miércoles, 16 de abril de 2008

GADGETMANIA: TECNOLOGÍA DE MODA

Con los avances tecnológicos, los dispositivos se vuelven más pequeños y novedosos. Las compañías, con diseños ingeniosos, logran que los gadgets sean hoy más codiciados por el público.
Gadget, en inglés, o artilugio, en español. Puede que a usted le diga más la palabra gringa, pero quizá al leerla termine por recordar al gracioso personaje de caricaturas, ‘El Inspector Gadget’, quien siempre tenía un as –o mejor, un aparato– bajo la manga para resolver cualquier situación. Siempre lo hacía con ingenio y una cierta malicia indígena, que hizo reír a una generación en todo el mundo. Hoy, 15 años después, esa misma generación ya no cree que un policía robotizado pueda sacar un helicóptero del sombrero, pero sí que con un celular, un computador portátil, una cámara de video, un reproductor MP3 o una conexión a Internet pueda conseguir la mayor productividad y entretenimiento con sólo tocar algunos botones y realizar comandos básicos.Es lo que llamamos Gadgetmanía: la tecnología al servicio del ingenio. Pero no se limita a la utilidad de éstos, pues muchos de estos artilugios se han convertido en verdaderos objetos de deseo y en sinónimos de lo que está de moda. No es aventurado comparar la última colección de Armani o la de Óscar de la Renta con los lanzamientos de los últimos celulares inteligentes o cámaras digitales, que sorprenden en la gran pasarela del consumo tecnológico. En este mundo cada vez más conectado, todo esto cobra sentido. Todo se ha comenzado a volver digital, móvil, virtual y personal. Con el avance de la tecnología y con un mundo cada vez más globalizado y competitivo, los usuarios buscan equipos con mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento de datos y conectividad. Pero los usuarios también quieren diseño, belleza y simplicidad. No sólo debe ser útil, sino lucir bien y por qué no, ser la envidia de los demás. En esa onda han entrado miles de colombianos en los últimos meses, como lo registra la encuesta de IDC.Según el sondeo, para el tercer trimestre del 2007 la cifra de usuarios de celulares inteligentes reportó un crecimiento del 415% en relación con el mismo período en el 2006, y un crecimiento del 168% en relación con el periodo inmediatamente anterior. Crecimientos similares han marcado la conectividad en Colombia y el acceso a tecnologías tendientes a la digitalización y la movilidad, pues no sería lógico poseer algún gadget mientras no tenga esas dos condiciones. “Continúa la tendencia clara del sector hacia los servicios convergentes y hacia las Redes de Nueva Generación (NGN). Las ofertas empaquetadas doble play y triple play, son cada vez más populares, ya que ofrecen video, voz y datos sobre una misma plataforma”, dice el más reciente Informe Sectorial de la Comisión de Regulación en Telecomunicaciones.La Internet móvil, que es posible con las conexiones celulares de tercera generación (3G), es otra tendencia que comienza a marcar su territorio con fuerza. Esta tendencia comenzó a rodar en Colombia hace unas semanas, pero en el mundo unos 117 millones de personas acceden a estas redes, que permiten videollamadas, acceso a Internet de alta velocidad en celulares y computadores portátiles, servicios y juegos en línea y hasta acceso a canales de televisión. Las cifras revelan un espacio ideal para los usuarios y los desarrolladores de tecnología. En un ambiente como el colombiano, donde muchos consumidores buscan la última moda en dispositivos, así no usen todas sus utilidades, esta es una buena noticia. Los aparatos mostrarán sus capacidades en todo su esplendor en muy poco tiempo, a precios increíbles.
Celulares inteligentes
A un dedo de distanciaEn nuestro entorno, el gadget o juguete tecnológico más común es el teléfono celular. Cuando inició su vida, los móviles se parecían más a un teléfono común y sus usuarios estaban lejos de pensar que un día todas las conexiones y el entretenimiento iban a estar en un solo aparato. Algunos recuerdan esos “prehistóricos” dispositivos con cariño: Les dicen “las panelitas”. Hoy, esas “panelitas” son capaces de conectarse a Internet, recibir llamadas, guardar horas y horas de música, acceder a noticias y contenidos de interés en línea y almacenar toda la información clave que pueda necesitar un viajero de negocios en un punto distante a su oficina. La tecnología 3G nos pone sobre el tapete estas posibilidades, hoy disponible en Colombia por Comcel, el primer operador celular en adecuar sus redes a este sistema. La evolución de esta tecnología permite ofrecer al suscriptor velocidades de descarga superiores a tres megabits, lo que hace posible la conexión a Internet de alta velocidad, además de VoIp, video y audio en vivo.
A jugar
Motorola con su A1200-E, uno de los más vendidos en gama alta, combina diseño con utilidad. Tiene tapa transparente y su pantalla táctil lo ponen muy a tono con las tendencias, así como sus posibilidades. Lo hace curioso un software que funciona como un escáner. Por ejemplo, al tomarle una fotografía a una tarjeta de presentación, la imagen queda convertida en texto, lo que evita digitar la información de un contacto. Si lo que desea es más entretenimiento, este mismo fabricante ofrece el servicio móvil en línea Moto ID, en sus modelos Rokr Z6 y W5. Moto ID es una aplicación que ofrece identificar el nombre de la canción, el artista que la interpreta y la carátula del álbum, con tan sólo captar unos segundos de la melodía. Un verdadero gadget para los melómanos. En la misma onda está el modelo W910 de Sony Ericsson, que fue nombrado “Mejor Teléfono” en la más reciente edición de los Global Mobile Awards 2008, entregados por la GSM Association. Se trata de un walkman mejorado hasta su máxima expresión, que permite crear playlists de acuerdo al estado de ánimo del usuario. Es como un psicólogo musical en forma de celular. Pero si la idea es trabajar, los modelos para ejecutivos están a la orden del día. Nokia, recién nombrado como el fabricante de celulares que más vende en el mundo, presenta el N810. Esta verdadera joya finlandesa posee un chip GPS integrado y cámara web para videollamadas; funciona conectándose mediante WiFi y tiene reproducción de música hasta por 10 horas. Y, por último, pero no menos importante, está Blackberry. Su más reciente lanzamiento rompe el mito del gran tamaño en sus primeros modelos y con el Peral 810 queda como uno de los más pequeños celulares inteligentes del mercado. Y por dentro, una verdadera mano derecha para el trabajo, pues es compatible a toda clase de software empresarial como Microsoft Office y Adobe PDF. Después de conocerlos, ¿en el futuro usted sería capaz de llamarlos “panelitas”? Creemos que no.
Portátiles
Carga con todo
Es un gadget clásico. Tener un computador portátil comenzó por ser un lujo, pero hoy es una necesidad, especialmente para aquellos que quieren estar al día en la tecnología, pero todavía no se familiarizan con los celulares inteligentes, que pueden tener tantas o mejores aplicaciones que un laptop, como lo vimos en un apartado anterior. Desde un millón de pesos se puede conseguir un portátil básico, pero con accesorios, alta capacidad de almacenamiento y de procesamiento, los portátiles pueden ascender hasta $3 millones. En la competencia entró el ultraligero MacBook Air, un digno exponente del impecable diseño de Apple y todas las funcionalidades de los seguidores de esta marca. Es el computador portátil más delgado del mundo. Las medidas del MacBook Air son 0,16 pulgadas, mientras que su altura es de 0,76 pulgadas. Con este modelo, un verdadero dechado de virtudes, Apple combina la fortaleza de su sistema con un aspecto fascinante, respaldado por 1,6 GHz o 1,8 GHz, procesador Intel Core 2 Duo con 4 MB de caché L2, e incluye como características estándar 2 GB de memoria, 80 GB de 1,8 pulgadas, disco duro, y la más reciente 802.11n Wi-Fi y tecnología Bluetooth 2.1. “La primera vez que veas un MacBook Air será difícil de creer que es un computador portátil de alto rendimiento con un teclado de buen tamaño y pantalla. Pero lo es.”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple, cuando fue presentado a principios de año. Pero el reinado del MacBook Air se lo disputan marcas como Lenovo, Hewllet Packard y Sony con su modelo Vaio. Comencemos por el lejano oriente. La marca china Lenovo se ha puesto muy cerca de Apple y ha lanzado X300, un portátil con peso y tamaño similares al MacBook Air, aunque sus directivos han insistido en que no es la competencia del fabricante de la manzana. Entre sus fortalezas, el X300 tiene una autonomía de hasta 10 horas con una batería de 6 celdas de iones de litio. Por el lado de Hewlett-Packard responde con un Dragón, como se llama su más novedoso portátil. Se trata de un home theater, un notebook, y un desktop con un diseño exclusivo y sofisticado, integrado en una máquina robusta con procesador Intel Core 2 Duo T7500, memoria de 4096MB DDR2 a 667 MHz y un disco duro de 320 Gigas. Pero lo que más impacta es su diseño. La pantalla de 20 pulgadas sobresale del teclado, gracias a un brazo que permite acercarla o alejarla de forma independiente a la base. Todo esto, sumado a funciones multimedia como grabar programas de televisión, cámara y micrófono integrado y un control remoto que integra todas las funciones de entretenimiento. Y, por último, pero no menos importante, Vaio con su modelo VGN-NR210FH se pone a la altura de la competencia. Es un laptop para el entretenimiento con todo el software Sony preinstalado para administrar fotografías, música y video desde un solo sitio. Pero lo mejor empieza ahora. Sony prepara un verdadero hit con el Vaio Zoom, un portátil ultradelgado, que brilla por su transparencia. Todo es de vidrio y al proyectar la luz crea imágenes holográficas. El teclado y el ratón también son holográficos. Mientras el portátil está apagado, la pantalla permanece transparente y el teclado opaco. Al encenderlo, las imágenes aparecen en la pantalla y el teclado “se enciende”, lo que permite ver las letras, que son sensibles al tacto.
Cámaras Digitales. Ver el mundo hoy no es el mismo
Desde sus inicios, la fotografía ha sido una de las maravillas de la modernidad y desde que aparecieron las cámaras digitales, que le permiten al usuario tener sus fotos sin necesidad de los procesos químicos, la pasión por la imagen ha llegado a momentos inimaginables para profesionales y aficionados. Si se identifica con esa pasión, aquí tenemos los “juguetes” más codiciados de la temporada. Para empezar Kodak, una marca de gran tradición en la historia de la fotografía, entró en la onda de cámaras con pantalla táctil con su modelo V1073. Además de conseguir imágenes con gran detalle, gracias a sus diez megapíxeles, con esta cámara usted podrá organizar sus fotos con etiquetas de texto o audio, una utilidad clave cuando la memoria está llena. Si bien los gadgets no tienen sentimientos, muchos de ellos podrían captar los de sus usuarios. Por eso, Sony presenta un producto que se ajusta al estado de ánimo de los usuarios con su CiberShoot DSC-T2. Con este modelo, la compañía japonesa ha desarrollado una tecnología de detección de rostros y captador de sonrisas. Es una cámara de avanzada, con diseño atractivo con su variedad de colores (negra, plata, azul, verde y rosa), pantalla táctil y 8.1 megapíxeles para imágenes de gran formato. La diversión no se aleja de la tecnología. Panasonic así lo entiende y ha presentado en sus modelos Lumix TZ, FX, FS, y LZ un sistema para crear galerías fotográficas multimedia con la opción de incluir música y efectos para una experiencia completa. Los usuarios pueden seleccionar el tipo de música que mejor se adapte a las fotos y a su sentido del humor. Ahora, si lo suyo es la imagen en movimiento, las cámaras de video han llegado a límites insospechados. Siguiendo con Panasonic, su serie SW 20 permite hacer inmersiones hasta de dos metros bajo el agua, sin necesidad de un accesorio que proteja la cámara. Resiste caídas fuertes, su tamaño compacto la hace ideal para llevarla sin que incomode y con una memoria extraíble de 16 gigas puede grabar más de 13 horas. Un gadget todo terreno. Sony no se queda atrás y le responde a quienes les gusta grabar de todo y a toda hora. Sus modelos DCR-SR45 y DRSR10 traen un disco duro integrado de hasta 40 gigas y 40X de zoom. Incluso, la SR 10 incorpora grabación de audio surround de 5.1 canales y capta fotografías de 4 megapíxeles. Esta es una buena opción si quiere librarse de los DVD o casetes, al tener gran capacidad de almacenamiento. Pero si la idea es que lo vean en directo a través de una videollamada, la gama de periféricos de Microsoft ofrece cámaras web cada vez más potentes en su modelo LifeCam, diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios de Messenger Windows Life, pero también funciona con Skype, Yahoo! Messenger y AOL Instant Messenger.
Gadgets para la imaginación
No se necesita tener un sombrero con helicóptero, ni tampoco tener zapatos de patín, ni manos con antenas o relojes que hablan. La utilidad de un gadget puede residir en su ingenio, su sencillez y gran utilidad. Los ejemplos van desde un dispositivo climático que corre por el escritorio, un lector RSS, que permite que a su computador llegue la información sin necesidad de navegar por cientos de páginas, o una aplicación que instale en la pantalla de su computador para darle una mejor apariencia. Microsoft y la más reciente edición de su sistema operativo, Windows Vista, incluyen gadgets curiosos para mejorar la experiencia del usuario. Incluso marcas como The North Face y Otto tienen una aplicación que permite a los usuarios interactuar con los productos en un ambiente virtual y ajustado a cada usuario. Google no se queda atrás. También tiene su sidebar con muchos gadgets que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP y Windows Vista. El gigante de Internet creó el IGoogle, una herramienta que permite personalizar la página de inicio al acceder a Internet. Incluso, permite a los desarrolladores crear sus propios gadgets dentro del universo Google. Pero la “iPodmanía” rompe con esto que puede ser común y ha llevado a los diseñadores a crear productos para complacer a la comunidad creada por el reproductor de música más famoso de la historia. Por ejemplo, Thomas Pink, conocido en el mundo tecnológico como “Commuter Tie”, presentó una corbata que en la parte trasera puede resguardar un iPod. Cuesta US$95. Todo esto pasando por un MP3 con forma de corazón y disponible en los colores rojo, púrpura, azul y negro. Su carácter romántico no lo aleja de las funcionalidades, pues reproduce los formatos de música y videos más comunes en su pantalla de 65 k. Hasta un celular para complacer a los amantes de La Guerra de las Galaxias, fabricado por Wiked Lasers. Uno de sus móviles permite conseguir efectos láser que hacen sentir a su propietario todo un Jedi. ¡Qué la fuerza te acompañe por algo más de US$100! También hay gadgets que divierten, gustan y sorprenden. Es el caso de “Don Pasta al dente”, un curioso aparato que al sumergirlo en la olla de los espaguetis mide la temperatura y avisa de forma muy particular el punto de cocción de la pasta: Después de siete minutos, canta la marcha triunfal de Aida. Pasados nueve minutos, hace los coros de The Hebrew Slaves de Nabucco Después de 11 minutos, canta La Donna e Mobile de Rigoletto. Una pasada por la pluma del agua fría y “Don Pasta” terminará su ópera, y entonces, a servir un delicioso plato. Y para cerrar, Apple nos sorprende con una versión decorada de su ya lujoso teléfono inteligente. El joyero y diseñador austriaco Peter Aloisson incrustó en un iPhone 318 diamantes y oro blanco, dejándolo en un precio de 120.000 euros. También hay una versión de 45.000 euros, menos ostentosa, pero que no deja la extravagancia.

Carlos Andrés Sanabria. Revista Poder Marzo 2008