miércoles, 30 de abril de 2008

TV DIGITAL: CHINA ENTRA EN LA PELEA




El Gobierno estudiará el estándar chino y realizará nuevas pruebas y más foros sobre televisión digital en otras ciudades del país.
Por segunda ocasión en este año, el proceso para definir el estándar de televisión digital que adoptará el país sufre un retraso; ya no se tomará una determinación en mayo sino en julio del 2008.
Esta vez el motivo de la prórroga es la decisión del Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) de revisar los avances del sistema chino que, en principio, no había sido considerado (el Gobierno se había concentrado en el estudio de tres estándares: americano, europeo y japonés).
La ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, explicó a este diario que la medida surgió tras una observación planteada por la propia directora de la Cntv, María Carolina Hoyos, y el objetivo es verificar si este estándar, denominado DMB-T/H, ofrece novedades que valga la pena tener en cuenta antes de decidir.
De ser así, el Gobierno pondrá en marcha una o dos pruebas con esta tecnología, las cuales no se extenderían por más de dos semanas.
Hay que recordar, señaló la funcionaria, que cuando Colombia empezó a analizar el tema de la TV digital -el año pasado- el estándar chino no tenía un gran avance, y por eso es importante verificar su estado actual, "de tal manera que el día de mañana no nos diga nadie que se nos olvidó el chino".
Pero el análisis de la tecnología china no es único motivo por el que se estableció la prórroga. Según se conoció, el ministerio y la Cntv decidieron acoger las propuestas recibidas en los foros de TV digital que se están efectuando en diversas ciudades del país, hacer más eventos regionales para explicar los cambios que vienen y realizar pruebas técnicas en dos ciudades más (se han adelantado en Bogotá y Pereira).
La ministra dijo que esta prórroga permitirá que los colombianos se informen más y mejor sobre los cambios que implica la adopción de un estándar de televisión digital.
Precisamente, este miércoles se tiene prevista la realización del foro sobre TV digital en Bogotá; es el último de los seis eventos planeados inicialmente por la Cntv, que contará con la presencia del presidente Álvaro Uribe.
Se prevé que en este acto una delegación del gobierno japonés hará la presentación oficial de su estándar a Uribe, mientras que una misión de la Unión Europea se reunirá con el mandatario esta semana para hablar, entre otros temas, de televisión digital.
"Es importante verificar el estado actual de este estándar. De tal manera que el día de mañana no nos diga nadie que se nos olvidó el chino" dijo María del Rosario Guerra, ministra de comunicaciones.

Formatos en disputa

ATSC (americano). Advanced Television System Committee. Ha sido adoptado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Honduras. Según expertos, su gran fortaleza es su calidad de imagen de alta definición: 1.920 píxeles por 1.080 líneas. Los dueños de la patente son las sedes en Estados Unidos de LG Electronics y Zenith Electronics.

ISDB (japonés). Integrated Services Digital Broadcasting. Está presente en la TV pública de Japón y fue modificado en Brasil (SBTD), país que también lo usa. Ha sido catalogado por expertos como uno de los más completos por su calidad de audio y video, así como sus ventajas para TV móvil. El propietario de la patente es ARIB (Association of Radio Industries and Businesses).

DVB -T (europeo). Digital Video Broadcasting. Se usa en más de 120 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América. Se destaca por ofrecer mejores funciones para la transmisión de TV en dispositivos móviles. No tiene patentes. Las tecnologías de este formato son abiertas y pueden ser modificadas para mejorar el estándar.

DMV-T/H (chino). Digital Multimedia Broadcast- Terrestrial/Handheld. Es el formato aprobado por la República Popular de China e incluye a Hong-Kong (cerca de 1.300 millones de habitantes). Fue desarrollado por las universidades Tsinghua (Beijing) y Jiaotong (Shanghai), y presentado oficialmente en el 2007. Sus representantes dicen que la principal ventaja está en que agrupa la tecnología de los otros tres formatos existentes y que su costo es menor.

El Tiempo - Abril 27 de 2008