miércoles, 30 de abril de 2008

TELEVISIÓN POR INTERNET- IPTV

En una carta responde a la ministra, María del Rosario Guerra, quien afirmó que las empresas interesadas en ofrecer IPTV no tienen que recurrir a la Comisión para solicitar licencias.
Y considera que "el Ministerio de Comunicaciones no tiene competencia constitucional ni legal para regular el servicio de televisión por suscripción, independientemente de la tecnología utilizada".

En el documento enviado a esa cartera el pasado viernes, la Comisión argumentó que la diferencia tecnológica no hace de la IPTV un nuevo servicio de telecomunicaciones: funcione como funcione, sigue siendo televisión.
"Es un protocolo para la prestación del servicio de TV por suscripción, que permite utilizar cualquier tecnología o medio de transmisión. El simple hecho de utilizar un protocolo de transporte IP no transforma a la televisión en un servicio de valor agregado", aseguró la Comisión en el texto que reúne las explicaciones técnicas.
Según el Ministerio, la IPTV debe quedar bajo su gestión, porque es un servicio de valor agregado que puede ofrecer cualquier operador de Internet, que ya de por sí tienen la licencia para ese tipo cosas.
Pero la CNTV cree que con tal esquema se debilitaría la televisión pública porque, según sus cálculos, dejaría de percibir 126 mil millones de pesos en 9 años.
Entonces, le plantea a la cartera preguntas concretas: "En caso de demandas por los actuales concesionarios de televisión por suscripción en el cambio de las reglas de juego (...) ¿Quién asumirá los costos?".
Mientras tanto, operadores se alistan

En contraste, los operadores de telecomunicaciones ya están preparándose para el reto de la IPTV. La alianza UNE-EPM manifestó recientemente que la meta de la compañía es contar con 250.000 abonados de IPTV en el 2011, ofreciendo 103 canales de televisión y video por demanda a través de la esperada plataforma. La ETB, por su parte, calcula tener mínimo 100.000 usuarios en el 2010.

Televisión a través de la web

En el entorno de Internet, que desde hace mucho permitió que las videoconferencias en tiempo real puedan transmitir señal de un computador a otro, IPTV viene siendo el equivalente en video al VoIP (telefonía por Internet, gracias a la transmisión de voz como datos).
Según Liliana Chacón, gerente de Multimedia y Televisión de ETB, la tecnología IPTV que se aplicará en Colombia permitirá al usuario captar, a través de un decodificador especial conectado al televisor, la señal de video en la web, sea por demanda o como señal abierta que cualquier canal de televisión decida transmitir a través de IP. En Latinoamérica, esta tecnología ya entró en funcionamiento en Chile.
Pero el sistema será exigente: expertos calculan que para que la señal IPTV sea estable y de calidad, el usuario requerirá una conexión de banda ancha de por lo menos 4 Mbps, es decir, casi ocho veces la capacidad común de transmisión de la banda ancha instalada actualmente en muchos hogares del país.

Las ventajas del sistema

Jeremy Allaire, ejecutivo de la empresa estadounidense Brightcove y analista de estas tecnologías, afirma que las empresas de telecomunicaciones en el mundo ven a IPTV como "un reemplazo de los sistemas digitales de televisión por cable o por satélite".
Pero en términos simples, esa diferencia se notaría en lo interactivo. Según Chacón, IPTV le otorgará al usuario la capacidad no solo de ver todos los canales que le ofrezca su operador, sino además, de "interactuar con la convergencia de todos los servicios".
Eso significa que esta televisión ofrecería funciones adicionales como identificador de llamada en pantalla, señales escogidas desde el teléfono celular, publicidad interactiva e información útil de servicio, como por ejemplo, un mapa del tránsito en la ciudad.
Además, herramientas de control sobre la señal. Por ejemplo, ofrecería time shifting, que es la capacidad de adelantar, atrasar o detener las imágenes que emiten los canales en vivo.
Por último, la gran fortaleza estaría en la capacidad de almacenamiento que tiene el decodificador (también llamado Set Top Box). que permite grabar programas en el disco duro interno que trae de fábrica. Ya hay sistemas que lo permiten sin necesidad de IPTV, como el que ofrece Directv Plus, mediante la grabación digital con doble sintonizador.
Un antecedente de este fenómeno que ya está en el mercado y que comenzó en Estados Unidos es el proyecto Apple TV, un decodificador especial que se conecta al televisor, y con el que el usuario puede establecer contacto con la tienda iTunes para adquirir video por demanda.Ante la evolución de las posibilidades y el hecho de que Internet podría ofrecer muchas más opciones de canales, es claro que la televisión a la cual el televidente colombiano está acostumbrado se va a transformar: no se tendrá que conformar con cambiar el canal, sino con que los canales se ajusten a él.
El Tiempo Abril de 2008