en Bogotá. No obstante, en un principio se había planteado la posibilidad de hacerla en Villa de Leyva.

Aunque al cierre de este encuentro la Cntv tendrá una decisión sobre el estándar de TV digital que usará Colombia, la elección solo se hará pública el 28 de agosto cuando la entidad tenga 'en limpio' los argumentos técnicos, económicos y jurídicos que respaldan su posición. Ese día la entidad dejará en firme su posición mediante la votación de su junta directiva.
Como se recuerda, desde el año 2006 la Cntv viene estudiando los diversos estándares de televisión digital: americano, europeo, japonés y chino.
Precisamente, ayer, durante la realización del último foro de TV digital organizado por la comisión en el norte de Bogotá, los representantes de los cuatros estándares en disputa expusieron nuevamente las ventajas técnicas y comerciales de cada uno de los formatos, así como las cartas que están dispuestas a jugarse con miras a la elección a finales de este mes.
Por ejemplo, Robert Graves, presidente de ATSC Forum (estándar americano), destacó la potencia de la señal de su tecnología, que permitiría a los colombianos adquirir decodificadores más económicos.
Por su parte, Akira Terasaki, viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, dijo que el formato de su país tiene una mejor respuesta en la geografía quebradiza de Colombia (que es similar a la de ese país de Asia) y recordó que no serán necesarias inversiones adicionales para emitir una señal de TV digital que pueda ser vista en teléfonos celulares.

A su vez, Eladio Gutiérrez, representante del estándar europeo, aseguró que su formato es el más flexible y universal (está en 120 países) y recordó que desde hace tres meses se hicieron mejoras en el tema de movilidad que permiten ofrecer las mismas características del estándar japonés.

Fuera de las explicaciones técnicas ofrecidas por cada formato, el evento también sirvió para ver por primera vez en el país el estándar de televisión digital chino (DMV-T/H); este formato fue dado a conocer hace algunos días en el marco de los Juegos Olímpicos, que se desarrollan en este país asiático.
En su presentación, los delegados chinos hicieron hincapié en las ventajas que tiene ser el último gran formato presentado en el mundo.
Qingguo Li, presidente del Instituto de Radio y Estandarización de Televisión de China, aseguró que su estándar ofrece una señal más robusta, con mejor recepción en los teléfonos móviles y un mayor cubrimiento.
Así mismo, indicó que este formato ha superado las pruebas a las que ha sido sometido en Hong Kong, Cuba y Venezuela.Después de escoger el formato de televisión digital que funcionará en Colombia, se prevé que la primera emisión con el nuevo estándar se realizará entre febrero y marzo del 2009.

Sin embargo, no hay que olvidar que el Gobierno tiene previsto dar un plazo de siete a diez años (aún no se ha definido) para hacer la transición a la nueva tecnología y realizar el llamado 'apagón analógico' (el momento en el que dejará de transmitirse la señal tradicional).
La transición a la TV digital
La transición a la TV digital afectará tan solo la señal pública que reciben los colombianos. Es decir, la señal abierta (no la que se recibe por TV paga) que envían canales como RCN, Caracol, Señal Colombia y cada uno de los canales regionales que funcionan en el país.
El plan contempla la adecuación de una red de TV digital (la Cntv cree que debe ser una red única que funcione para todos). Los canales tendrán que emitir su señal en el formato seleccionado, mientras que los televidentes deberán tener televisores habilitados para recibir la nueva tecnología si quieren disfrutar de sus ventajas (mejor señal, audio de más calidad, opciones interactivas, etc.).

Algunos de los nuevos TV que se venden en el país ya tienen incorporado un sintonizador que permite recibir este tipo de señales; si el televisor no lo posee, los usuarios tendrán que comprar un decodificador que habilite el televisor para ese adelanto tecnológico (costarían desde 30.000 hasta 150.000 pesos, aproximadamente).
Con la TV digital los televidentes podrán recibir varias señales por un mismo canal (por ejemplo, RCN noticias, RCN novelas y RCN variedades); ver algunas de esas señales en alta definición o disfrutar de parte de ese contenido en aparatos móviles (como teléfonos celulares habilitados para TV).

Formatos en disputa

ATSC (americano). Advanced Television System Committee. Ha sido adoptado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Honduras. Según expertos, su gran fortaleza es su calidad de imagen de alta definición: 1.920 píxeles por 1.080 líneas. Los dueños de la patente son las sedes en Estados Unidos de LG Electronics y Zenith Electronics.

ISDB (japonés). Integrated Services Digital Broadcasting. Está presente en la TV pública de Japón y fue modificado en Brasil (SBTD), país que también lo usa. Ha sido catalogado por expertos como uno de los más completos por su calidad de audio y video, así como sus ventajas para TV móvil. El propietario de la patente es ARIB (Association of Radio Industries and Businesses).

DVB -T (europeo). Digital Video Broadcasting. Se usa en más de 120 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América. Se destaca por ofrecer mejores funciones para la transmisión de TV en dispositivos móviles. No tiene patentes. Las tecnologías de este formato son abiertas y pueden ser modificadas para mejorar el estándar.

DMV-T/H (chino). Digital Multimedia Broadcast- Terrestrial/Handheld. Es el formato aprobado por la República Popular de China e incluye a Hong-Kong (cerca de 1.300 millones de habitantes). Fue desarrollado por las universidades Tsinghua (Beijing) y Jiaotong (Shanghai), y presentado oficialmente en el 2007. Sus representantes dicen que la principal ventaja está en que agrupa la tecnología de los otros tres formatos existentes y que su costo es menor.
La Comisión Nacional de Televisión,
no improvisa en la definición del estándar de TV digital.
La Comisión Nacional de Televisión no está improvisando en la toma de la decisión sobre el estándar de Televisión Digital Terrestre, TDT, más conveniente para el país, porque durante dos años ha realizado los estudios y las pruebas técnicas necesarias.Así lo dejó claro la directora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Hoyos Turbay, en la Comisión VI del Senado de la República, donde reiteró que la toma de la decisión del estándar digital la harán los cinco miembros de la Junta Directiva de la CNTV, e inmediatamente la darán a conocer al país.
La directora de la CNTV agregó que han sido muchas las acciones que la entidad ha realizado para tomar su decisión, como: visitas a los países que ofrecen los sistemas reconocidos en el mundo; pruebas técnicas en todo el territorio nacional; estudios sobre el impacto socioeconómico que generará la TDT en Colombia; 29 reuniones con el comité técnico; 12 foros en todo el país para escuchar a los colombianos, y varios debates en el Congreso, entre otras acciones. "Esto demuestra que la decisión que vamos a tomar estará bien sustentada, porque será el resultado de un proceso serio, profundo y responsable".
Hoyos Turbay también reiteró que la televisión pública, tanto nacional como regional, no tiene por qué preocuparse con la llegada de esta nueva tecnología, porque el Estado financiará toda su implementación. Por otro lado, resaltó que a todos los estándares se les dio la misma oportunidad y que todos fueron analizados a profundidad: "Todos los sistemas que probamos en nuestra geografía demostraron ser sólidos, unos mejores que otros, pero todos buenos. El gran interrogante es saber cuál es el que se adapta más a nuestro país, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde aspectos como el impacto socioeconómico que cause en el país y en nuestros televidentes", expresó la directora de la CNTV.
Sobre la propuesta del senador Moreno Rojas, en el sentido de aplazar la toma de la decisión sobre el estándar, la directora de la CNTV ratificó que no existen motivos para postergarla: "Tenemos los argumentos suficientes para entregarle al país una determinación favorable".
El Tiempo. Agosto de 2008 - CNTV