domingo, 17 de agosto de 2008

COLOMBIA, CUARTO EN TECNOLOGIA EN LATINOAMERICA

El incremento en el número de usuarios de Internet y el avance de iniciativas como Gobierno en Línea hicieron que Colombia superara por primera vez a Brasil y se ubicara muy cerca de los indicadores de México y Argentina en adopción de tecnología, según el índice de la Sociedad de la Información (ISI) 2008, un estudio elaborado por la firma consultora Everis y la Escuela de Negocios IESE-Cela de España.

El Estudio ISI selecciona a los cinco países más adelantados en adopción tecnológica en Latinoamérica y les asigna una calificación teniendo en cuenta además los indicadores económicos y sociales de cada uno (como crecimiento económico, nivel de desempleo e ingresos promedio por persona). En el informe del 2008, que publica las cifras registradas al cierre del tercer trimestre del año pasado, Colombia no solo se consolidó entre los cinco primeros en Latinoamérica, sino que su puntaje de 4,32 le permitió superar por primera vez a Brasil, que cerró este período con 4,24 puntos.

El estudio es liderado por Chile, que sobresale entre los demás países con un puntaje de 5,78; segundo está Argentina (4,79) y tercero México (4,61).
Según la empresa consultora, de seguir la proyección que se vio durante el 2007 es muy probable que Colombia supere a México en el transcurso de este año (Colombia viene subiendo, mientras México lleva varios trimestres a la baja).
De acuerdo con Germán Cutillas, consultor y representante de Everis en Colombia, el país avanzó especialmente en usuarios de Internet (18,2 por ciento de la población), en el parque de servidores (1,7 por cada 1.000 habitantes) y en el gasto en tecnologías de la información por persona (281 dólares por año). Además destacó que el país aumentó su penetración de computadores en un 36,2 por ciento (el crecimiento más importante de la región), con lo cual llegó a 6,8 equipos por cada 100 habitantes.

Cutillas recalcó que esa cifra es a cierre del tercer trimestre del 2007. "Es muy probable que en la actualidad este indicador esté por encima de 8 computadores por cada 100 habitantes, cifra cercana a la dada por el Ministerio de Comunicaciones recientemente", agregó.
Hay que aclarar que varios de estos indicadores están por debajo de los registrados por los demás países, pero como el promedio se saca teniendo en cuenta algunos indicadores sociales y económicos (como número de habitantes, tasa de desempleo y desempeño industrial) el índice de Colombia puede estar por encima de los otros.

En estos indicadores Colombia fue el país que mejores resultados obtuvo; entre los datos económicos y sociales que sobresalen están el crecimiento del 6,5 por ciento en el PIB total trimestral, mientras que el PIB por persona subió a 3.465 dólares anuales, señala el estudio.
La investigación destaca igualmente que Colombia es el país que tiene el crecimiento 'tecnológico' más estable, y que es muy probable que a mediados del 2008 el país se ubique como el de mayor crecimiento anual en toda la región.
Según la proyección realizada por Everis, al cierre del primer trimestre de este año el índice general de Colombia debe subir a 4,38 puntos, mientras que la penetración de Internet estaría en 21,1 por ciento.
En opinión de Cutilla, estos indicadores convierten a Colombia en el país más atractivo para la inversión extranjera en la región, "pues a muchas empresas les preocupa el tiempo que tardan en recuperar la inversión en naciones con alta competencia (como Chile y Argentina) o en mercados que no crecen a buen ritmo (como Brasil y México)".
Revista Enter Julio de 2008