viernes, 11 de abril de 2008

LA COMPETENCIA POR LA TV DIGITAL




De mentiras y saboteo se acusan los representantes de las tecnologías estadounidense, japonesa y europea que ofrecen al país sus sistemas.
Del desenlace de un intenso reality que están protagonizando Japón, Estados Unidos y Europa para ver quién logra vendernos el formato de televisión pública digital, dependerá cómo los colombianos veremos la TV.
El sistema reemplazará el actual y permitirá recibir en los televisores (acondicionados para ello) canales públicos con sonido y audio de alta calidad, y hasta participar en vivo en concursos.
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) piensa, inicialmente (no descarta un aplazamiento), decidirse en mayo por una de las ofertas, según dijo durante un encuentro sobre el tema esta semana en Cartagena.
Allí fue donde subieron el tono representantes de los estándares americano (ATSC), europeo (DVB-T) y japonés (ISDB) para intentar demostrar que sus sistemas ofrecen mayores beneficios.

Acusaron y los acusaron
El primero en encender la mecha fue Eladio Gutiérrez, presidente de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), quien dio un parte de victoria al destacar que "ya hay más de 100 países en el mundo que se han decidido por el estándar europeo".
Esto, según sus palabras, se traduce en "ventaja frente a los competidores, pues nunca los formatos americano y japonés podrán alcanzar tal penetración mundial".
Para Gutiérrez, la economía de escala que esa situación genera es la que hace que el sintonizador digital apropiado para el sistema europeo sea más barato que los ofrecidos por Japón y E.U.
Sin importar cuál sea el estándar, para recibir la señal de TV digital hay que contar con un sintonizador especial.
Al terminar su presentación, el representante español intentó hacer la demostración del formato europeo, pero su sistema no funcionó.
Según otros representantes de este formato presentes en Cartagena, esto pudo pasar "por el robo de un par de decodificadores ocurrido la noche anterior, acción que no creemos que fuera gratuita, sino un sabotaje", precisaron.
Contraataque
En su intervención, el representante del formato americano no solo negó que su tecnología sea más costosa, sino que hizo comentarios frente a las fallidas pruebas de su antecesor.
Enseguida, Rafael Flórez, del formato japonés, denunció que ha habido una campaña de desprestigio sobre este sistema. "Falsamente dicen que este estándar es cerrado, que solo funciona con televisores japoneses, que los decodificadores son los más costosos y miles de mentiras más".
Y mientras todo eso sucedía, la CNTV reconocía que "hay presiones de diferentes partes" sobre la definición del estándar de televisión digital. La semana pasada, por ejemplo, el representante del formato europeo manifestó que a Colombia "no le conviene dilatar la decisión más tiempo (recientemente se pasó la decisión de marzo a mayo), pues en la medida en que el país se atrase, podrían perderse algunos recursos ofrecidos a través de los fondos de desarrollo tecnológico de Europa".

En entrevista con EL TIEMPO, la directora de la CNTV, María Carolina Hoyos, manifestó que "esas presiones van a ir aumentando en la medida en que se acerque el plazo para la decisión". Dejó claro que el reto es tomar la que más convenga a los colombianos.
En medio de la puja se ha llegado a decir hasta que la firma o no del TLC entre Colombia y E.U. podría influir la decisión oficial por el formato de ese país.

Así están las cosas cuando apenas comienza la competencia. ¿Qué pasará más adelante?

ISDB (japonés)Integrated Services Digital Broadcasting
Está presente en la TV pública de Japón y fue modificado en Brasil (SBTD), país que también lo usa. Ha sido catalogado por expertos como uno de los más completos por su calidad de audio y video, así como por sus ventajas para TV móvil. El propietario de la patente es ARIB (Association of Radio Industries and Businesses).

ATSC (americano)Advanced Televisión System Committee.
Ha sido adoptado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Honduras. Según expertos, su gran fortaleza es su calidad de imagen de alta definición: 1920 pixeles por 1.080 líneas. Los dueños de la patente son las empresas en Estados Unidos de LG Electronics y Zenith Electronics.

DVB -T (europeo)Digital Video Broadcasting.
Se usa en más de 100 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América. Se destaca por ofrecer mejores funciones para la transmisión de TV en dispositivos móviles. No tiene patentes. Los códigos de este formato son libres y pueden ser modificados para mejorar el estándar.

Qué tendrá en cuenta Colombia para elegir
Los resultados de las pruebas en zona plana y montañosa.
Entre el 10 de julio y el 28 de diciembre pasados se realizaron unas primeras pruebas técnicas en Bogotá. Instalaron dos antenas en los cerros tutelares de la capital y se adecuaron receptores de la señal en diferentes puntos de la ciudad. Este mismo procedimiento se llevó a cabo en Pereira, entre diciembre del año pasado y enero de este año, para evaluar la efectividad en una ciudad montañosa. Los resultados se darán a conocer al momento de tomar la decisión.

La disposición de los televidentes
La CNTV contrató una encuesta con Ipsos-Napoleón Franco para saber los hábitos de los televidentes colombianos. Así mismo, se tendrá en cuenta un estudio que la Universidad de Antioquia hizo para el Ministerio de Comunicaciones. En este se mide el impacto socioeconómico de la televisión en el país. Por ejemplo, cuánto estarían dispuestos a pagar los colombianos por el decodificador o qué tan posible ven el cambiar su televisor en los próximos años.
Los resultados de estos dos estudios se están tabulando y serán dados a conocer a finales de marzo.

La opinión de foros regionales.
Del 28 de marzo al 30 de abril la CNTV hará seis foros regionales en los que invitará a diferentes sectores para que participen en la discusión del formato de TV digital que debe escoger Colombia. El primero tendrá lugar en Cali y el último en Bogotá.
Los incentivos de cada formato.

Los tres oferentes deben hacer oficial su propuesta próximamente. En ella deberán incluir los apoyos económicos que están dispuestos a hacer para que la transición al sistema digital sea lo menos traumática posible para los colombianos. Como se trata del as bajo la manga de cada sistema, esto solo se conocerá en el último momento.



Lo que hay que saber de la nueva tecnología

¿Qué es?
Tal como sucedió en campos como la música, la fotografía y la telefonía celular, la televisión está evolucionando hacia la tecnología digital. Esto significa que maneja el mismo tipo de datos que los computadores.

¿Qué ventajas tiene la TV digital?
Con ella se podrán transmitir y recibir imágenes de mayor definición (alcanzando incluso calidad de alta definición o HDTV); tener sonido envolvente tipo sala de cine; menús interactivos que permitirán al televidente enviar respuestas y solicitudes a los programadores o hacer compras con el control remoto. Además, tiene compatibilidad con otros aparatos digitales, lo que hará posible que se reciba la señal en teléfonos celulares u otros dispositivos móviles.
¿Cómo es lo de los distintos formatos?
La situación es similar a la que se presentó en 1954, año en el que se inauguró la televisión en Colombia. Se tuvo que elegir entre dos estándares: el americano (NTSC) y el europeo (PAL). Se escogió el primero. Los tres principales estándares de televisión digital hoy en día son el americano (ATSC), el europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB).

¿Hay que cambiar de televisor?
No. Todos los televisores funcionarán. Los actuales (CRT) y los nuevos modelos planos de LCD y plasma. Sin embargo, algunos necesitarán un decodificador adicional. Para empezar a recibir TV digital hay dos posibilidades: conservar el TV actual (no importa su clase) y, una vez se defina el estándar que usará el país, adquirir un decodificador para recibir la señal; o esperarse y comprar un televisor después de que se haya definido el estándar. Así el nuevo TV incorporará el estándar digital y no requerirá ningún decodificador.

¿Cuánto costará?
Como suele suceder con todos los adelantos tecnológicos, en la medida en que el tiempo pase y se masifique, los precios de los aparatos irán bajando. En la actualidad, algunos de los televisores que se venden en el mercado colombiano traen un sintonizador digital incorporado. En E.U. se consiguen televisores de diferentes marcas que traen este dispositivo instalado y su precio no supera los 300 dólares (600.000 pesos).
En el caso de los decodificadores hay de diferentes precios (dependiendo de la marca y de si tienen funciones básicas o avanzadas). En mercados donde esta tecnología ya ha avanzado, los precios de los decodificadores están entre 30 y 80 dólares (60.000 y 160.000 pesos).

Revista Enter 2.0 MARZO 1 DE 2008

1 comentario:

Andres Amortegui dijo...

e escuchado que china tambien se metio en la competencia, que cogio lo mejor de las otras competencias y que la mano de obra es mucho mas barata