En la actualidad, las nuevas generaciones aprecian los beneficios de estar conectados a través de las TIC y poder realizar sus transacciones en forma virtual. Además de ser eficientes, estos mecanismos mejoran sustancialmente la calidad de vida y aumentan la productividad de las personas y los negocios. Por esta razón, una ciudad digital pone a disposición de sus actores diferentes tipos de servicios que podrían clasificarse en tres grandes grupos: Servicios de acceso libre, tales como contenidos de interés general o dirigido a comunidades en particular bienestar, entretenimiento, aficiones, servicios de comercio electrónico, incluidos aquellos mecanismos de transacciones y pagos.
El segundo son las soluciones de negocios entre empresas y consumidores, e-learning o capacitación vía web. Y por último, servicios al ciudadano, a través de los cuales los habitantes y visitantes de la ciudad pueden relacionarse con las entidades de gobierno o de otra índole para realizar transacciones o buscar información.
La ciudad digital se despliega sobre 1200 metros cuadrados en el claustro del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. El pabellón permitirá a sus visitantes conocer de primera mano las distintas estrategias que vienen trabajando los sectores público y privado del país para ofrecerle a los usuarios los servicios electrónicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en los temas de salud, educación, comercio y comunicación.
El pabellón funciona como un showroom interactivo de soluciones, aplicaciones y servicios para ciudades y estilos de vida digitales. El sector público presentará los programas de Gobierno en Línea, Compartel y Computadores para Educar que están liderados por el Ministerio de Comunicaciones. El salón estará dividido en varios módulos temáticos como salud, educación, hogar, entretenimiento, banca electrónica, turismo y seguridad, donde participarán diferentes empresas a través de demostraciones técnicas y charlas comerciales que se llevarán a cabo en el marco del congreso.
"Los asistentes podrán conocer en perspectiva las ventajas de una ciudad digital y tendrán la oportunidad de interactuar con los servicios, aplicaciones y soluciones disponibles para la creación de bienestar, productividad y competitividad para las empresas y los hogares", señala Manuel Martínez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel).
Cerca de 30 empresas y entidades gubernamentales han confirmado su participación en el pabellón U-City, que hace parte de la muestra comercial de Andicom 2008. Adicionalmente, será fuente de información para las entidades y organizaciones comprometidas con la mejora y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También será una oportunidad de negocio para las empresas operadoras, consultoras y proveedoras de soluciones, aplicaciones, productos y servicios que hacen posible el desarrollo de las ciudades digitales. Y lo más importante, será un punto de conexión donde los jugadores de la industria pueden compartir sus experiencias en relación con la generación de competitividad a través de la aplicación de las TIC.
La arquitectura escenográfica de la ciudad digital incorpora el concepto de transparencias y metales no sólo con un propósito estético futurista, sino con el fin de enfatizar la manera como las tecnologías son cada vez más transparentes para el usuario final y le permite vivir experiencias únicas.
La cita de cada año
En esta oportunidad los tradicionales foros académicos y empresariales tienen asegurada la presencia de 70 conferencistas provenientes de distintos continentes, con la participación de 3000 visitantes y la vinculación de 100 empresas nacionales e internacionales. Paralelamente se efectuará la segunda versión de rueda de negocios de la industria.El Foro Académico Central que este año abordará el tema sobre Tecnología: Creación de Bienestar y Construcción de Futuro, se constituye en el espacio donde conferencistas de reconocido prestigio internacional y con ponencias de un alto nivel académico, abordarán el tema de la tecnología como herramienta para la creación de bienestar y construcción de futuro. En los cuatro tracks temáticos de rentabilidad, competitividad, productividad y bienestar se compartirán experiencias, estrategias, alianzas públicas y privadas de países.
Para cumplir con el objetivo temático de Andicom 2008, la agenda académica se ha estructurado con base en materias relacionadas con e-Salud, e-Educación, banca móvil, entretenimiento, medios masivos, televisión de nueva generación, comercio electrónico, privacidad de la información, política, regulación y medio ambiente.
El Espectador. Octubre 30 de 2008