martes, 7 de octubre de 2008

APROVECHAMIENTO DIDACTICO DE UN BLOG

La internet que conocemos ahora nació en las universidades norteamericanas a principios de los años noventa del siglo XX y su función consistía en comunicar conocimientos. Posteriormente, se embarcaron las empresas, y con ellas el dinero y la publicidad. Pero internet nunca ha dejado de ser un gran medio de comunicación y de colaboración entre iguales, una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los comparten.

Además, la creación y la difusión de contenidos se ha facilitado hasta tal punto, que ahora cualquiera puede publicar sus experiencias, opiniones y conocimientos mediante un simple blog. Por ello, la blogosfera, es decir, el conjunto de blogs productivos, se ha convertido en una feria del conocimiento donde cada cual expone sus contenidos y todos se benefician de ello. La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs, y la creatividad es el objetivo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o las virtuales.

El blog contribuye a la formación personal

En este contexto, decir que un blog es educativo me parece una redundancia, pues con los blogs y otros gestores de contenido (CMS) se consiguen muchos de los fines educativos que persigue la enseñanza tradicional y muchos otros objetivos nuevos que han surgido con el nacimiento de internet y que no pueden soslayarse en la nueva sociedad del conocimiento. Reflexionemos sobre los siguientes puntos:

1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes, pues cualquiera que maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y sus conocimientos, sino también enseñarlos de forma didáctica. En este sentido, muchos docentes todavía no son conscientes de este reto, y por tanto su trabajo puede ser superado por otras personas que, sin saberlo muchas veces, contribuyen con sus contenidos a enriquecer los conocimientos de cualquier estudiante.

2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.

3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua no sólo de las personas en edad escolar. Todos debemos aprender a aprovecharnos de la nueva sociedad del conocimiento que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos. Esto se consigue en internet de forma sencilla y natural simplemente participando en la Red con un blog. Los estudiantes ya lo hacen de variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.

5. Los contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.

Observatorio Tecnológico. Diciembre de 2007