miércoles, 16 de abril de 2008

PLAN NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

El Gobierno Nacional es consciente del desafío tecnológico que afronta el país, ante un mundo globalizado, en red y altamente competido. El acceso masivo y el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asegura una mejor calidad de vida para los colombianos.
Por eso presentamos hoy, para consulta ciudadana, este Plan liderado por el Ministerio de Comunicaciones, que ha sido construido teniendo en cuenta el aporte de los ciudadanos a través de numerosas mesas de discusión regionales, con universidades y colegios, expertos del sector de TIC, sector empresarial, entidades estatales y gubernamentales.
Este documento construye la ruta hacia un país más competitivo, y pone al servicio de los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar el acceso a la educación, la salud, la justicia y el gobierno en línea; y así mismo para impulsar la competitividad empresarial, la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, para determinar los marcos regulatorios y normativos que se requieren para que el acceso y uso masivo de las TIC en Colombia sea una realidad.
Los objetivos de este Plan son contribuir a fortalecer las políticas de inclusión y de equidad social, al igual que aumentar la competitividad del país, lo cual redundará en desarrollo social para los colombianos.
El resultado de este Plan será un conjunto de políticas de Estado y acciones para ser ejecutadas con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público-privadas en los proyectos que se pretenden desarrollar.
Para asegurar la efectividad del este plan a largo plazo y dada la rápida evolución que tienen en el mundo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este Plan se actualizará al menos cada dos años. También contará con indicadores de gestión, impacto y satisfacción.

Visión del Plan

En 2019 esperamos que todos los colombianos conectados e informados, estén haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y la competitividad.En ese año Colombia estará dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC.

Misión del Plan

Lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia, el Gobierno y todo el Estado.

Las TIC y los beneficios de su uso

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.

Beneficios

Ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo social y económico de manera sostenida en los países que las están usando masivamente.
Revolucionan la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad.
Cambian las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas.
Mejoraran las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se aumenta la movilidad dentro de la sociedad.
Revolucionan la forma de aprender, cambiando la forma cómo las personas adquieren conocimiento, al igual que el rol de los alumnos y de los maestros.
En las empresas, la implementación de estas tecnologías configuran los procesos para hacerlos más eficientes al permitir aumentar la movilidad y la rapidez con que se llevan a cabo.
Contribuyen a disminuir los costos de transacción, al hacer que los procedimientos sean menos pesados, más interconectados, más rápidos y más descentralizados.
Facilitan la inserción en la economía global de las empresas y permiten que se aprovechen y se generen mayores economías de escala.
Apoyar los procesos que permiten acelerar el crecimiento de las empresas.
Revolucionan los procesos de innovación pues potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los países.

Alfabetización digital para conectar el conocimiento

Para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, y para apalancar el cubrimiento y la calidad.
Las políticas para educación estarán orientadas a:
➢ Dar la posibilidad de acceso a la infraestructura de las TIC con estándares de niveles de servicio de clase mundial, para la comunidad educativa a lo largo y ancho del país.
➢ Eliminar el analfabetismo digital del país para lograr que el uso de las TIC sea una habilidad más que posean todos los miembros de la sociedad, considerando entre otras: encontrar, descargar, seleccionar, evaluar, procesar y divulgar información.
➢ Lograr altos niveles de calidad y cubrimiento de la oferta educativa para todos los colombianos.
➢ Poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad del proceso de alfabetización digital a través de la utilización eficiente de centros comunitarios de acceso a las TIC, como pueden ser los telecentros Compartel, los café Internet y otros lugares públicos que ofrezcan este acceso.
➢ Socializar el conocimiento, lo cual requiere una gestión adecuada de los contenidos digitales, una legislación y prácticas que protejan la propiedad intelectual y los derechos de autor, pero que a la vez promuevan y faciliten la publicación de conocimiento en Internet, especialmente en lo que se refiere a tesis de grado, resultados de la investigación y contenidos espontáneos que se producen principalmente en la academia, para facilitar el aprendizaje; un proceso eficiente y efectivo para digitalización de libros y documentos utilizando las ofertas de servicios y buscadores públicos, en lo posible gratuitos, en un marco de protección de privacidad y seguridad.
➢ Crear un ambiente favorable que estimule el aprovechamiento de escenarios digitales al alcance de todos, que:
o Estimule el aprovechamiento de redes y relaciones.
o Conecte iniciativas.
o Promueva y elimine barreras para aprovechar el uso de las TIC en la educación.
o Abra posibilidades para que todos los miembros de la comunidad puedan ser creadores y usuarios del conocimiento, incentivando en forma creativa la precisión y la calidad del mismo.
o Transforme el Proyecto Educativo Institucional – PEI- de los colegios y los programas de Acreditación Institucional de las universidades, para que permita un mejor conocimiento y aprovechamiento de estas tecnologías por parte de los estudiantes.
o Haga especial énfasis en el proceso educativo que se hace en los centros de formación para maestros, en la enseñanza de metodologías y en la creación de competencias para el uso e integración de las TIC en los procesos educativos que estarán bajo su responsabilidad.
o Reconozca en los procesos de promoción de maestros en su carrera docente, la demostración de competencias en las TIC, sumadas al uso activo de estas tecnologías en sus clases y procesos pedagógicos.
o Promueva la creación de nuevos actores para el proceso de alfabetización digital incluyendo entre otros a los operadores de los telecentros y de los sitios de trabajo.
o Promueva el relacionamiento de la comunidad de padres con la comunidad educativa.
o Defina y divulgue resultados de evaluación de calidad de las instituciones educativas, con base en los resultados de los alumnos en las diferentes pruebas académicas, que deben involucrar algunas que requieran el uso de las TIC.
o Promueva y desarrolle la investigación aplicada y benchmarking sobre nuevas metodologías y tecnologías que permitan mejorar las acciones que realiza el país en la aplicación de las TIC en la educación.

Proyectos Plan TIC

➢ Programa de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y las (MTIC): Liderado por el Ministerio de Educación, busca apoyar el cambio de rol de directivos, docentes, maestros y estudiantes, enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje y transformar las prácticas tradicionales.
➢ Proyectos alternativos de educación: Liderados por el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Sector Privado, buscan contribuir con la generación de personas competitivas, creativas e innovadoras, capaces de afrontar las transformaciones que las nuevas tecnologías están generando en los procesos económicos y sociales de los países.
➢ Programa Computadores para Educar (CPE): Liderado por el Ministerio de Comunicaciones en asociación con el Fondo de Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA. Busca Contribuir al cierre de la brecha digital mediante el fortalecimiento de las capacidades de aprovechamiento significativo de las TIC en las sedes educativas públicas del país.