sábado, 21 de febrero de 2009

USOS ACADÉMICOS DE FACEBOOK

Nadie duda de la 'moda' tecnológica y la tendencia social que se vive con Facebook, Hi5, Sonico, Twine, Linked In, My Space y otros sitios similares.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, el potencial cultural y educativo de las redes web es enorme.

El uso por regiones de estas herramientas virtuales varía significativamente. En Colombia el primer lugar es de Facebook con 488.520 usuarios, según un estudio especializado.

"Desde el punto de vista técnico, el factor diferenciador que le ayudó a esta red a crecer muy rápidamente, fue abrir su plataforma para que cualquier desarrollador pudiera crear mini - aplicaciones que la enriqueciera", afirma Diego Leal, asesor en temas relacionados con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.

Aunque son variadas las razones para unirse a una comunidad virtual, lo que está claro es la intención de cada miembro por fijar una posición en la sociedad a través de Internet.

"Tener control sobre la presencia en línea puede convertirse en un factor crítico al generar una huella digital que podrá ser consultada no sólo hoy, sino dentro de varios años", enfatiza Leal.

El lado académico
Para Diana Silva, coordinadora de e - Sanitas, estos espacios web son una excelente forma de construir una red de contactos laborales y personales para unificar ideas y conducir proyectos formativos.

"Escudriñe mucho la herramienta y quedé impresionada no solo por el interés de las personas por entrar a la red sino también, por las habilidades tecnológicas que cada uno demuestra. (...) Siempre me imagino cómo se podrían encauzar todas estas geniales ideas en propósitos educativos", señala.

Esta experta también asegura que estos recursos digitales incentivan el desarrollo de destrezas en el uso de la web.

Bajo este contexto, Víctor Solano, consultor en comunicaciones, explica que los ambientes digitales pueden utilizarse para construir conocimiento, si se saben utilizar.

"Hoy en día se habla de una Web 2.0, es decir, una generación de Internet en la que las comunidades de usuarios pueden aprender y explotar la inteligencia colectiva", añade.

Sin embargo, es necesario implementar un modelo pedagógico para filtrar la información y construir adecuadamente el conocimiento, como lo aclara Antonio Díaz, director General de la División de Formación del Grupo Planeta.

El lado divertido
Encontrar trabajo, integrar grupos académicos específicos y participar en foros y debates son algunos de usos de las redes sociales, pero, no los únicos.

Las redes sociales son vitrinas que revelan datos personales como gustos musicales, pasatiempos y hasta fotos de momentos 'especiales'.

"Confieso que me conmueve el enternecimiento social que se aprecia en estas redes. La gente, por fin, se dice públicamente que se quiere, todo el mundo aparece sonriente. (...) Es un universo muy estúpido que suele darle gusto a la naturaleza fisgona y cursi del ser humano", comenta Alberto Salcedo Ramos, escritor, investigador y profesor universitario.

Además, los artistas pueden comunicarse de forma constante con sus fanáticos, como lo relata Roberto Camargo, cantante y compositor.

Estar en las redes virtuales me sirve "para mantener el contacto incluso cuando no hay espectáculos próximos. (...) Las agendas de papel se mojan cuando llueve y se pierden cuando te emborrachas. Ahora tu agenda está en tu celular, pero, si la pierdes tus contactos aún viven en la red", comenta.

Opiniones encontradas
Aunque un gran número de personas ya son miembros de redes sociales, hay quienes han decidido no aparecer en estos sitios y algunos ensayaron pero, finalmente se retiraron.

"No veo beneficios personales, ni profesionales" y "la vida privada se vuelve pública", son algunos argumentos que utilizan quienes desaprueban el uso de de las comunidades virtuales.

Según Alberto Salcedo Ramos, escritor, investigador y profesor universitario estas redes auspician la conformación de guetos de almas afines, para repetirse en sus terquedades y en sus fundamentalismos.

"Hay mucha gente que se envicia en ese asunto, en perjuicio de sus actividades importantes. Hay quienes entran a estas comunidades para ponerse una máscara y mostrarse no como es sino como cree que es o como le gustaría ser percibida. No veo razones para recomendar meterse en estas redes", enfatiza.

Para Juan Pablo Aguirre, gerente de Proyectos de varios portales de Casa Editorial El Tiempo, integrar las redes sociales es necesario para evolucionar con el mundo y entender sus ventajas y debilidades.

Sin embargo, este experto asegura que estos espacios virtuales tienen un riesgo: modificar las relaciones personales al reemplazar los modelos tradicionales de contacto.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

El Tiempo. Febrero 22 de 2009