miércoles, 30 de abril de 2008

DICCIONARIO PARA MENSAJES DE TEXTO

Para ahorrar espacio y tiempo, todo se abrevia en la pantalla del celular.

En el mundo existen más de 3 mil millones de celulares.
Cada vez es más frecuente el uso abreviado del lenguaje en las pantallas de celular. Tanto, que la Real Academia de la Lengua no descarta adoptarla.
-Friend ns vms aki a ls 8. Tngo l depre.
- Xq? N t procups reqerda k tq.
- Ya toy Ok. Bsit2.
- K bn. Yo toy zzz. srt.
¿Entendió? Si su respuesta es no, es mejor que se vaya actualizando y acostumbrando porque así es la jerga de los jóvenes que se comunican a través de celular, una tendencia que cada vez asumen más personas.
No es una broma. El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, dijo que las academias deberán estudiar la viabilidad de regular el lenguaje de los mensajes que circulan por celular e internet como parte de una nueva edición de la ortografía.
Así, es posible que la conversación que usted no entendió al empezar esta nota (en la que una amiga le dice a la otra que la espera a las 8, porque tiene la depresión y la otra la anima diciéndole que la quiere mucho) sea perfectamente válida.
"La RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera, hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en internet o que utilizan los mensajes de celular", dice de La Concha.
Sería el surgimiento de una nueva lengua repleta de abreviaturas y con una velocidad inusitada, pues cada 90 segundos se envían un millón de mensajes de texto, según la Asociación de Usuarios de Internet.
El hecho no deja de sorprender. Mientras los amigos de estos cortos mensajes que irrumpen sin horario en las pantallas de cerca de 3 mil millones de celulares que hay en el mundo -según la agencia de telecomunicaciones de Naciones Unidas- ya tienen su propio diccionario, los filólogos aseguran que en dos generaciones desaparecerán 4 mil lenguas tradicionales.
El nuevo diccionario ya tiene registrados 11.364 términos en orden alfabético y en varios idiomas y sus creadores siguen esperando nuevas propuestas.
¿Por qué este auge? La ausencia de minutos y de dinero para comprar un plan de celular hace que esta sea su forma de comunicación con el mundo y el limitado número de caracteres que permite escribir, los haya obligado a ser recursivos con el idioma y a inventar ese lenguaje.
Por supuesto, los malentendidos no faltan. Esta semana, un cruel ejemplo se conoció en Ankara (Turquía) donde la falta de caracteres en un mensaje causó un asesinato y un suicidio.
Un hombre que peleaba con su mujer quiso escribirle que "cuando te quedas sin argumentos...", pero por error del destino, o mejor, por error de un pulgar le dijo "cuando te follan...", lo que desató una pelea de marca mayor en la que ella resultó asesinada.
En España, los maestros ya detectaron este tipo de abreviaturas a la hora de contestar exámenes y, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México llamó la atención porque los universitarios de ese país utilizan a diario solo 200 palabras.

Razones para crear nuevos lenguajes

Sonia López, linguista y jefe de la carrera de comunicación social de Eafit, dice que este nuevo lenguaje es un fenómeno de economía linguística. "Seguramente un purista dirá que deben escribir con ortografía, pero yo creo que son excelentes estrategias que los profesores deberían aprovechar para explotar las habilidades comunicativas de los jóvenes", dice López.
Cléobulo Sabogal, de la Academia de la Lengua Colombiana, sostiene que no hay ninguna amenaza con este nuevo sistema.
"Si se usan esos signos, hay que tener en cuenta que es por brevedad y por facilidad, pero en los centros de estudio no se van a admitir errores de ortografía -dice-. Es como cuando se usaba el telegrama, que se eliminaban las preposiciones, pero esto no se extendía a la vida normal".11.364 Es el número de términos que se emplean en los mensajes de texto. Consúltelos en www.diccionariosSMS.com, de la Asociación de Usuarios de Internet

El Tiempo Abril de 2008